Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan Rusia y que estuvo al frente de las operaciones industriales de Nissan en España entre 2011 y 2016, ha recibido el cometido de gestionar la etapa final de las plantas de Nissan en Cataluña. El directivo español, galardonado con el Premio Dirigente del Año de AutoRevista en 2012, añadirá esta tarea a sus actuales funciones.
En la comparecencia vía Zoom ante los medios de comunicación, Torres inició su intervención afirmando que "no ha sido una decisión fácil. Lamentablemente, los desafíos a los que se enfrenta Nissan a nivel global son los que han desencadenado este anuncio. En breve, vamos a abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con la intención del cierre de las plantas de Zona Franca de Barcelona, Montcada y Sant Andreu. También estarán sujetos a consultas nuestros centros de I+D, Recambios, Distribución y Compras en el área de Barcelona. Quedan excluidos de estas consultas los trabajadores de los centros de Ávila y Cantabria, así como las áreas de Ventas y Marketing".
En cuanto a los productos eNV200 y Navara que se han estado fabricado en Barcelona, Frank Torres señaló que "se continuarán comercializando y los planes futuros de su producción se anunciarán más adelante". Reiteró que Nissan continuaría comercializando sus productos en el mercado español y tampoco hubo referencias a los pick up Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X, que se producían en la planta catalana.
Se trata de un duro golpe para el sector de la automoción en España, y para más de 3.000 trabajadores de la industria catalana. Además la factoría de producción de vehículos de Nissan Barcelona en Zona Franca, se clausuraran las plantas de Montcada y Sant Andreu, todas ellas a partir de diciembre de 2020. La planta, activa desde 1983, había sido uno de los puntos industriales de referencia en Cataluña. La caída de los volúmenes de producción por debajo del 25% en los últimos años ha sido una de las razones alegadas por la compañía.
"La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general", ha afirmado Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan. "Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca". En una comparecencia urgente, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha ahondado sobre estas razones asegurando que la decisión se ha tomado tras un "análisis profundo" en el que "se han estudiado todas las opciones". Para la toma de la decisión han pesado las estimaciones sobre el futuro, que auguraban un mayor decrecimiento, por lo cual se ha concluído "no había más alternativa". Sobre las plantas de Avila y Cantabria, de Ficchy ha afirmado que no se verán afectadas por la reestructuración y que continuarán produciendo bajo el paraguas de Nissan y Renault.
En declaraciones a La Sexta, la ministra de Industria, Reyes Maroto, calificó la decisión como "muy mala noticia para los trabajadores y trabajadoras de Nissan, y también para el conjunto de la industria de automoción española". Maroto aseguró que la decisión definitiva se había tomado en la mañana del jueves 28 de mayo, hora española, y que el Gobierno le había pedido a Nissan "que recapacite. Consideramos que el plan que presentamos de forma conjunta con la Generalitat da viabilidad para poder invertir en la planta. Les hemos emplazado a conversar en los próximos días para ver si hay alternativas industriales. Nissan tenía un baluarte en España para avanzar en la movilidad eléctrica. Vamos a convocar la próxima semana a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio de Zona Franca y sindicatos para analizar la situación y seguir trabajando en alternativas de futuro que creemos que las hay. Nos gustaría que pudiera ser con Nissan, pero trabajaremos en otras alternativas".
Las delegaciones sindicales de Nissan realizaron ayer las primeras movilizaciones después de más de tres semanas de huelga indefinida. Una situación de protesta que se verá previsiblemente incrementada en las próximas semanas
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.