UNESID, Unión de Empresas Siderúrgicas de España, ha participado en la Conferencia Ministerial sobre el Futuro de la Industria del Acero en Europa, celebrada en París a iniciativa del ministro de Industria y Energía de Francia, Marc Ferracci, junto al ministro de Empresas de Italia, Adolfo Urso, y con la participación del ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu. Durante el encuentro, el presidente de UNESID, Bernardo Velázquez, ha trasladado la importancia de una respuesta coordinada de la Unión Europea para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector en un contexto de desafíos globales.
En su intervención, Bernardo Velázquez agradecido al Gobierno francés la oportunidad de elevar la opinión de la industria siderúrgica española, lanzando un mensaje claro: “Sin acero no hay futuro”. Así, ha destacado que el sector “es clave” para la economía europea, la transición ecológica y la autonomía estratégica de la UE. Para garantizar su viabilidad, “es fundamental que los gobiernos europeos trabajen juntos en la creación de un marco comercial y normativo que permita a la siderurgia competir en igualdad de condiciones en el mercado global”, ha señalado.
UNESID ha comunicado la urgencia de fortalecer los instrumentos de defensa comercial ante el crecimiento de importaciones desleales y el riesgo de desindustrialización, y ha insistido en la necesidad destinar más recursos a la Comisión Europea para agilizar los expedientes antidumping. También ha subrayado la importancia de un mayor control de las importaciones, exigiendo que la determinación del origen de los productos siderúrgicos se base en el sistema "melt and pour", que garantiza una trazabilidad fiable y evita la elusión de medidas comerciales.
Además, UNESID ha defendido la creación de de instrumentos que nos permitan enfrentarnos al problema de la sobrecapacidad global que distorsiona el comercio y pone en riesgo la competitividad de los productores europeos. En este sentido, ha señalado que la UE debe desarrollar mecanismos eficaces para garantizar la protección del sector y evitar una pérdida irreversible de su peso industrial.
UNESID ha reiterado su apoyo al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), aunque ha advertido sobre la necesidad de garantizar que su aplicación no suponga un perjuicio para los productores europeos. De esta manera, ha reclamado la puesta en marcha de un mecanismo de compensación que permita a los exportadores europeos de acero mitigar los costes adicionales impuestos por el CBAM y el sistema ETS. La industria siderúrgica europea ya está realizando inversiones sustanciales para reducir su huella de carbono, y es fundamental que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones con terceros países que no están sujetos a las mismas exigencias ambientales.
Asimismo, ha subrayado la importancia de una supervisión rigurosa del CBAM para evitar prácticas que permitan sortear este mecanismo y generar competencia desleal. Es imprescindible contar con sistemas de verificación sólidos que garanticen que los productos importados cumplen con los mismos estándares que los producidos en la UE.
El coste de la energía sigue siendo una de las mayores preocupaciones del sector siderúrgico en Europa. Durante la conferencia, UNESID ha insistido en que es necesario revisar el actual sistema de fijación de precios eléctricos, para desvincular el precio de la electricidad renovable del de las energías fósiles. La industria del acero, intensiva en consumo energético, necesita un suministro estable y a precios competitivos para mantener su actividad y continuar con su proceso de descarbonización sin perder competitividad.
En paralelo, UNESID ha apoyado la ampliación del PERTE de Descarbonización Industrial y ha instado a las instituciones europeas a desarrollar instrumentos financieros adecuados que permitan una transición industrial justa. La modernización del sector requiere inversiones millonarias que solo serán viables si se diseñan mecanismos de financiación adaptados a la realidad del mercado. En este contexto, la asociación ha destacado el papel clave que puede desempeñar el Banco Europeo de Inversiones en la financiación de proyectos estratégicos para la industria siderúrgica.
UNESID ha respaldado la iniciativa del Gobierno español para fomentar la compra pública de acero verde en toda la UE, asegurando que las infraestructuras y obras públicas incorporen criterios de sostenibilidad en sus procesos de licitación. Para ello, es imprescindible establecer un marco normativo armonizado que defina con claridad qué se considera acero verde, garantizando su reconocimiento en el mercado y fomentando su demanda tanto en el ámbito público como en el privado.
El sector de la fabricación avanzada y máquinas herramienta ha conseguido en 2024 una facturación de 2.193,11 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,66% sobre los datos de 2023 que le lleva a registrar un nuevo récord.
En 2024 la actividad comercial de vehículos ha sumado un saldo positivo de 15.991 millones de euros; una cifra un 15,1% menor que los 18.843 millones registrados el año anterior, pero que mantiene a los vehículos como el primer aportador a la balanza comercial española.
Carta del Director Editorial de AutoRevista 2.399
El IV Encuentro Nacional de los European Digital Innovation Hubs (EDIHs) ha reunido en Santiago de Compostela, los días 25 y 26 de febrero, reuniendo a 21 hubs de innovación digital de toda España, así como a representantes de la Comisión Europea, y del Ministerio de Industria y Turismo (Mincotur).
CIE Automotive ha publicado los resultados del ejercicio 2024, un año en el que ha superado los 3.960 millones de euros en ventas, lo que supone un crecimiento de un 1,1% que supera en más de 2 puntos la disminución de la producción global de vehículos.