real time web analytics
AIC y Sisteplant crean un centro de competencia en fabricación avanzada
Suscríbete

AIC y Sisteplant crean un centro de competencia en fabricación avanzada

Aic sisteplant 42647
|

AIC-Automotive Intelligence Center y la ingeniería Sisteplant han combinado sus fortalezas para crear lo que han denominado “ primer centro de competencia de fabricación avanzada, ASF -Automotive Smart Factory. Ha sido concebido para dar un servicio integral de acompañamiento a la industria del automóvil europea en la implantación de la fabricación del futuro, subrayan desde AIC y Sisteplant.


El ASF surge para acompañar a cada empresa en todo el recorrido de transformación, adecuándose a sus necesidades particulares: desde el desarrollo de estrategias personalizadas, la evaluación del impacto que supone la implantación de dichas estrategias, hasta la propia implantación en fábrica. Cubre proyectos de investigación, servicios de ingeniería o capacitación de personas a distintos niveles. Para ello, combina capacidades físicas y virtuales en un mismo espacio lo que le hace ideal para analizar las distintas tecnologías asociadas a la fabricación avanzada o industria 4.0.


La parte física de la ASF cuenta con equipamiento de última tecnología, como prensas, células de soldadura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea. La parte virtual (Manufacturing Intelligence) incluye un sistema inteligente de fabricación que monitoriza y gestiona los procesos en tiempo real para garantizar cero defecto y trazabilidad unitaria. Las líneas de investigación del centro abarcan Big Data, monitorización activa del estado de los equipos, gestión inteligente de procesos, sistemas de comunicación avanzados máquina a máquina, simulación de procesos y sistemas de control, gestión digital de la calidad, interacción hombre-máquina y nuevos métodos de formación.



Iniciativa en diseño


Por otro lado, el próximo sábado 3 de febrero, el AIC acogerá la primera edición del Week Break Design (WBD), una iniciativa creada por el centro, en su AIC Campus, enfocada a acercar actividades de diseño de concepto a personas con interés en esae área. El objetivo consiste en transmitir, de manera práctica, cómo los fabricantes de vehículos abordan el diseño de un coche desde su inicio.


Para ello, los asistentes harán, según fuentes de AIC, un viaje de lo general a lo particular, del vehículo completo a los componentes e incluso a los materiales, entendiendo la importancia en la imagen de marca y las funcionalidades existentes y potenciales. Se propone el entendimiento del proceso de diseño y conceptualización como complemento a la ingeniería y el desarrollo, mediante la metodología Learning by Doing (aprende haciendo). Está abierta a la participación de personas de todas las edades con aficiones a la pintura, el diseño, la moda o la ingeniería, entre otras disciplinas.


Rueda de prensa de resultados de BASF 1

Carles Navarro, director general en España, destaca el papel del Hub Digital ubicado en Madrid.

Evolucion

El mercado de turismos nuevos registra 116.725 nuevas unidades en marzo, lo que supone un incremento del 23,2% respecto al mismo mes de 2024. Hay que destacar que este mes ha contado con dos días laborales más que 2024, debido a la celebración de Semana Santa en marzo de ese año.

SIEMENS ACCENTURE

En Hannover Messe 2025, las dos compañías han anunciado la formación de Accenture Siemens Business Group, un grupo de trabajo que contará con 7.000 profesionales con experiencia en fabricación y TI a nivel mundial. 

Image001

Itercon, empresa de alta especialización en el diseño y construcción de proyectos industriales, perteneciente a Grupo Cyclus, ha designado a Alejandro Gallego nuevo director general.

Multimedia (1) (1)

Grupo Álava ha presentado en un roadshow que ha recorrido varias ciudades españolas el DS-Showcar, un vehículo BMW híbrido para pruebas dotado de diversas tecnologías de medición de sistemas de vehículos eléctricos y autónomos. 

Empresas destacadas