Free2Move eSolutions, la empresa conjunta entre Stellantis (a través de su empresa FCA Italy) y Engie EPS, destinada a apoyar y facilitar la transición a la movilidad eléctrica ofreciendo soluciones eléctricas innovadoras y a medida para los clientes individuales y corporativos de ambas empresas, se ha presentado, el 4 de mayo. Tras el cierre de la operación el día anterior, se ha celebrado la primera reunión del Consejo de la empresa conjunta y durante esta reunión se ha confirmado la composición del Consejo de Administración de Free2Move eSolutions.
Seis miembros, encabezados por el presidente ejecutivo Carlalberto Guglielminotti (de Engie EPS y Young Global Leader 2020 del Foro Económico Mundial) y el CEO Roberto Di Stefano, de Stellantis. Los demás miembros del Consejo de Administración son: Brigitte Courtehoux (CEO de la marca Free2Move y miembro del comité ejecutivo global de Stellantis) y Davide Mele (director de operaciones adjunto para la Europa ampliada) de Stellantis; Luigi Michi (ex director de Estrategia y Operaciones de Sistemas en Terna y vicepresidente ejecutivo de Enel) y Giovanni Ravina (director de Innovación), en representación de Engie EPS.
Desde la planta Vehicle-to-Grid (V2G) en Mirafiori, Turín, el epítome de la colaboración que desde 2017 ha unido a FCA (ahora Stellantis) y Engie EPS, Carlalberto Guglielminotti y Roberto Di Stefano han anunciado el inicio de las operaciones de la nueva compañía. Free2Move eSolutions ofrece una amplia variedad de actividades, proyectos y productos. Como el easyWallbox, la solución de carga doméstica plug-and-play fácil de instalar, adecuada para uso privado, o el eProWallbox, un dispositivo de carga inteligente, flexible y conectado que funciona con hasta 22 kW y proporciona a los usuarios y gestores de flotas un sencillo control remoto a través de una plataforma digital.
Por otro lado, ePublic está concebidopara la instalación al aire libre y en espacios públicos o semipúblicos, mientras que eFleet ofrece lo mejor en flexibilidad al proporcionar servicios de carga rápida y V2G para coches, autobuses y camiones eléctricos con un solo producto. Los productos eFast permitirán una carga rápida: hasta 100 km en menos de 30 minutos, combinando innovación tecnológica y sostenibilidad en el uso de baterías usadas de la industria del automóvil: estas son la solución ideal para estaciones de servicio, hoteles, edificios comerciales y pequeñas flotas de vehículos eléctricos.
Además, está ePost CityWay, solución patentada de carga rápida que aprovecha la infraestructura existente de tranvías y trolebuses para brindar cargas en entornos urbanos donde la transformación de la red y las obras viales son imposibles. También cuotas fijas mensuales para recargar vehículos eléctricos en casa y en la carretera, con ofertas adaptadas a los hábitos de carga de los consumidores, que permiten el uso de energía 100 % sostenible y aprovechar las ventajas de las posibles ayudas estatales.
Durante la rueda de prensa, Carlalberto Guglielminotti ha afirmado: «Free2Move eSolutions es el punto de encuentro entre el dominio de la energía y el mundo de la automoción. De hecho, combina el conocimiento de Engie EPS, un actor mundial en microrredes y tecnología de almacenamiento de energía, con la experiencia de Stellantis, uno de los grupos líderes mundiales en automoción. Con Free2Move eSolutions, la movilidad eléctrica estará destinada a todo el mundo: nos enfrentamos a complejos retos tecnológicos para simplificar la movilidad eléctrica y permitir que las generaciones futuras se muevan y vivan en armonía con nuestro planeta».
El CEO Roberto Di Stefano ha explicado que "Free2Move eSolutions no pretende ser un proveedor convencional, ni un mero vendedor de servicios relacionados con la movilidad. Su objetivo es más bien convertirse en algo más, acelerar la transición energética y convertirse en líder del sector: un socio global que interactúa en estrecho contacto con los clientes, es decir, cualquier persona que utilice un vehículo eléctrico o electrificado para desplazarse".
El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a destacados representantes del sector de la automoción miembros de la junta directiva de ANFAC, y de Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona, con motivo de su 43ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de mayo de 2025 en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.
El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Galería de la Innovación en el marco de Motortec 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de abril. Un total de 33 empresas del sector presentaron 41 propuestas (cifras récord en la trayectoria de estos galardones), que fueron evaluadas por un jurado especializado en I+D+i, y respaldados por Sernauto.
El número de nuevas matriculaciones en Europa (E29) del modelo aumentó un 18% en comparación con el trimestre anterior.
Renault Group ha anunciado que 2025 será un año crucial en el desarrollo de su estrategia en India. Esta nueva dinámica se demuestra con la adquisición del 51% restante de su fábrica de Chennai a su socio Nissan, y la inauguración de su mayor centro de diseño fuera de Francia, también en el mismo emplazamiento..
En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE disminuyeron un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2024, según fuentes de ACEA.