Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, celebrará su 41ª edición del 30 de septiembre al 10 de octubre en el recinto de Montjuïc. Así se ha acordado con el objetivo de favorecer la participación del máximo número de firmas automovilísticas en un contexto más favorable para esta industria, que se está viendo afectada por las dificultades en el suministro de algunos componentes, entre otros factores.
En este sentido, la organización del evento confía en que su celebración el próximo otoño será un impulso definitivo al mercado por la mejor situación económica y social, y porqué se habrá estabilizado más la crisis de los semiconductores, que está teniendo impacto en la fabricación de automóviles. El objetivo es contribuir a dinamizar la actividad en un momento clave para la industria del motor con la presentación de vehículos y propuestas comerciales atractivas para el numeroso público que habitualmente visita este certamen.
El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha destacado la importancia para el sector de celebrar Automobile y la decisión de trasladarlo a otoño. En este sentido, ha resaltado que “el salón de Barcelona ha sido y seguirá siendo una de las citas destacadas del calendario europeo y un extraordinario plataforma comercial para las marcas. Con el cambio de fechas buscamos garantizar nuestro papel como gran escaparate internacional de la automoción e impulsor de las ventas tras un periodo muy complejo”.
El salón reforzará su apuesta por la innovación del sector de la automoción, con la digitalización y la descarbonización como ejes principales de la nueva edición, contará con retransmisión por streaming de las presentaciones de vehículos para periodistas y profesionales y se realizarán pruebas de vehículos y otras actividades relacionadas con el mundo del motor. El salón, de carácter bienal, es el único de los celebrados en España que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
La plataforma de desarrollo de la empresa ofrece a los fabricantes una biblioteca de componentes intercompatibles que pueden utilizarse para crear nuevos vehículos eléctricos como supercoches, autobuses, drones o todoterrenos en tiempo récord.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se ha reunido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Palacio de la Moncloa, dentro del marco del diálogo constructivo entre la compañía y el Gobierno de España, y han tratado la situación de los proyectos en curso y futuros del grupo en el país.
La red de talleres Midas plasma su determinación contra la discriminación de la mujer al volante y la brecha de género en el sector de la automoción a través de su campaña #EllasConducen.
El Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) está a punto de cerrar su primer ejercicio completo (2024) desde que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) lo puso en marcha.
Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.