AMDPress.- Matra, filial automovilística del grupo galo Largardere, cerrará su planta de fabricación de Romorantin (Francia), donde produce el modelo Avantime de Renault y trabajan 1.048 empleados. El anuncio fue realizado por los delegados del comité de empresa que se reunieron ayer en la sede de la compañía en la ciudad gala de Trappes. La planta de Matra funcionaba muy por debajo de su capacidad desde que la marca del rombo decidió fabricar sólo en sus propios centros el modelo Espace. En la factoría de Romoratin habían llegado a trabajar 2.500 personas en dicho modelo, producto de la colaboración de Renault y Matra.
El modelo fue sustituido por el Avantime, que ha tenido un comportamiento en el mercado mucho peor de lo esperado, lo que ha obligado a reducir los objetivos hasta las 6.500 matriculaciones en 2003, de las 11.000 previstas en un principio. Aún no se sabe si la empresa mantendrá la actividad de recambios con un centenar de empleados, a la espera de que en la siguiente reunión del comité central el 5 de marzo se apruebe el plan de reestructuración. Paralelamente, Jean Luc Lagardere ha abandonado el consejo de administración de Renault y ha puesto a la venta en 1,26% del capital que tenía en éste por un valor de 140 millones de euros.
Por otro lado, el grupo galo va a a invertir 230 millones de euros para producir y comercializar, a partir de 2005, su modelo X90 en la planta de Avtoframos (Rusia). En un comunicado, Renault afirma que espera alcanzar una cifra de producción anual de 60.000 vehículos, en una planta que pertenece en un 62% al fabricante y en el 38% restante al Ayuntamiento de Moscú. El mercado ruso vendió 1,5 millones de vehículos en 2002, de los cuales 900.000 fueron fabricados allí, y ha registrado un crecimiento medio del 10%.
Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A., asumirá la dirección interina de la empresa, y el sucesor se anunciará próximamente.
Audi usa un controlador lógico programable virtual (PLC) de Siemens en la plataforma Edge Cloud 4 Production (EC4P) del taller de carrocería de Böllinger Höfe.
La 29ª edición del Congreso de Calidad en Automoción, organizado por la Asociación Española de la Calidad (AEC en Valladolid, el 27 de marzo, abordó la interconexión de personas, procesos y productivos, como combinación esencial para la futura competitividad del sector. Una información de Luis Miguel González.
El sector vasco de automoción, a pesar de la situación de desaceleración, mantuvo el nivel del 2023 con una facturación ligeramente superior de 25.349 millones de euros, un 1,3% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Benz Vitoria.
El continente asiático estará representado en la próxima edición de la feria organizada por Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025, por más de 120 empresas, que ocuparán una superficie total de más de 1.400 metros cuadrados.