El Cluster de Automoción de Euskadi (ACICAE) ha desarrollado un análisis del impacto y potencialidades de sus empresas que permita incrementar su peso en subconjuntos y módulos para los fabricantes de vehículos. Esta decisión es consecuencia de la tendencia de los constructores de aumentar el peso de las plataformas para buscar la estandarización de componentes, facilitando su modularización y el incremento de volumen por plataforma. El objetivo final es racionalizar costes de desarrollo y producción y reducir el time to market.
Dicha apuesta de todos los fabricantes por las plataformas y la modularidad incrementa aún más el peso de los proveedores en el sector, que acaparan prácticamente el 90% del valor añadido en las fases de fabricación y ensamblado de módulos. Los fabricantes europeos son quienes más están apostando, buscando una estandarización cada vez mayor que permita disminuir el número de componentes y facilitar el intercambio de los conjuntos entre sus marcas y modelos.
En el análisis se han identificado 25 módulos o conjuntos principales, siendo en 16 de ellos donde se identifica mayor capacidad de fabricación. Además, en función de la realidad de montaje de cada módulo, no es necesario agrupar todos los componentes que conforman el mismo, es posible abordar el suministro de ciertas partes concretas, descartando otras a las que no se tiene acceso. Estos subconjuntos, formados por 3-4 componentes preensamblados entre sí, suponen también un incremento del valor final del producto suministrado al cliente.
Para las empresas suministradores, que bien por posicionamiento con el fabricante de vehículos, o por peso especifico de sus componentes no pueden aspirar a competir en el suministro de conjuntos completos, supone una vía para ser partícipe de las estrategias de modularización del sector.
José Esmoris, presidente de ACICAE, ha asegurado que “en Euskadi contamos con las capacidades necesarias para generar sinergias y abordar, de manera conjunta, el desarrollo, fabricación y suministro de módulos o subconjuntos, aumentando el valor de los productos. Además supone una oportunidad para las empresas vascas en clave de dimensión empresarial”.
HORSE ha iniciado la producción de la nueva transmisión DB49 en su planta de Sevilla.. Se trata de la primera transmisión diseñada internamente por la firma, y puede aplicarse a vehículos eléctricos, híbridos y turismos de combustión.
Renishaw, referente mundial en metrología, sistemas de fabricación inteligente, medición y
fabricación aditiva y el centro tecnológico IDEKO inaugurarán su nuevo centro de innovación, Solutions Centre en Elgoibar (Guipúzcoa) el próximo 23 de enero.
Para avanzar tecnológicamente en estos ámbitos, el rector de la UPV, José E. Capilla, y el director de Ingeniería Producto de Renault Group en España, César Lorenzo, han rubricado un convenio de colaboración para crear el “Aula Inteligencia Artificial y Movilidad”.
El lehendakari Imanol Pradales ha visitado la planta de Michelin en Vitoria, acompañado por el consejero de Industria, Mikel Jauregi; el viceconsejero de Industria, Andoitz Korta; y una delegación de Michelin liderada por María Paz Robina, presidenta de Michelin España y Portugal.
Dürr ha sido elegida por BYD para equipar con tecnología de pintura la primera planta de turismos del fabricante chino de vehículos eléctricos en Europa. En los próximos meses, la empresa alemana de ingeniería en máquinas e instalaciones enviará más de 120 robots a Hungría para diversas líneas de pintura.