BASF, el mayor proveedor químico de automoción, ha anunciado la construcción de un nuevo centro de produción de materiales para baterías en Schwarzheide, Alemania, dedicado a la generación de materiales activos catódicos (CAM). La inversión forma parte del programa de apoyo a la cadena de valor de los vehículos eléctricos europeos de la Comisión Europea.
La planta tendrá una capacidad de suministro inicial de 400.000 vehículos eléctricos. La factoría se pondrá en marcha previsiblemente en el año 2022, al tiempo que abrirá la planta BASF de Harjavalta, Finlandia, dedicada también a la generación de activos catódicos de alto níquel. De hecho, el centro de Schwarzheide empleará precursores (PCAM) de la planta finlandesa. Así, en 2022 BASF se convertirá en el primer proveedor de CAM con capacidad de producción local en Asia, Estados Unidos y Europa.
La planta de producción de Schwarzheide utilizará una planta de energía de turbina de gas y vapor de eficiencia energética, mientras que la de Harjavalta empleará recursos de energía renovable, como hidroeléctrica, eólica y biomasa, lo cual reducirá a mínimos la huella de CO2.
Hacer resurgir una marca con más de 70 años de historia, con una imagen de fiabilidad y eficiencia que aún pervive en el imaginario español de la automoción, ha culminado en un proyecto singular. Rafael Ruiz, presidente de EV Motors-EBRO y Pedro Calef, presidente de EBRO SUV, comentan los detalles del retorno industrial de la marca.
El proveedor mundial de soluciones tecnológicas Arrow Electronics ha establecido un acuerdo de distribución con Dukosi, empresa innovadora en tecnología de monitorización de baterías con sede en Edimburgo (Escocia), para sistemas avanzados de gestión de baterías que satisfacen la creciente demanda de soluciones energéticas sostenibles.
Carta del Director Editorial del número 2.398
Continuará formando parte de la Junta Directiva de la asociación que preside desde 2016.
Desde el 1 de enero, la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover consume exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables. El suministro de energía respetuosa con el clima es una palanca importante para reducir las emisiones de carbono y conservar los recursos.