Linde Material Handling ha anunciado que a lo largo de este año amplíará su gama de traspaletas con plataforma y las de conductor incorporado, así como los apiladores dobles también de conductor incorporado. La compañía suma a su porfolio las transpaletas de conductor incorporado Linde T14 S, T20 S/SF y T25 S/SF, pertenecientes a la gama de carga de entre 1,4 y 2,5 toneladas, y los apiladores dobles de conductor incorporado D12 S y D12 SF, con capacidad de carga de 1,2 toneladas y una altura de elevación de 2124 mm. Estos son los primeros modelos que se han convertido a esta nueva modalidad, aunque otras series seguirán esta conversión durante los próximos meses.
La gama de transpaletas de conductor incorporado se ha ampliado con un modelo básico dotado de una capacidad de carga de 1,4 toneladas y con un modelo de mayor tamaño y de 2,5 t de capacidad, que complementan el modelo de dos toneladas ya existente. A excepción del modelo básico Linde T14S, las transpaletas y el apilador doble se ofrecen en una selección de dos conceptos de conducción diferentes.
Así, en la versión S, el conductor permanece posicionado a un ángulo de 90º en relación a la marcha, con lo que se garantiza una buena visibilidad en ambas direcciones de conducción y del espacio circundante. En la versión SF, el conductor se coloca de pie, mirando hacia delante. Desde la compañía explican que esta variación es recomendable «en aquellos casos en que existe una cantidad desproporcionada de trabajo cargando camiones». En ambos casos, el operario permanece dentro de los contornos del vehículo, por lo que se garantiza su seguridad.
En todos estos modelos, el puesto de conducción cuenta con suspensión propia y está desacoplado del chasis, con lo que se reducen las vibraciones que actúan sobre el conductor y se compensan «los impactos que se producen como resultado de los suelos desnivelados», según la firma, desde la que también resaltan «el respaldo acolchado». La versión S, en la cual el conductor permanece de pie en posición transversal con relación a la marcha, también ofrece el concepto de conducción Tip Control: unos interruptores basculantes que permiten manejar las funciones de desplazamiento y de elevación mediante movimientos cortos de los dedos pulgar e índice.
Los vehículos están equipados con un motor CA trifásico de 3 kW. Los modelos de 1,4 toneladas ofrecen una aceleración de 8 a 10 km/h con o sin carga, mientras que los de 2,0 y 2,5 tienen una aceleración de 10 a 12 km/h (con o sin carga) y superan gradientes de hasta el 15%, incluso cuando se desplazan cargados, según fuentes de Linde. La velocidad se reduce automáticamente con relación al ángulo de dirección.
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).
Según los datos de AEDIVE, recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga, la red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España alcanza los 43.559 puntos en el primer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 7,7% en comparación con el último trimestre de 2024 y un aumento del 35,2% interanual.
El tercer Congreso de la Asociación Española del Transporte se ha centrado en la definición de estrategias concretas para la integración modal y la digitalización, mientras los expertos y líderes del sector han forjado alianzas y responden a los retos geopolíticos y de sostenibilidad que enfrenta España y Europa.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.