El Innovation Lab es un espacio diseñado para fomentar la colaboración entre Bosch Rexroth y sus clientes, socios comerciales y expertos del sector, así como para el intercambio de conocimiento, pruebas de concepto, experiencias e innovación para la industria en los diferentes ámbitos de la automatización industrial. Bosch Rexroth concentra en este centro toda su experiencia en el desarrollo de soluciones de software, digitalización y demostraciones sobre aplicaciones específicas. La compañía ha organizado, del 21 al 23 de noviembre, de 9h a 17h, unas jornadas de puertas abiertas, en la sede en Santa Perpetua (Barcelona), con sus expertos enfocadas al intercambio de ideas y a la planificación de nuevos proyectos.
En el Innovation Lab, Bosch Rexroth presenta su gama completa del sistema de herramientas de automatización ctrlX Automation. Los asistentes podrán descubrir, de primera mano, las diferentes combinaciones posibles de componentes de hardware y software para casos de uso individuales, tales como PLC e IoT (Internet of Things), así como aplicaciones de embalaje. De esta forma, será posible obtener la mejor solución de automatización para cada caso de uso individual. Además, Bosch Rexroth ofrece mucho más que simples sistemas de control de alto rendimiento o hardware de control: ctrlX CORE es la plataforma de control más completa, flexible y abierta del mercado, desde el diseño y el rendimiento hasta el software y la conectividad.
Bosch Rexroth continúa impulsando la transformación digital de la tecnología de movimiento lineal y desarrollando su plataforma de soluciones Smart MechatroniX. Con los nuevos productos y soluciones Smart MechatroniX, las empresas de ingeniería mecánica y de producción pueden aumentar su nivel de automatización de forma rentable y, al mismo tiempo, simplificar el diseño de sus sistemas. Bosch Rexroth presenta en este espacio y como novedad mundial, el Smart Flex Effector. Se trata de un módulo de compensación inteligente basado en sensores, que proporciona a los robots una sensibilidad similar a la humana y permite automatizar procesos complejos.
Por su parte, la gama de robots lineales inteligentes Smart Function Kit ayudan a las empresas a iniciar la producción más rápidamente, así como a mejorar su competitividad, al tratarse de equipos plug & play. El subsistema completamente preajustado para aplicaciones de prensado y unión o para tareas de manipulación, se suministra completamente listo para su instalación, con una innovadora tecnología de control, suministro de energía, motores, elementos de conexión y software de funcionamiento preinstalado. Gracias al procedimiento de configuración intuitivo con la ayuda de un asistente y la definición visual del proceso, la puesta en marcha, la configuración del proceso y, opcionalmente, la conexión a un sistema de control de nivel superior sólo necesita unos minutos.
En el espacio se han instalado, adicionalmente, demostraciones enfocadas a potenciar la intralogística. El modelo de fábrica para la industria 4.0 alberga todo lo que la producción inteligente y la intralogistica necesitarán en el futuro: desde transportes autónomos o asistentes inteligentes hasta aplicaciones de software y controles de máquinas programables de forma flexible, pasando por instalaciones completamente customizadas a los desarrollos estándar de Bosch Rexroth. Ejemplos de esto serían el sistema de transporte por cadena (VarioFlow plus), los robots móviles autónomos inteligentes (AMR) o los sistemas robotizados de manipulación colaborativa o paletizado final de línea.
Por otro lado, desde el pasado mes de septiembre, Patrick Meillaud es el nuevo director económico de la fábrica que Bosch tiene en el municipio de Aranjuez, Madrid, en sustitución de Andreas Lüring. Con más de 25 años de carrera profesional en la compañía, en los que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, Patrick Meillaud, tiene un amplia experiencia en gestión de equipos, control económico, compras, logística, Industria 4.0, así como en el desarrollo de nuevas áreas de negocio. Durante los últimos 12 años, Patrick ha ocupado la dirección económica de la planta de Powertrain Solutions que Bosch
tiene localizada en Rodez, Francia.
El directivo, de origen francés, tiene ante sí el importante reto de liderar la planta para adaptarla al proceso de transformación en que se encuentra actualmente la industria automovilística hacia el coche electrificado, automatizado y conectado, así como en lo referente a la digitalización y conectividad de los procesos productivos englobados dentro de la denominada Industria 4.0. “Liderar la fábrica de Aranjuez y conseguir que esté preparada para el futuro, dentro de este gran proceso de transformación en que está involucrada toda la industria automovilística, supone un reto apasionante”, ha declarado Patrick Meillaud,
Como consecuencia de la transformación del sector automovilístico, los nuevos productos que han llegado a la fábrica son el AC Interface (conector) del inversor de potencia para motores eléctricos y la carcasa de la sexta generación del sensor de radar de Bosch. El pasado mes de julio, la fábrica inauguró un nuevo almacén dotado de una instalación fotovoltaica que permite generar 93MWh de energía limpia, lo que confirma el compromiso de Bosch con la sostenibilidad.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.