Stellantis N.V. y Samsung SDI han anunciado un acuerdo vinculante definitivo para ubicar una instalación de producción de baterías para vehículos eléctricos en Kokomo, Indiana, EE. UU. Se espera que la planta, cuya puesta en marcha está prevista para 2025, tenga una capacidad de producción anual inicial de 23 gigavatios-hora (GWh), con la ambición de aumentarla a 33 GWh en los próximos años. La capacidad total podría aumentar aún más para mantenerse al día con el aumento esperado en la demanda de vehículos eléctricos de Stellantis.
La joint venture planea invertir más de 2.300 millones de euros y crear 1.400 nuevos puestos de trabajo en Kokomo y sus alrededores. Esta inversión podría aumentar gradualmente a 3.100 millones de dólares (2.900 millones de euros). La nueva instalación producirá módulos de batería para los diversos vehículos de las plantas de ensamblaje de Stellantis en América del Norte. Se espera que la construcción comience a lo largo de este año y la producción está programada para comenzar en el primer trimestre de 2025.
"Hace poco menos de un año, nos embarcamos en una agresiva estrategia de electrificación respaldada por el establecimiento de cinco gigafábricas en Europa y América del Norte", explica Carlos Tavares, CEO de Stellantis. "El anuncio de hoy fortalece aún más nuestra capacidad de producción de baterías a nivel mundial y demuestra el compromiso de Stellantis con un futuro descarbonizado descrito en el Plan Dare Forward 2030. Me gustaría agradecer al Governor Holcomb, al Secretary Chambers y al Mayor Moore, así como a sus equipos y a mis propios colaboradores, por su apoyo y determinación para hacer realidad este proyecto en Kokomo, una ciudad con una larga historia de similitud con nuestra empresa”.
"Nos gustaría expresar nuestra gratitud a los representantes del Estado de Indiana y Stellantis por apoyar la elección final de Indiana para nuestra planta de producción", señala Yoonho Choi, Chief Executive Officer de Samsung SDI. "Nuestra joint venture con Stellantis garantiza un fuerte punto de apoyo en el creciente mercado de vehículos eléctricos en América del Norte. Haremos todo lo posible para satisfacer este mercado con productos de muy alta calidad y contribuiremos a lograr el objetivo de combatir el cambio climático".
En su fábrica de Indiana, Samsung SDI aprovechará la tecnología de vanguardia de su marca PRiMX para producir módulos y celdas de batería para vehículos eléctricos para el mercado norteamericano. Samsung lanzó PRiMX, su nueva marca dedicada a la producción de baterías de alta gama, el año pasado y la presentó en enero en el CES 2022.
Como parte de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado planes para vender cinco millones de BEV anuales en todo el mundo para 2030, alcanzando el 100% de ventas de turismos BEV en Europa y el 50% de turismos y light-duty truck BEV en América del Norte. Stellantis también tiene previsto aumentar su capacidad de suministro de baterías en 140 GWh, hasta aproximadamente 400 GWh, basándose en cinco plantas de baterías planificadas y contratos de suministro adicionales. El anuncio es parte de la estrategia de electrificación a largo plazo de la compañía, con 30.000 millones de euros de inversión prevista en la electrificación y el desarrollo de software hasta 2025 a nivel mundial.
AutoRevista reúne a expertos de la cadena de valor de la logística en una nueva mesa redonda.
El Grupo Craemer ha aumentado la capacidad productiva de su planta de Attendorn (Alemania) con una nueva servoprensa Nidec Arisa de 800 toneladas con un sistema Transfer de altas prestaciones.
El evento ha reunido a unos 450 representantes de los principales proveedores y asociaciones de proveedores de la región. Más de 150 ejecutivos de Stellantis, provenientes de Europa y de todo el mundo, asistieron al encuentro con los proveedores.
Valoración inicial de la asociación acerca del “Plan de respuesta y relanzamiento comercial” presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los primeros 615 vehículos de Omoda & Jaecoo han llegado al Puerto de Málaga. El envío ha sido descargado el 31 de marzo del buque Ro-Ro (Roll On–Roll Off) MIN JIANG KOU.