Félix Monedero, vicepresidente de Industrias de SAP España, señala que una vez que se está reabriendo la economía y tratando de recuperar la producción de vehículos y componentes, “los problemas de abastecimiento sufridos se están acusando. Esos retrasos en el suministro acarrean dificultades para la producción, aumentan los costes, la pérdida de pedidos y, por ende, la pérdida de negocio en un momento de gran incertidumbre”.
Monedero constata que “los problemas de suministro y logísticos están provocando que los fabricantes busquen proveedores locales para algunos insumos. Esta tendencia será cada vez mayor y, bien gestionada, puede llevar a un impulso de la industria local. En estas semanas ha quedado patente la importancia de disponer de una industria potente y esperamos que desde los diferentes estamentos se luche por conseguir ese objetivo marcado por la UE para que la industria llegue a representar el 20% del PIB”.
“En nuestro caso”, prosigue el vicepresidente de Industrias, “contamos con SAP Ariba, la mayor red comercial del mundo, a la que están conectadas 4,8 millones de empresas de todo el mundo y que mueve un volumen de 3,7 billones (europeos) de dólares al año. Con el fin de ayudar a las compañías de todo el mundo, incluidas las de automoción, a encontrar suministros y evitar roturas de stock, SAP ha abierto el acceso, de forma gratuita, a SAP Ariba Discovery, para que cualquier comprador pueda publicar sus necesidades inmediatas de aprovisionamiento y cualquier proveedor pueda responder. Hemos experimentado un aumento de más del 50% en las publicaciones de los compradores desde que la oferta se puso en marcha a mediados de marzo”.
Si algo hemos aprendido de esta crisis, asegura Monedero, “es que la cadena de suministro digital es más necesaria que nunca. Proporciona la visibilidad necesaria, en tiempo real, sobre nuestras propias operaciones y sobre las de nuestros proveedores de suministros y logísticos. De esta forma, se pueden tomar decisiones más rápidamente. También permite realizar predicciones para hacer frente a posibles interrupciones de suministro con un impacto mínimo. Esperamos en los próximos meses un incremento en la demanda de este tipo de soluciones y también de las que permiten automatizar la producción, hacerla más modular o establecer un mayor control del efectivo”.
“La escasez de suministros tiene importantes consecuencias.. (Lea esta información completa en AutoRevista nª 2.350) .
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.