El regreso de Lancia a España y al mundo del automóvil se realiza a bordo de un compacto urbano como la nueva generación del Lancia Ypsilon, que se fabricará en Stellantis Zaragoza en 2024, que competirá en el segmento B Premium. Está dirigido a “una clientela joven, urbanita y sofisticada, con una media de edad de 47 años, un alto nivel económico y educativo y amante de la arquitectura, el diseño y la moda”, destaca la empresa.
La compañía pondrá en marcha 8 instalaciones exclusiva en las principales ciudades españolas, que doblarán su número hasta alcanzar los 16 puntos de venta en 2025. La nueva Lancia concibe el interior del automóvil como un segundo hogar con un estilo acogedor gracias a la colaboración con el interiorista italiano Cassina.
“Lancia vuelve. Es una de las noticias que han causado más expectación en el mundo del automóvil. El regreso de esta marca imprescindible por sus avances técnicos, las prestaciones de sus modelos y su exitosa trayectoria deportiva se hace de la mano de dos vehículos acordes a su historia: el Lancia Ypsilon y el concept-car Lancia Pu+Ra HPE, que se presenta hoy en España y que recoge lo mejor del legado de la marca para proyectarlo al futuro. Estoy muy ilusionado con este reto, que afrontaremos todo el equipo español, de conseguir que España se convierta de nuevo, en uno de los países de Europa en los que la marca sea más deseada”, afirma Borja Sekulits, director premium Cluster Iberia de Stellantis.
El objetivo de la compañía es relanzar la marca a nivel internacional apoyándose en tres pilares fundamentales: electrificación, calidad y sostenibilidad. El plan de renacimiento de Lancia continúa con la entrada real de la marca en los seis países como parte de los primeros pasos en los planes de relanzamiento fuera de Italia: para la primera mitad de 2024, la marca tendrá presencia en Europa con una red de 70 nuevos concesionarios en línea con el número de las principales ciudades del Viejo Continente.
Como parte de su plan estratégico de 10 años, Lancia prevé la introducción de tres nuevos modelos, uno cada dos años, a partir de 2024 con la presentación del Nuevo Ypsilon. A partir de 2026, Lancia solo lanzará modelos 100% eléctricos y, a partir de 2028, solo venderá coches 100% eléctricos. El plan estratégico prestará gran atención a la sostenibilidad, como lo demuestra el uso de materiales innovadores: el 50% de las superficies táctiles serán sostenibles.
Lancia Pu+Ra HPE es el manifiesto de la marca para los próximos 10 años, un concept car 100 % eléctrico que representa la visión de la marca en términos de diseño. Es un automóvil manejable con una carrocería poco convencional. Su nombre proviene de Pu+Ra, el nuevo lenguaje de diseño puro y radical de la marca, mientras que HPE significa High Performance Electric. El nuevo concept car de Lancia encarna plenamente los principios del nuevo diseño de la marca, donde los volúmenes del automóvil se crean a partir de la intersección de formas geométricas elementales, como el círculo y el triángulo, combinadas con algunos detalles eclécticos de la herencia de Lancia, como el Persianas venecianas de Lancia Beta HPE.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
La asociación culmina un año de encuentros enfocados a divulgar las potencialidades de la industria española de proveedores en diferentes vertientes.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.