El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA)ha valorado de manera positiva el plan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado para el impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción y en el que han participado los diferentes agentes del sector, entre ellos SERNAUTO y ANFAC.
Para los proveedores valencianos el hecho más relevante es que la dotación económica está dirigida a la cadena de valor y a la adquisición de nuevos vehículos, sea cual sea su motorización y que permitirá eliminar de las vías españolas automóviles de más de 13 años, media de antigüedad de los vehículos en España.
Para la presidenta de AVIA, Mónica Alegre “es muy positivo que se hayan tenido en cuenta las demandas del sector respecto a las motorizaciones, porque, aunque estamos muy comprometidos con la transición hacia una movilidad ecológica, a día de hoy, en España se fabrican muy pocos modelos eléctricos. Estamos satisfechos con el espíritu del plan que incide en apoyar a las empresas en las inversiones necesarias para ir transformando nuestras empresas y la propia industria automovilística hacia una más sostenible”
Otro punto al que ha querido referirse la presidenta de AVIA se centra en la formación de los empleados del sector en nuevas tecnologías, digitalización y movilidad sostenible. “Ya contamos con colaboradores y empleados de gran nivel, pero es necesario que, igual que las empresas se transforman, los empleados también lo hagan. Cabe recordar que el sector de automoción ofrece empleo de calidad y de alto valor añadido”. Mónica Alegre reconoce que ahora es necesario que las empresas sigan mejorando en competitividad para que España y la Comunitat Valenciana sigan siendo territorios atractivos para las inversiones de las marcas.
Por otro lado, el pasado viernes, 12 de junio, la junta directiva de AVIA se reunió con la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, a la cual le trasladaron las demandas del sector de la automoción valenciana. Con esta cita el Clúster inicia una ronda de reuniones que realizará con representantes políticos de la región a lo largo de las próximas semanas con el fin de reclamar un plan para la industria.
“En España y en la Comunitat Valenciana somos grandes manufactureros pero queremos ser una región innovadora y atraer proyectos innovadores de alto valor añadido que atraigan más riqueza", explicó Mónica Alegre, "esto es lo que recoge nuestro proyecto Valencian Innovation Mobility Hub". Los miembros del AVIA han trasladado a Isabel Bonig la necesidad de agilizar los trámites administrativos para el desarrollo de proyectos empresariales, así como valorar "la necesidad de la flexibilidad laboral como una herramienta fundamental para adecuar la oferta y la demanda productiva".
En las próximas semanas está previsto que la junta directiva de AVIA mantenga reuniones similares con los portavoces de Industria en las Cortes Valencianas de todos los grupos con representación parlamentaria para recabar su apoyo hacia la industria de automoción.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.