En los últimos años, Hyundai Motor ha realizado importantes inversiones en una serie de soluciones tecnológicas de vanguardia para optimizar su proceso de diseño. Adoptando las últimas innovaciones, como la realidad virtual (RV) y el modelado 3D por gravedad, la compañía ha consolidado su posición en el ámbito del diseño de automóviles.
Más allá de la estética, las ventajas de este enfoque son tres. En primer lugar, los diseñadores de Hyundai están equipados con herramientas de última generación que les permiten desarrollar modelos con características que superan todos los límites, según el fabricante asiático. En segundo lugar, el proceso digital racionalizado acelera el desarrollo del vehículo. Por último, la empresa puede respaldar sus compromisos medioambientales con una menor huella de carbono.
En el pasado, los diseñadores de Hyundai comenzaban la fase creativa realizando bocetos a lápiz sobre papel. Estas imágenes reflejaban el tipo de coche que querían expresar: quizás uno dinámico y deportivo o uno rebosante de nuevas tecnologías. Normalmente, estos dibujos presentaban proporciones exageradas del coche, como curvas y ruedas sobredimensionadas.
Una vez que los diseñadores completaban sus bocetos iniciales, competían entre sí para que sus propuestas fueran seleccionadas. Y una vez elegido el diseño ganador, el modelo seleccionado se desarrollaría en una siguiente fase como un modelo de arcilla a escala, basado en bocetos bidimensionales en papel.
El desarrollo de un modelo a escala llevaba entre cuatro semanas y dos meses, dependiendo del calendario. Después, el modelo a escala se escaneaba y se modelaba a tamaño real. Sin embargo, este enfoque no estaba exento de inconvenientes. Al fin y al cabo, cuando se pasa de una maqueta al tamaño real, ninguna línea permanece igual.
Anteriormente, los diseñadores de Hyundai tenían que trabajar con modeladores de arcilla para perfeccionar el diseño final del modelo. Sin embargo, las líneas y las superficies tenían que marcarse con cinta adhesiva. Además, los ingenieros de la compañía no podían trabajar simultáneamente con los diseñadores, ya que sólo podían recibir los datos necesarios tras escanear el modelo con un sistema de fotogrametría. Ambos factores hacían que el proceso fuera muy lento y costoso.
La moderna tecnología de diseño es muy rápida y mucho más estable. En la actualidad, Hyundai ya no fabrica modelos de arcilla a escala, sino que utiliza herramientas tecnológicamente avanzadas y más intuitivas, como el software de diseño digital en 3D. Esto permite a los ingenieros de la compañía elaborar modelos a escala real con datos en 3D, lo que acelera considerablemente el proceso de diseño. En la actualidad, el 80% del desarrollo del diseño de Hyundai es totalmente digital.
Los diseñadores de Hyundai trabajan con un software estándar del sector que ha sido reprogramado para que puedan hacerlo de forma colaborativa en entornos multiusuario. Esta avanzada tecnología incluye ordenadores portátiles diseñados para juegos de alto rendimiento, con el fin de manejar gráficos en 3D, tecnología de movimiento de la industria cinematográfica, así como innovaciones derivadas del deporte. Gracias a este software, los diseñadores pueden crear imágenes en realidad virtual que se parecen mucho a las reales. La diferencia entre el diseño moderno y el enfoque tradicional es muy marcada, y puede compararse con la revolución que experimentaron los coches antes y después de la introducción del ABS.
La tecnología de realidad virtual también abre nuevas oportunidades para los diseñadores de Hyundai. Por ejemplo, la herramienta de esbozo por gravedad permite a los diseñadores crear diseños de vehículos más centrados en el ser humano trabajando en 3D desde el principio. Los diseñadores cambian el papel y los lápices por unos auriculares y unos mandos para sumergirse en la realidad virtual, imitando las interacciones gestuales mediante el seguimiento del movimiento. Al trabajar en 3D, los diseñadores de Hyundai pueden experimentar con diferentes proporciones y construir variaciones basadas en sus ideas. Además, la vista de 360 grados del vehículo les permite dibujar desde cualquier ángulo, a diferencia del proceso tradicional en 2D.
Los bocetos en 3D por gravedad también mejoran la colaboración entre los diseñadores de exteriores e interiores de Hyundai. Gracias a esta tecnología, los dos equipos pueden trabajar juntos simultáneamente. Mientras el equipo de diseño exterior perfecciona el modelo digital, los diseñadores de interiores pueden trabajar en paralelo entrando virtualmente en el coche para desarrollar nuevas funciones o realizar ajustes rápidos.
Otra ventaja de esta tecnología es la posibilidad de que los diseñadores de Hyundai prueben un número ilimitado de opciones de color y aplicaciones de materiales, incluidos tejidos y cuero, iluminación ambiental y otros tipos de materiales. Además de ahorrar tiempo, se reducen los costes de transporte y desplazamiento. Asimismo, este enfoque es mucho más sostenible, ya que se producen muchos menos residuos, lo que supone una drástica reducción de las emisiones de CO2.
En diciembre de 2019, Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation anunciaron un nuevo y ambicioso sistema de evaluación del diseño de realidad virtual. Dos años después, ya se ha implementado por completo. El sistema demuestra un mayor enfoque en la mejora de los procesos de desarrollo de vehículos a través de la implementación de la tecnología de realidad virtual. Simula una gran cantidad de aspectos relacionados con un modelo en desarrollo, incluidos los elementos de diseño interior y exterior, así como la iluminación, los colores y los materiales.
Las instalaciones de Namyang permiten a los diseñadores revisar una gran multitud de conceptos de diseño en una fase más temprana del proceso de desarrollo de una forma que antes era físicamente imposible. Los auriculares de realidad virtual permiten a los profesionales de los departamentos de diseño e ingeniería de Hyundai entrar virtualmente en una conferencia en tiempo real y llevar a cabo simultáneamente evaluaciones de la calidad del diseño del vehículo y de los procesos de verificación del desarrollo, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
Hyundai también ha implementado capacidades de evaluación del diseño mediante realidad virtual a distancia para permitir la colaboración virtual en tiempo real entre sus centros de diseño en Europa, Corea, China, India, Japón y Estados Unidos. Los beneficios para la empresa son claros, ya que facilita una mayor colaboración entre los equipos de los diferentes continentes.
Estos cambios ya estaban en marcha antes de que surgiera la COVID-19 y se confinara el mundo a principios de 2020. Según Simon Loasby, la pandemia sirvió de catalizador para la plantilla de diseño global de Hyundai, acelerando la transición hacia la digitalización y la agilidad en el trabajo.
“Cuando nuestros estudios de todo el mundo enviaron a sus diseñadores a casa, tuvimos la suerte de que ya teníamos en funcionamiento una maquinaria muy bien engrasada en términos de conexión virtual remota: todos podíamos conectarnos desde tres continentes diferentes y cinco ubicaciones distintas en un espacio de trabajo virtual y movernos alrededor de los coches”, comenta Loasby.
En la edición de 2021 de AutoMobility Los Ángeles, Hyundai presentó el prototipo SEVEN, su primer modelo de diseño totalmente digital. Su amplio diseño exterior aprovecha la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai Motor Group, mientras que su arquitectura interior garantiza una mayor libertad y comodidad para los pasajeros. Con asientos tipo mueble y funciones centradas en la higiene, ofrece una experiencia de alta calidad en un entorno similar al de un salón.
El Centro de Diseño Europeo de Hyundai tiene su sede en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe (HMETC) en Rüsselsheim, Alemania. En los últimos cinco años, esta sede regional ha colaborado mucho más estrechamente con el centro global de I+D de la compañía en Namyang. Los citados avances en tecnología de realidad virtual permiten a los diseñadores del HMETC comunicarse con sus homólogos de Corea en una fase de desarrollo mucho más temprana.
El laboratorio de visión de 20x23 metros del HMETC, que anteriormente se utilizaba para presentaciones analógicas, ha recibido recientemente una mejora sustancial. Esta se completó en noviembre de 2021. Se ha renovado por completo y ahora está equipado con algunas de las tecnologías de diseño más avanzadas del sector del automóvil, incluyendo 48 cámaras con seguimiento activo, lo que subraya la transición de Hyundai para convertirse en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad.
“Nuestro nuevo laboratorio de visión en el HMETC es una maravilla en términos de infraestructura y tecnología. La combinación de software 3D y gafas de realidad virtual nos permite sumergirnos en un entorno virtual, viendo el coche a tamaño real y en 3D como si estuviéramos al lado de un modelo físico”, afirma Thomas Bürkle, responsable de Diseño de Hyundai en Europa. “En este entorno virtual en 3D, también podemos situarnos a un metro de distancia de nuestro jefe de Diseño Global, que se encuentra a 10.000 kilómetros del estudio europeo. Esto significa que podemos intercambiar libremente conceptos dentro de nuestra organización global de diseño y tomar decisiones de desarrollo y evaluaciones técnicas mucho más rápidas desde el principio de un proyecto".
Una de las principales mejoras del laboratorio de visión del HMETC es su pared LED, que cuenta con un sistema de vídeo 8K integrado. En la pantalla se pueden mostrar hasta seis u ocho emisiones, lo que permite que las personas que no participan en una conferencia virtual con auriculares de realidad virtual también puedan unirse. Los trabajadores del HMETC también tienen acceso a unas gafas de última generación de HP. Están equipadas con un kit del conocido proveedor de seguimiento de movimiento OptiTrack, que cuenta con ocho rastreadores que emiten señales luminosas a las cámaras. Con una precisión de un centímetro, las gafas ofrecen una visualización muy precisa del diseño, que se asemeja a una réplica del mundo real.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.