AutoRevista.- Desde la perspectiva de haber capitaneado el CAAR a lo largo de la gran mayoría de su trayectoria, ¿dónde residen las claves de la brillante evolución del clúster?
Benito Tesier.- Nunca podremos saber cómo habría sido la evolución de la industria aragonesa sin la existencia del CAAR, pero es algo a lo que podemos responder por intuición y por experiencia. El elemento de diferenciación mayor que la clusterización ha intensificado y maximizado es la colaboración entre empresas que de la otra forma no se producía y si se producía, lo hacía en una escala mucho menor de lo que ha significado después de la existencia de los clústeres. Hoy la verticalización dinamiza no sólo las empresas grandes o tractoras, sino que llega hasta la empresa pequeña, al Tier 3.
Estoy convencido que el cambio no hubiera tenido la velocidad que ha tenido. No digo que no se hubiera producido, pero seguro que no a la velocidad que le ha imprimido una organización, en la que los protagonistas son las empresas única y exclusivamente.
Estos 15 años han sido un recorrido muy bonito donde todos se han sentido protagonistas y partícipes conduciendo su destino. Nos sentimos muy orgullosos del ambiente que se ha construido con un retorno para las empresas, que no va sólo va a la cuenta de explotación, sino en intangibles como la mejora de la organización, la mejora de la empresa o el crecimiento interno, compartiendo estrategias y experiencias desde el aprendizaje, desde la confianza entre las personas, además de las empresas. El clúster ha aprovechado una materia prima que desconocíamos, desde el punto de vista empresarial en Aragón, que es la generosidad.
AR- Hablamos ya de clúster de automoción y movilidad. ¿Cómo entra este segundo concepto en el redimensionamiento y redefinición del clúster, teniendo en cuenta el vector de la electrificación?
B.T.- La llegada de la electrificación ha cogido a la industria aragonesa entrenada. Contamos con una industria completamente preparada para asumir los retos del futuro con la posibilidad de que llegue a mantenerse, en cierta medida, el motor de combustión. El ejemplo de que la industria aragonesa está preparada para la electrificación se consolida cuando el primer modelo 100% eléctrico, un e-Corsa, sale de la factoría de Figueruelas, como la materialización real de esa transformación, al que se van a unir el Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon. De la misma manera, la industria aragonesa está preparada para trabajar con otros OEMs en el vehículo del futuro, independientemente de cuáles sean sus características.
La llegada de la electrificación ha cogido a la industria aragonesa entrenada. Contamos con una industria completamente preparada para asumir los retos del futuro
Respecto a nuestro crecimiento, somos un clúster muy exigente en lo relativo a la admisión de nuevos miembros que han de cumplir una serie de características muy específicas, manteniendo la esencia industrial y de automoción e incluyendo en los últimos tiempos la movilidad como elemento inclusivo. Hemos priorizado el retorno que reciben las empresas del clúster desde un enfoque de 360º con una estructura sencilla de Interim Management y capacidad de gestión en muchos ámbitos. El mejor factor de implicación de nuevas empresas han sido los propios miembros, a través de lo cual se ha conseguido un orgullo de pertenencia, tanto por lo que aportan como por lo que reciben.
Respecto a la ampliación de nuestro campo de actuación a la movilidad, ha sido objeto de debate interno, y hemos concluido que vamos a un cambio de paradigma en cuanto a modificación de la movilidad y del transporte. Pensamos que, en el futuro, las ciudades serán transitadas por elementos de huella de carbono cero o de minimización de impacto de carbonización con una consecuente transformación de la sociedad en hábitos y costumbres, lo que, probablemente, transforme también nuestra industria. Por ello, y así lo venimos analizando desde 2019, debe anticiparse a estos cambios en cuanto a que esa nueva movilidad vaya a incorporar componentes Made in Aragón. Para llegar a un futuro en una posición competitiva y de valor, el trabajo se tiene que estar haciendo ya.
Nuestra industria debe anticiparse a estos cambios en cuanto a que esa nueva movilidad vaya a incorporar componentes Made in Aragón
AR.- ¿Qué destacaría especialmente de la progresiva construcción del actual ecosistema de automoción aragonés?
B,T.- Se ha generado, de forma generalizada, un sentimiento de valor y de paz social del territorio, lo cual es también parte del éxito de la industria de automoción aragonesa. Por parte de la Administración autonómica, con independencia del signo político, siempre nos hemos sentido bien tratados y valorados, con una buena sintonía, como una parte más de para desarrollar el Aragón del futuro, que sigue siendo un territorio atractivo para la inversión, con capacidades como el potencial de renovables, factor que, para las regiones que destaquen en ese potencial, van a ser una ventaja competitiva en el futuro.
AR.- Los últimos 40 años de automoción en Aragón no se entienden sin la figura del OEM implantado en la región. Sin embargo, el clúster ha sabido configurar su identidad propia, teniendo siempre en cuenta al constructor local, pero siempre mirando mucho más allá de su ámbito natural.
B.T.- Desde siempre vamos más allá como un elemento inclusivo como representante del ecosistema local de automoción en el que está la planta de Figueruelas, ahora de Stellantis, con una posición de privilegio por lo que representa y por la contribución realizada durante muchos años. La competitividad final depende de la comunión del ensamblador con los fabricantes de componentes trabajando juntos. Hay un balance muy positivo a lo largo de estos años con muy buena relación y entendimiento en las diferentes etapas de la factoría. Hemos evolucionado de industria auxiliar a ecosistema de producción. Por otro lado, somos la tercera región que más aporta a la plataforma de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y estamos próximos a otros OEMs.
AR.- Por último, además de director general de Brembo España, responsabilidades en SERNAUTO, Motortec y otras entidades, ¿cómo logra compaginar tantas responsabilidades durante tanto tiempo, ejerciendo un liderazgo con distintos enfoques?
B.T.- Si mañana el presidente del CAAR cambiara, el clúster va a seguir teniendo el mismo potencial, pues está por encima de la figura de quien la dirige, con independencia del estilo de gestión. He procurado aportar mi capacidad de gestión en la interacción con las instituciones y entidades con las que hemos trabajado desde un espíritu de equipo con una aportación de valor para las empresas implicadas que a su vez aportan su valor.
Respecto a simultanear cargos de representatividad y gestión en diferentes organizaciones es algo que no podría hacer si no contara con fantásticos equipos en cada una de ellas. En segundo lugar, todos los cargos tienen un elemento de cohesión, que es el ámbito empresarial, una cultura de origen familiar, pero también en una multinacional como Brembo, también con la huella de la familia Bombassei. Todo ello me ha permitido adquirir unos conocimientos de la empresa muy profundos y que me facilitan la labor que desempeño en cada una de mis responsabilidades. En cuanto a la experiencia en la presidencia del CAAR, hay un factor incomparable que se encuentra en haber construido un proyecto desde su inicio y significa un orgullo que quienes me han elegido hayan considerado que yo era la persona adecuada para estar al frente del clúster en todo este tiempo.
Read this interview in English
Se destinarán fondos para las empresas de la industria proveedora que se adhieran a este programa.
La compañía recapitula los avances realizados a lo largo del año pasado en su evolución hacia los objetivos marcados.
El constructor francés presenta novedades relativas a iluminación exterior del Renault 4 E-TECH
Llega a la compañía tras culminar su anterior etapa profesional en Dacia y Renault Group.
La asociación subraya que el insuficiente avance en la electrificación del mercado podría comprometer las cifras actuales de ventas de vehículos de combustión.