El Grupo Volkswagen y su empresa de baterías PowerCo SE, fundada en julio de 2022, quieren acelerar el crecimiento de su negocio mundial de baterías mediante una rápida expansión en Norteamérica. El consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, y el ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, firmaron en Wolfsburg una adición al Memorando de Entendimiento no vinculante (MoU) de agosto de este año en el que se acordaba identificar lugares óptimos para una fábrica de celdas de baterías.
Ambas partes continuarán con su cooperación en los ámbitos de la creación del valor de la batería, las cadenas de suministro de materias primas y la producción de material catódico, la cual se había establecido en agosto. Además, PowerCo y el grupo de tecnología de materiales Umicore han acordado investigar un acuerdo estratégico de suministro de material catódico para Norteamérica. En septiembre, las dos compañías anunciaron su cooperación en Europa mediante la formación de una empresa conjunta para la producción de precursores y material catódico
El apéndice al Memorando se firmó en el marco de la conferencia de liderazgo global “be more” (ser más) de la conferencia del Grupo de Volkswagen en Wolfsburg. El Grupo Volkswagen y Canadá firmaron el Memorando en agosto de 2022. Para el desarrollo de la producción de baterías sostenibles, ambas partes pretenden continuar su cooperación sobre la base de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) entre PowerCo y el sector de la minería canadiense, el cual es considerado un líder mundial en responsabilidad y transparencia.
El elemento clave en el apéndice ahora firmado es la búsqueda de potenciales localizaciones para la gigafábrica. El responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen AG y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, Thomas Schmall dijo: “Para cada inversión en la producción de baterías medioambientales sostenibles, no solo consideraremos las características de la infraestructura, sino también y, sobre todo, la disponibilidad de cantidades adecuadas de energía procedente de fuentes renovables y unas condiciones financieras competitivas.” Añadió que Canadá se encuentra en la lista de posibles localizaciones en Norteamérica, y comentó lo siguiente: “PowerCo llevará a cabo negociaciones en un futuro próximo con el objetivo de seleccionar el emplazamiento más competitivo”.
Para el desarrollo de las cadenas de suministro de producción de celdas de baterías necesario en Norteamérica, PowerCo y el grupo belga de tecnología de materiales Umicore están reforzando su actual cooperación en el desarrollo de cadenas de suministro regionales para materiales de baterías sostenibles. Los socios han firmado un Memorando en relación con una asociación estratégica a largo plazo para garantizar los materiales catódicos para la futura producción de celdas en Norteamérica.
Mediante el acuerdo de suministro estratégico adicional, los socios amplían su cooperación en Canadá. El objetivo es garantizar capacidades a precios competitivos, así como acuerdos firmes en relación con la entrega de materiales catódicos y sus precursores para la futura producción de celdas de PowerCo. Se trata de un volumen de 40 gigavatios-hora (GWh) al año en 2030, lo que corresponde a unos 550.000 vehículos totalmente eléctricos. Está previsto que las entregas comiencen en 2027. Para abastecer a varios socios, Umicore tiene previsto iniciar la construcción de una planta para la producción industrial a gran escala de materiales y precursores de cátodos en Canadá a partir de 2023. Esta planta será la primera de este tipo en Norteamérica.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.