La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Premio Especial Dirigente del Año de AutoRevista 30 Aniversario, anunció, el 4 de marzo durante el 28ª Congreso Federal de UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con SEAT, Grupo Volkswagen e Iberdrola (abierto a otros socios) para montar la primera fábrica de baterías en España. Aunque en el comunicado no se concreta la ubicación ni el inicio de la construcción, todo indica que el emplazamiento estará en Barcelona, próxima a la factoría de Martorell. Hay que recordar que SEAT ya inició, en octubre de 2020, la construcción de un laboratorio de baterías, el futuro Test Center Energy (TCE) en el complejo de Martorell. En diciembre, la compañía inició la fabricación de su primera moto eléctrica. El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan, hoy 5 de marzo, la planta de SEAT para conmemorar sus primeros 70 años de trayectoria del fabricante español, englobado en el Grupo Volkswagen.
En palabras de Reyes Maroto, “este consocio formará parte del primer PERTE [Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica] que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.
En el Congreso de la organización sindical, la titular de Industria, tras resaltar la fortaleza del diálogo social en España, abogó por un Pacto por Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente. “Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB”.
Durante su discurso, Reyes Maroto ha destacado que la Industria juega un papel muy relevante para avanzar en la modernización de nuestro modelo productivo, dado que genera riqueza y empleo estable y de calidad, pero sobre todo por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad, palancas para mejorar su competitividad. Reyes Maroto ha repasado los trabajos en los que está inmerso el Gobierno en esta área, como la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes.
Como principales novedades en el ámbito industrial para 2021, Maroto ha señalado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. A escasos días de la celebración del 8-M, Maroto hizo un reconocimiento a la mujer y al talento femenino en la industria, reivindicando su papel y su incorporación plena para alcanzar una sociedad más próspera, sostenible e inclusiva.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.