CLEPA, la asociación europea de proveedores de automoción, se une a una importante iniciativa de la UE para acelerar la transición hacia materiales, productos y procesos seguros y sostenibles. La Comisión Europea ha lanzado una importante iniciativa, IRISS, que acelerará la transición hacia materiales, productos y procesos diseñados de forma segura y sostenible.
El consorcio, dirigido por IVL, instituto sueco de investigación medioambiental, creará una red mundial de expertos y partes interesadas. Seis cadenas de valor representadas en el proyecto proporcionarán una imagen clara de la transformación actual y futura de la industria. El papel estratégico de Clepa en este proyecto es analizar los criterios y metodologías de Safe-and-Sustainable-by-Design (SSbD) propuestos por el JRC, identificar lagunas, necesidades de investigación y posibilidades de implementación en el sector de la automoción.
Emma Strömberg, investigadora y coordinadora de proyectos en el Instituto Sueco de Investigación Ambiental IVL, ha asegurado que "la industria química y todas las cadenas de valor que fabrican materiales y productos se enfrentan a grandes transformaciones para crear flujos circulares seguros. Para lograr esto, se necesitan procesos y productos optimizados basados en materias primas sostenibles que sean seguras para los humanos y el medio ambiente”.
La UE está invirtiendo más de 3,5 millones de euros en el proyecto IRISS, que creará una red de partes interesadas, incluidas empresas, investigadores, autoridades y otros actores sociales, para apoyar esta transición. Fundamental para todo el esfuerzo es el concepto de SSbD, que incluye centrarse al principio de la cadena de suministro en proporcionar productos que sean parte de modelos circulares y evitar propiedades que puedan ser perjudiciales para la salud humana o el medio ambiente. Integra circularidad, neutralidad climática, funcionalidad y seguridad de materiales, productos y procesos a lo largo del ciclo de vida.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.