AutoRevista.- Desde la perspectiva del clúster, ¿cuál sería la radiografía DAFO del tejido industrial de automoción en la Comunidad de Madrid y qué aspectos habría que potenciar para mantener y garantizar la competitividad a futuro?
Alfredo Rozalén Tato.- Para garantizar la competitividad de la industria de la automoción en la Comunidad de Madrid es necesario abordar dos aspectos: el económico y el social. Respecto al primero, es fundamental ayudar a las empresas a optimizar sus costes, pues el fuerte incremento de los costes de las materias primas, el transporte, la logística y la energía, unido a la alta presión competitiva, ha restringido los márgenes de las empresas, paralizando sus inversiones y limitando su capacidad de crecimiento. Respecto al segundo, existe una desconexión importante entre los perfiles profesionales que demandan las empresas y las titulaciones existentes. Las pymes, sobre todo, necesitan cubrir vacantes de mano de obra con Formación Profesional para realizar labores de mecanizado, soldadura… que no encuentran, y las grandes, necesitan investigadores e ingenieros con competencias digitales que tampoco tienen a su disposición en España.
AR.- ¿Cuáles serían las peticiones a la Comunidad de Madrid para propiciar el mejor escenario posible para el desarrollo adecuado de la industria de automoción en el territorio?
A.R.T.- Hace 15 años, una empresa miembro de MCA tenía 7 fábricas en España. Ahora solo tiene 2. Otra de nuestras empresas con sede en Madrid trasladó una de sus divisiones a Castilla y León. El camino para mantener las sedes de la industria automovilística en Madrid es la innovación, el conocimiento de procesos y productos, y poner a disposición de las empresas un ecosistema innovador para competir en valor añadido. En materia de inversiones, es necesario abrir una línea de ayudas a la adquisición de maquinaria. La automoción es la primera industria en inversión en activos fijos, imprescindibles para su proceso productivo, ya que el cambio a una maquinaria más eficiente puede suponer una enorme mejora en la fabricación de piezas coste/hora y con calidad superior (menos descartes).
Tenemos una relación fluida con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Madrid y reconocemos que están haciendo esfuerzos para mejorar, como por ejemplo a través de las ayudas a Industria 4.0 y las ayudas a polígonos industriales
En general, es necesario un mayor compromiso político con la industria, y con la industria automovilística en particular. En otras comunidades autónomas y otros países de nuestro entorno, como Portugal, existen condiciones que favorecen un mayor y mejor desarrollo de la industria. Tenemos una relación fluida con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Madrid y reconocemos que están haciendo esfuerzos para mejorar, como por ejemplo a través de las ayudas a Industria 4.0 y las ayudas a polígonos industriales, y que siempre están abiertos a escucharnos. De hecho, conocen de primera mano las necesidades del sector y estamos trabajando con ellos para compartir las buenas prácticas que han implementado con éxito otras comunidades autónomas y otros países.
En otras comunidades autónomas y otros países de nuestro entorno, como Portugal, existen condiciones que favorecen un mayor y mejor desarrollo de la industria
Por último, sería muy bueno contar con ayudas para la formación continua de los trabajadores de acuerdo con las necesidades del sector, es decir, formación de carácter más técnico y más práctico, como por ejemplo la fabricación 3D y trabajos con instalaciones de alta tensión para movilidad, en definitiva, especialidades propias de la industria de la automoción.
AR.- Ante la evolución hacia un mayor volumen de producción de vehículos eléctricos en la Península Ibérica, ¿qué oportunidades se pueden generar para las empresas madrileñas?
A.R.T.- La evolución hacia un parque automovilístico electrificado supone, en ocasiones, nuevos pedidos de piezas a los proveedores de los fabricantes, lo que se traduce en nuevas oportunidades para la creación de empleo e inversiones en ampliación de instalaciones, equipos, etc., pero sigue siendo necesario el apoyo financiero a estas pymes proveedoras para que puedan afrontar este crecimiento. De todas maneras, hay que recordar que la cadena de valor del automóvil es global. Los proveedores madrileños situados en diferentes etapas de la cadena de valor suelen tener acuerdos con grupos a nivel internacional, y cuando se plantea el mejor entorno para desarrollar su actividad, suele producirse el efecto frontera, ubicándose la actividad en otros territorios. En este sentido, existe un riesgo de deslocalización de la industria madrileña hacia otras zonas con condiciones más competitivas.
Los proveedores madrileños situados en diferentes etapas de la cadena de valor suelen tener acuerdos con grupos a nivel internacional, y cuando se plantea el mejor entorno para desarrollar su actividad, suele producirse el efecto frontera
AR.- ¿En qué proyectos de innovación en cuanto a productos y procesos están trabajando actualmente las empresas del clúster?
A.R.T.- Las empresas del clúster están trabajando en innovaciones increíbles tanto en productos como en procesos. En cuanto a productos, están aplicando nuevas tecnologías para refrigerar toda la electrónica que va en el frontal del coche, investigando nuevos combustibles, etc., por mencionar solo dos ejemplos. En cuanto a procesos, están investigando aplicaciones novedosas de determinados materiales variando la temperatura y las capas en la impresión 3D, consiguiendo nuevas propiedades de ese material. Las empresas individualmente apuestan fuerte por la innovación, pero también en conjunto, participando en el PERTE VEC, PERTE Semiconductores, PERTE ERHA, y valorando la participación en otros, como el PERTE de Descarbonización Industrial.
En estos proyectos colectivos tienen un papel destacado Bosch, Iveco y Stellantis, encontrando en el Clúster el apoyo necesario para el asesoramiento y búsqueda de financiación, así como para fortalecer las relaciones con otros actores. También las pymes miembros encuentran nuestro apoyo y el de nuestro socio AECIM con su sede de “Enterprise Europe Network” y “Acelera Pyme”.
Las pymes miembros encuentran nuestro apoyo y el de nuestro socio AECIM con su sede de “Enterprise Europe Network” y “Acelera Pyme"
AR.- ¿Cómo está enfocando el clúster el capítulo de la sostenibilidad en cuanto a aprovechamiento de recursos, gestión energética, nuevos materiales, etc?
A.R.T.- Iniciamos 2022 organizando una jornada sobre eficiencia energética, pues entre nuestros asociados se encuentran algunas industrias electro y gas intensivas. En las visitas que hemos hecho a las empresas del Clúster durante todo 2022, hemos comprobado como la energía es un tema prioritario para el sector de la automoción madrileño y seguirá siéndolo en 2023. Por eso no hemos dejado de informar de todas las ayudas y subvenciones públicas que han ido saliendo para el apoyo a la industria en esta materia, y seguiremos insistiendo en ello, pues en realidad existen fondos que las empresas desconocen o tienen reparos en acceder debido a la excesiva burocracia asociada a los mismos. También estamos trabajando en otros dos seminarios para ayudar a las empresas a optimizar los costes energéticos, con dos enfoques distintos, que aún no podemos desvelar porque no están cerrados, pero que creo que serán muy interesantes para nuestros asociados.
AR.- ¿Cómo se está desarrollando la contribución del clúster en proyectos transversales como el hub digital en la Comunidad de Madrid?
A.R.T.- La Comunidad de Madrid ha sido elegida como uno de los European Digital Innovation Hub, un consorcio de 11 miembros entre los que figura AECIM, miembro de MCA. Por tanto, en este proyecto de tres años dirigido a la digitalización de las pymes, MCA se ofrece a colaborar con AECIM en todo aquello que necesite y tenga cabida dentro del EDIH, si bien está en una fase muy preliminar, definiendo internamente el modelo de gobernanza y las tareas concretas.
AR.- ¿Qué posibilidades de cooperación se abren con el recién creado Clúster de Innovación en Tecnología y Talento de Semiconductores en la Comunidad de Madrid o con otras entidades?
A.R.T.- MCA es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento (CITT) en semiconductores. El 13 de enero tuvo lugar la primera reunión de lanzamiento del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento (CITT) en semiconductores y, por tanto, es aventurado todavía plantearse posibilidades de cooperación con otras entidades y centros tecnológicos. En esta reunión se aprobó, entre otros temas, su misión, que consistirá en potenciar la competitividad del entramado empresarial de microprocesadores y de todos los agentes involucrados en la cadena de valor, donde tiene un papel destacado nuestro socio Robert Bosch.
AR.- ¿Qué otros aspectos se pueden resaltar en cuanto a posibilidades de cooperación en el entorno de la Comunidad de Madrid?
A.R.T.- Reitero que para fomentar la industria de la automoción madrileña es necesario trabajar fundamentalmente en dos ámbitos:
Read this interview in English
Entrevista publicada en AutoRevista 2.377
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.