España e Italia deben aprovechar los planes de recuperación postpandemia para que el impulso a la movilidad sostenible tenga impactos sociales, económicos y medioambientales positivos. Esta es una de las metas de Global Mobility Call, que se ha presentado en Roma, donde continúa ampliando su red de apoyos internacionales.
El evento de presentación contó con las palabras de bienvenida de Alfonso Dastis, embajador de España en Italia y San Marino, quien ha resaltado que “España e Italia tienen lazos comunes y ya colaboran en muchos ámbitos. Algunas de las empresas españolas más representativas ya están en Italia, en los sectores de energías renovables, logística y movilidad. Tanto en Italia como en España tenemos proyectos ambiciosos a nivel nacional, regional y municipal, en los que la cooperación entre empresas, instituciones públicas e institutos de investigación sólo puede ayudar a crear vínculos que permitan desarrollar tecnologías y proyectos para nuestros países y que puedan ser de interés en terceros mercados”.
“Entre ellas, podemos mencionar, en España, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Y en Italia me gustaría mencionar la celebración de los Juegos de Invierno en Milán y Cortina en 2026, un tema sobre el que tuve la oportunidad de hablar con el viceministro Morelli hace unos meses y sobre el que sé que está previsto el desarrollo de infraestructuras punteras e inteligentes”, ha añadido Dastis.
A continuación, el viceministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno de Italia, Alessandro Morelli, afirmó que “el objetivo de la movilidad sostenible es ambicioso y culturalmente elevado, pero sólo puede alcanzarse gradualmente, teniendo en cuenta las especificidades de cada sistema económico en cuestión”, por lo que ha planteado la necesidad de impulsar alianzas entre países socios como España e Italia para ser más competitivos en materias primas y componentes básicos para la producción de vehículos y las estructuras de nueva generación.
Eduardo López Puertas, director general de Ifema Madrid, presentó la primera edición de Global Mobility Call, apuntando que la movilidad sostenible tiene el potencial de transformar a millones de personas, comunidades, empresas, sectores y países en todo el mundo. Representa un mercado según estudios de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, que, para el año 2040, conllevará una inversión para todos los sectores involucrados de 54.000 millones de euros, el 5% del PIB anual español, lo que también es una oportunidad para las empresas italianas.
Tras la primera parte de participación institucional hispano-italiana, se celebró la mesa redonda “Descarbonizar la movilidad para acelerar la recuperación verde”, en la que líderes institucionales y empresariales italianos compartieron su visión del desarrollo de la movilidad sostenible en el contexto económico y social actual.
Valentino Sevino, director general de la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio de Milán (AMAT), puntualizó que “las ciudades son el elemento catalizador de la movilidad y de la infraestructura para la recarga eléctrica, por lo que las administraciones locales tienen un papel importante en la definición y el estudio de las políticas ligadas a la movilidad sostenible, que en el caso de Milán se ha realizado todo ello desde noviembre de 2018”.
Gianmarco Giorda, director general de la Asociación Nacional de la Industria Automovilística (ANFIA), calificó a esta como “plenamente comprometida con la movilidad sostenible, participando en la transición hacia el objetivo cero emisiones”. “Las empresas italianas se enfrentan ahora a un desafiante proceso de reconversión productiva que supone enormes inversiones en I+D y formación para mantener su competitividad en el mercado global. Para estar en condiciones de alcanzar estos objetivos y gestionar y acelerar la transformación es necesario trabajar en el desarrollo de infraestructuras para los coches, furgonetas, camiones y autobuses de carga eléctrica, apoyar la demanda de movilidad verde con incentivos de compra para los coches eléctricos y enchufables, y definir herramientas de política industrial precisas para acompañar la cadena de producción. También pensamos que debe establecerse un calendario adecuado para la eliminación progresiva de las tecnologías de motores de combustión interna, con el fin de salvaguardar los puestos de trabajo y el valor añadido. No sólo las tecnologías eléctricas, sino también otras específicas pueden aportar una contribución fundamental a la descarbonización (por ejemplo, los combustibles sintéticos, los biocombustibles, los vehículos con motor de combustión interna de hidrógeno) antes de alcanzar el objetivo de movilidad con cero emisiones”, ha añadido.
Global Mobility Call, se celebrará del 14 al 16 de junio en Madrid, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, bajo el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El congreso global reunirá a más de 7.000 líderes internacionales en sus respectivos sectores para impulsar políticas e iniciativas sobre movilidad sostenible y captar apoyos e inversiones para nuevos proyectos en un momento clave en el que se requiere una gran transformación para la recuperación económica y social tras la pandemia.
Jeffrey Sachs, Adina Vãlean o Michio Kaku serán algunos de los ponentes del Auditorio Principal, donde se abordarán los más acuciantes retos que implica la movilidad sostenible como motor de transformación económico, social y medioambiental.
Jeffrey Sachs, economista del desarrollo y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, participará el 15 de junio en el Auditorio Principal. Es considerado como el principal asesor económico internacional de su generación, autor de dos libros de referencia sobre el desarrollo global inteligente y sostenible. Fue asesor especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y ha ocupado varios puestos de asesoramiento de alto nivel en la esfera internacional y con gobiernos de América Latina, Europa del Este, la antigua Unión Soviética, Asia y África.
Adina Vãlean, comisaria europea de Transportes, presentará su ponencia el 14 de junio. En su trayectoria destaca su de paso 12 años por el Parlamento Europeo, donde presidió la Comisión ITRE (julio-diciembre de 2019); presidenta de la Comisión ENVI (2017-2019) y vicepresidenta del Parlamento Europeo (2014-2017). También fue diputada del Parlamento rumano entre 2004-2007. Vãlean tiene un máster en Estudios de Integración Europea y Seguridad y es licenciada en Matemáticas.
Michio Kaku, científico, autor y futurista, hablará ante los presentes el 14 de junio. Es una autoridad reconocida internacionalmente en dos áreas. Una de ellas es la de predecir las tendencias que afectan a los negocios, la medicina, las finanzas y nuestro modo de vida, basándose en las últimas investigaciones científicas. Autor de cuatro Best-Sellers, es graduado summa cum laude en Física en Harvard, doctorado en la Universidad de California en Berkeley y profesor en el City College de la City University de Nueva York durante 45 años, donde es titular de la cátedra Henry Semat de física teórica.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
El mercado de turismos ha aumentado el 7,2% en octubre, con 83.472 unidades vendidas. Las ventas mantienen el buen ritmo del mes anterior, mejorando en todos los canales y debido al fuerte repunte del mercado de híbridos convencionales durante el mes.
Ametek ha adquirido Virtek Vision International, proveedor de sistemas avanzados de proyección e inspección láser.
BYD ha incorporado a Alberto de Aza como nuevo Country Manager para España y Portugal, reforzando el compromiso de la compañía en estos dos mercados.
La continuidad de las ayudas del plan MOVES ha dotado de certidumbre al mercado de turismos 100% eléctricos, que acumula un incremento del 4% hasta octubre, con un total de 43.854 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.