Utilizar unas gafas de realidad mixta en el coche para ver el entorno real sin perder de vista la información virtual del vehículo: Audi está desarrollando estas experiencias de movilidad recurriendo para ello a las sinergias dentro del Grupo Volkswagen. Como empresa de software del Grupo, Cariad está trabajando en una plataforma tecnológica unificada. En el futuro, Audi integrará el software de Cariad en sus modelos, al tiempo que desarrollará funciones digitales específicas. Con este fin, la marca de los cuatro aros incorporará más expertos en software, impulsando la transformación en los campos relacionados con el futuro y acelerando el crecimiento con unos 400 nuevos puestos de trabajo en el área de las Tecnologías de la Información (TI). En total, se prevén hasta 2.000 nuevas contrataciones para 2025.
“Desde el principio, Audi adoptó una estrategia clara hacia la electromovilidad y la digitalización. Esto nos permite realizar ahora contrataciones clave, especialmente en áreas que serán cruciales en el futuro. En este ámbito, estamos aunando nuestras fuerzas en todo el Grupo Volkswagen”, afirma Markus Duesmann, CEO de Audi. La tarea polifacética que ofrece Audi al fusionar los mundos del software y del automóvil resulta especialmente apasionante para los especialistas en TI. “Desde la conducción automatizada hasta el ecosistema digital, la competencia adicional en software permitirá que pongamos nuestras innovaciones en la carretera”, añade Duesmann.
El software se puede encontrar en todos los modelos actuales. Un ejemplo es el head-up display de realidad aumentada de los Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, que muestra contenidos virtuales y parcialmente dinámicos en el campo de visión del conductor directamente sobre el parabrisas, como las indicaciones de giro del sistema de navegación. Especialmente en condiciones de mala visibilidad, este sistema garantiza un mayor confort y seguridad en la carretera. El head-up display es posible, en parte, gracias a un innovador desarrollo de software; lo mismo ocurre con los sistemas de asistencia al conductor de la marca.
Por último, la electromovilidad también está abriendo nuevos campos de actividad para los desarrolladores de software. Por ejemplo, estos expertos se encargan de diseñar el sonido de los coches eléctricos, y también programan el control de la electrónica de potencia de los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos, cuyos componentes influyen significativamente en la seguridad, la eficiencia, el comportamiento dinámico y el equilibrio ecológico.
Al mismo tiempo, Audi ya está trabajando en futuros conceptos impulsados por software. Un ejemplo actual: en el Audi activesphere concept, los ocupantes del automóvil pueden ver el entorno real y la carretera utilizando unas gafas de realidad mixta que permiten visualizar simultáneamente contenidos en 3D y elementos interactivos en su campo de visión, configurables individualmente para el conductor y los pasajeros. Este innovador concepto operativo, conocido como Audi dimensions, ofrece un apasionante anticipo de las aplicaciones del futuro en las que los expertos en tecnologías de la información ya están trabajando actualmente.
Todas las ofertas de empleo en TI pueden encontrarse tanto en el portal de empleo de Audi como en un nuevo portal conjunto con Volkswagen y Cariad. Como todas las marcas del Grupo, Volkswagen Turismos integra la arquitectura electrónica Cariad en sus modelos, que sirven principalmente al mercado de volumen. Audi, por su parte, se centra en la movilidad premium individual, como demuestra el prototipo Audi activesphere con su nuevo concepto de manejo, entre otras innovaciones. A través de estas diferentes prioridades de desarrollo, el Grupo Volkswagen pretende introducir en el mercado características y servicios individuales con mayor rapidez.
Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.
La compañía alcanza sus primeros 40 años de trayectoria enraizada en la innovación y el crecimiento.
Advanced Manufacturing Madrid, celebrado en Ifema Madrid por Easyfairs, ha acogido la ceremonia de entrega de los III Advanced Manufacturing Awards. En total han sido siete los proyectos innovadores que han sido galardonados en distintas categorías.
Tras haberse visto obligado a parar la producción en septiembre de 2024 ante la escasez crítica de componentes, Ineos Automotive reanudará la fabricación de los modelos Grenadier y Quartermaster a principios de enero de 2025.
Los VI Premios Gasgoo han reconocido el concepto Sunrise Cockpit, desarrollado por Antolin y VIA optronics, en la categoría ‘Smart Cockpit. La ceremonia de entrega se celebró en Shanghái bajo el lema “Los 100 mejores proveedores de la nueva cadena de suministro del automóvil en China”.