La Smart Press Shop de Halle (Sajonia-Anhalt, Alemania), la planta de prensas inteligente, es ya una realidad. En este proyecto conjunto de Porsche y Schuler opera una línea de servoprensas con un rendimiento de 20 golpes por minuto, una prensa de “try out” y un sistema de corte de chapa láser con el que se fabrican piezas de carrocería y de estructura. Muchas soluciones para la digitalización de la tecnología de conformado, que Schuler combina en su "Digital Suite", ya están en uso en el taller de prensado más moderno del mundo.
En esta factoría se realiza una simulación previa por ordenador del proceso de conformado y del paso de las piezas. Esto minimiza aún más el riesgo de fallos. También los procesos habituales dentro de la prensa pueden representarse virtualmente mucho antes del arranque de la producción, gracias a su gemelo digital quien permite la realización de las primeras pruebas y adaptaciones del software, lo que acelera notablemente la puesta en servicio. Los cursos de formación mediante la representación digital resultan también útiles, ya que así no se requieren interrupciones en el equipo real.
El sistema "Track & Trace" permite una perfecta certificación de la calidad de la producción en curso. El sistema marca cada componente con una ID propia que puede rastrearse posteriormente en distintos momentos y en distintas fases del producto. En esta ID se guarda toda la información importante que se deposita en una base de datos, de forma que puede conocerse a posteriori de qué bobina procede el componente tratado, qué parámetros se aplicaron al proceso de conformado y qué características de calidad presenta.
Las cámaras en la línea de prensas supervisan el proceso de conformado con ayuda de un software inteligente. Al hacerlo detectan posibles cuerpos extraños, por ejemplo, restos de punzonado o llaves inglesas en el troquel, o si las piezas se han insertado, conformado y retirado correctamente. En caso de registrarse discrepancias con el estado de reference, la prensa se detiene de inmediato para evitar daños costosos en el troquel. Las cámaras también supervisan lo que se conoce como borde de embutición de los componentes. En condiciones constantes, en el proceso de conformado la forma y el tamaño de este borde de embutición se mantienen iguales. Si se produce una variación, esto indica un cambio en las propiedades del material, de la lubricación o de las fuerzas de embutición. En este caso, la supervisión del proceso envía una notificación al operario de forma que pueda efectuar correcciones a tiempo y evitar en lo posible las costosas piezas de desecho o de rectificado.
Además de los troqueles, el aceite que circula por el equipo está sometido a supervisión continua para conocer el grado de envejecimiento del lubricante. El objetivo es no cambiar el aceite hasta que su estado no lo haga realmente necesario. Por lo general, esto aumenta notablemente la vida útil. Además, la supervisión permite detectar breves variaciones de las propiedades del aceite cuyo origen podría estar en la contaminación por agua o por partículas extrañas.
La documentación de toda la planta también está disponible en formato digital, lo que ahorra complicadas búsquedas a los trabajadores. Los archivos están accesibles con IHM y monitor desde cualquier puesto de mando, así como desde los terminales móviles con los que están equipados todos los empleados de la Smart Press Shop. Para una identificación más rápida, los componentes eléctricos y de fluidos de la planta están marcados con un código DMC.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.