La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido la constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). El objetivo es reforzar el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector.
Para la ministra Reyes Maroto, “la Alianza nace para apoyar los objetivos del PERTE VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos. El sector de la automoción está en plena revolución hacia la electrificación de la cadena de valor y España está preparada para liderar la movilidad del futuro, que será sostenible, conectada y segura. El PERTE VEC ha traído importantes inversiones a España y está consolidando tanto la producción de vehículos electrificados en nuestras plantas industriales como la demanda de este tipo de vehículos. No cabe duda de que el vehículo electrificado es ya una realidad en nuestro país”.
La ministra ha trasladado a los asistentes que la Alianza va a facilitar la llegada de nuevas inversiones y ello va a permitir crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación completa de vehículos eléctricos y conectados a la red. La Alianza estará presidida por la ministra de Industria y el vicepresidente es el comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), y en ella estarán integrados tanto la Mesa de la Automoción, integrada por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector de automoción, como el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico, donde se encuentra Industria, Hacienda, Economía, Ciencia, Educación o Transporte.
Este proyecto cuenta con una contribución de fondos públicos de 4.295 millones de euros y del que ya se han sacado convocatorias por cerca 2.069 millones de euros, lo que supone prácticamente el 50% de los fondos previstos. Se ha aprobado ya la financiación de 10 proyectos tractores con cerca de 800 millones de euros de financiación.
Para la titular de Industria, “este PERTE se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la re-industrialización y hacer de España un referente global en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y Extremadura, que estarán operativas en 2026 y la apuesta por la electrificación de nuestros centros de producción. Estas inversiones muestran que España ofrece un entorno de máxima confianza”.
Maroto ha trasladado a los asistentes que en estos momentos el Ministerio de Industria trabaja en la convocatoria de 2023 del PERTE VEC, “que ampliará y mejorará su alcance, y que estamos terminando de diseñar en diálogo y colaboración tanto con la Comisión Europea, como con vosotros, las empresas y asociaciones del sector”.
Durante la reunión también se ha repasado otros elementos del PERTE VEC, como el Plan Moves III para promover la adquisición de vehículos electrificados y el despliegue de infraestructuras de recarga. Hasta el momento se han asignado a las Comunidades Autónomas 674 millones de euros de financiación. El Programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II) ha movilizado 264 millones de euros en proyectos de desarrollo tecnológico en movilidad eléctrica para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible. Además, el MOVES Flotas ha autorizado 50 millones para incentivar proyectos integrales de renovación de flotas eléctricas de vehículos ligeros.
Otro plan que incluye el PERTE VEC es el de formación y cualificación de los trabajadores implicados en el sector. Casi 20 millones de euros se han destinado ya a acciones formativas de la familia de transporte y mantenimiento de vehículos. Por último, se ha abordado el despliegue del 5G aplicado a la conectividad en la automoción.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado hoy como integrante en la creación de la Alianza del PERTE VEC, que debe abordar las necesidades del sector de cara a la transformación con las ayudas destinadas a este en el PERTE VEC. En concreto, han participado el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, junto al secretario de Acción Sindical, José Antonio Pasadas y al secretario del Sector del Automovilístico, Jordi Carmona.
El sindicato ha trasladado sus propuestas y reclamaciones sobre la aplicación de estos fondos, centradas principalemente en varias cuestones. Sostiene que el lanzamiento del PERTE VEC fue una buena noticia para el sector aunque no se obtuvieron los resultados previstos. Desde UGT FICA reclaman que "se debían incluir (y esperamos que ahora se corrijan) aspectos como los plazos de ejecución, las garantías de aval y el grado de afectación a toda la cadena de valor. Al mismo tiempo, entendemos que las ayudas de los planes MOVES son apuestas claras hacia el sector y por ello esperamos que sigan siendo una palanca hacia el vehículo descarbonizado".
Desde la organización exigen participar en la orden de bases del nuevo PERTE VEC, y no ser meros espectadores de este, con el objetivo de unificar propuestas y no cometer los mismos errores que se cometieron en el anterior. Argumetan que las bases en el nuevo PERTE VEC deben incluir condicionantes sociales, ya que no compartimos que, con dinero publico, no figuren obligaciones concretas por parte de las empresas hacia los trabajadores y las trabajadoras.
Manifiestan que "las políticas medioambientales de las distintas Comunidades Autónomas deben ser uniformes para evitar que cada Administración legisle de forma, autónoma y no se creen dudas e incertidumbre al ciudadano, ni modificar las fechas de adopción de medidas medioambientales, contribuyendo a crear una brecha social y territorial en torno a la movilidad". Demandan conocer tanto los proyectos tractores que se han presentado en la primera convocatoria, como las empresas que están involucradas en esos proyectos y las ayudas que reciben estas empresas, al igual que las que se presenten en esta segunda convocatoria.
En cuanto a la polémica suscita por la aplicación de la Normativa Euro 7, UGT FICA pide que se tenga en cuenta la situación industrial de España para posicionarnos sobre ella y no poner en riesgo ni el empleo ni la industria automovilística de nuestro país, "La oposición manifestada por Alemania e Italia a la aprobación de este normativa, que fija la finalización de la venta de vehículos combustión o alternativos al eléctrico en 2035, nos obliga a valorar las repercusiones que pudiera tener en nuestra industria y a obrar en consecuencia".
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024