Grupo BMW ha confirmado el inicio de la producción de la primera remesa del nuevo BMW i4, un modelo 100% eléctrico producido íntegramente en la planta BMW de Múnich. Este lanzamiento supone, en palabras de la compañía, "un hito para el camino de la movilidad eléctrica". Y es que el modelo se ha conseguido producir íntegro en una única cadena de montaje, perfectamente integrado en el sistema establecido en una planta con casi un siglo de antigüedad, y sin interrumpir el proceso productivo.
Para poder integrar el BMW i4 en las estructuras de producción existentes, la compañía ha realizado una inversión de 200 millones de euros. La principal diferencia entre el BMW i4 y la arquitectura más convencional ha sido la propulsión eléctrica y la batería del alto voltaje. Alrededor del 90% de los sistemas actuales en el centro de producción de Múnich pueden seguir utilizándose para el nuevo modelo. Solo se requirieron sistemas adicionales para el ensamblaje de suelos y la parte trasera de los vehículos. Otro tema de complejidad fue la integración en el ensamblaje de la batería de alto voltaje. El paquete de baterías se atornilla ahora a la carrocería mediante un nuevo sistema de montaje de baterías totalmente automatizado que funciona desde abajo. Los sistemas de cámaras de alta resolución totalmente automatizados realizan un escaneo meticuloso previamente para asegurar que la superficie está absolutamente limpia y no hay impurezas que puedan causar daños.
Esta acción marca el camino a seguir para alcanzar el objetivo de que, en el año 2023, más de la mitad de los vehículos producidos en Múnich sean electrificados o completamente eléctricos. Por el momento, el BMW i4 se une al BMW Serie 3 híbrido enchufable, el BMW M3 y el BMW Serie 4 Gran Coupé, entre otros modelos de combustión.
Carta del Director Editorial del número 2.398
Continuará formando parte de la Junta Directiva de la asociación que preside desde 2016.
Desde el 1 de enero, la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover consume exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables. El suministro de energía respetuosa con el clima es una palanca importante para reducir las emisiones de carbono y conservar los recursos.
Sobre la base de la herencia deportiva NISMO (Nissan Motorsport) y conservando su inconfundible diseño de inspiración japonesa, el Ariya NISMO añade actualizaciones al Ariya e-4ORCE para mejorar la experiencia de conducción.
La tecnología Cyber Tyre de Pirelli recopila información de la banda de rodadura del neumático y la transmite a otros sistemas del vehículo.