El sector de la automoción de Galicia cerró 2019 con récord de facturación y exportaciones. Así lo atestiguan los datos publicados por el clúster de automoción gallego, CEAGA, en su último boletín mensual. Se trata, en concreto, de una facturación total de 9.700 millones de euros y 6.250 millones de ingresos en exportaciones, una cifra que supone el 28% del total de exportaciones de la economía gallega. El dato de facturación representa un 15,4% del total del PIB gallego.
De entre los 6.250 millones, la industria de componentes ha contribuido con 1.850 millones de euros exportados, lo cual supone el récord histórico, además de un aumento del 23% con respecto a 2018. Un año muy positivo para la industria de componentes que también realizó una inversión de 250 millones de euros en Industria 4.0, para seguir fortaleciendo su crecimiento en los próximos años. Grupo PSA es el principal constructor con el que trabajan los proveedores gallegos, con el 31,8% del volúmen de negocio. El siguiente OEM es Renault-Nissan-Mitsubishi y le siguen Volkswagen, Ford y Daimler.
Otro dato importante es el del empleo, que asciende a un total de 24.400 trabajadores directos a 31 de diciembre. Esta cifra supone un aumento del 10% con respecto al año anterior y representa el 14% del empleo industrial de Galicia.
Datos muy positivos para la automoción gallega que le permiten encarar las actuales circunstancias desde una posición de fortaleza, si bien, como toda la industria, permanece vigilante a la incertidumbre que supone la situación actual para el mercado.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024