La empresa especializada en el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos, QEV Technologies, al frente del Hub de Descarbonización de la Zona Franca de Barcelona, ha presentado la nueva marca Zeroid, una flota de vehículos 100% eléctricos. Zeroid marca el inicio de la reindustralización de las antiguas plantas de Nissan en Barcelona, y se prevé que su producción arranque a principios de 2023 con un volumen de 60.000 vehículos al año. Zeroid sale al mercado como una marca puntera de vehículos sostenibles y plataformas eléctricas para flotas y servicios urbanos, y afianza el papel de QEV como compañía nacional de referencia en movilidad eléctrica urbana.
La fabricación de los vehículos, que se realizará en el Hub de Descarbonificación (D-Hub) de Barcelona, va a ser el primero de los proyectos para reindustrializar las tres plantas catalanas de Nissan. Se prevé que para 2023, la producción estimada de eVans fabricadas será de 5.400 unidades y la de eBuses de entre 100 y 200 unidades. “Nuestro objetivo a tres años vista es llegar a producir más de 60.000 unidades al año y generar más de 1.000 puestos de trabajo en tres años”, afirma Joan Orús, CEO de QEV Technologies. Y añade: “No queremos ni podemos dejar perder todo el capital humano que hay en Zona Franca. Ellos son el verdadero valor de la reindustralización, ni las instalaciones, ni la maquinaria. La plantilla Nissan cuenta con un conocimiento muy valioso, mucha experiencia y mucho que aportar, y estamos convencidos que la plantilla que formaba parte de Nissan será el mejor motor para el proyecto que ahora iniciamos”.
En el acto de presentación de Zeroid, organizado en el Nissan Brand Centre de Barcelona, y que contó con la presencia de la directora general de Industria de la Generalitat y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, entre otras personalidades, Orús destacó que “la marca llega para ocupar un espacio en el mercado de la movilidad en el transporte urbano. Apostamos por esta planta para trasladar la línea de industrialización y traer a España las plataformas eléctricas para autobuses de 8 y 12 metros y empezar con plataformas de furgonetas de última milla”. La flota de cero emisiones de Zeroid incluye tres modelos de furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataformas eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones pesados.
La apuesta de QEV Technologies para instalarse en el D-Hub pasa por lograr fabricar y ensamblar “in situ” la mayor parte de la producción, apoyándose en empresas próximas para impulsar la economía local. “Surgió una gran oportunidad de reindustrializar una zona de historia automovilística en el entorno de Barcelona. El sector de la automoción juega un papel estratégico en la economía catalana y española”, sentenció Joan Orús, quien además afirmó que se debe fomentar la industria local, no solo por cuestiones medioambientales sino porque es necesario empezar a disminuir costes de transporte y reducir a la vez, nuestra gran dependencia de otros países.
Zeroid, que actualmente se desarrolla en las propias instalaciones de QEV Technologies en Barcelona, junto al Circuito de Catalunya, se plantea trasladarse en los próximos meses a la planta del D-Hub, y asegura la preservación del tejido empresarial nacional, además de la creación de nuevo empleo y negocio para el sector industrial español.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024