En paralelo con sus avances en Norteamérica, Ford ha diseñado una estrategia de proyección industrial y comercial de vehículos electrificados en Europa. Desde un punto de vista geoestratégico, AutoRevista diferencia dos ejes industriales en el continente. Por un lado, el occidental con el binomio Alemania-España, y, por otro el oriental, con la dupla Turquía-Rumanía.
En el primer trimestre de 2022, Ford anunciaba un paso que se perfilaba como de gran trascendencia hacia el futuro completamente eléctrico del constructo en Europa. La compañía creaba una nueva división global- Ford Model e- enfocada en el diseño, producción y distribución de vehículos eléctricos y conectados. Junto con Ford Pro, la división enfocada en el negocio de los vehículos comerciales, Model e ya está definiendo el futuro de Ford en Europa. Jim Farley, presidente y CEO de Ford. Declaraba que “Ford Model e nos permite movernos a la velocidad de una start-up para construir vehículos eléctricos que enamoren y ofrecer servicios de conectividad únicos para Ford y que están construidos con el nivel de ingeniería y seguridad propios de Ford”.
Ford espera que sus ventas anuales de vehículos eléctricos en Europa superen las 600.000 unidades para 2026 y también reafirma su compromiso de conseguir un seis por ciento de resultado neto de explotación (EBIT) en Europa en 2023. La aceleración en Europa apoya el objetivo de Ford de vender más de dos millones de vehículos eléctricos globalmente para 2026 y conseguir un margen neto de explotación de la compañía a nivel global (EBIT) del 10%.
“Nuestra marcha hacia un futuro totalmente eléctrico es una necesidad absoluta para Ford para dar respuesta a las necesidades de movilidad de una Europa en transformación,” señalaba Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. La compañía anunciaba, en la primavera de 2022, que tiene como objetivo cero emisiones para todas las ventas de vehículos y neutralidad de carbono en toda su huella europea de fabricación, logística y proveedores para 2035.
Tras prender la llama eléctrica con los Mustang Mach-E y Mach-E GT, procedentes del otro lado del Atlántico, desde el año pasado, el constructor norteamericano está construyendo una estrategia en Europa que, desde el análisis de AutoRevista, descansa sobre dos ejes: el occidental con el binomio Alemania (en plena ebullición)-España, y el oriental, Turquía (ya activo)-Rumanía.
Ford ya está estructurando su primer y, en apariencia, principal pilar de su estrategia eléctrica en el flanco occidental. El pasado mes de junio, inauguró el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania), una planta de producción tecnológicamente avanzada que fabricará la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford para millones de clientes europeos, señalan desde la compañía . Diseñado para ser altamente eficiente y con 125 hectáreas de extensión, el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Ford está equipado con una línea de producción totalmente nueva, una zona de ensamblaje de baterías y sistemas de automatización de última generación, lo que permitirá una producción anual de más de 250.000 vehículos eléctricos, con el primer exponente en el crossover deportivo Explorer, al que seguirá un segundo modelo en 2024.
Con ambos productos, el volumen de producción de vehículos eléctricos en la planta alemana debe aumentar a 1.2 millones en el espacio de tiempo de seis años. Se espera que la inversión en los vehículos eléctricos de pasajeros que se construirán en Colonia ascienda a 2.000 millones de dólares. La inversión incluye una nueva planta de ensamblaje de baterías que está previsto que comience a operar en 2024. El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia constituye la primera planta de Ford en todo el mundo neutra en carbono, lo que supone un nuevo paso en el compromiso de la empresa por alcanzar la neutralidad de su huella de carbono en Europa en todas sus instalaciones, operaciones logísticas y proveedores directos en 2035.
"La puesta en marcha del Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia es el comienzo de una nueva era en cuanto a la fabricación libre de emisiones y los vehículos eléctricos en Europa", ha afirmado Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. "Esta planta será desde hoy una de las más eficientes y responsables con el medio ambiente de toda la industria. Estoy encantado de seguir trabajando hacia un futuro cero emisiones para nuestros hijos y nietos".
Por su parte, el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, ha declarado: "El Centro de Vehículos Eléctricos representa un nuevo comienzo y es la mayor inversión de la historia de Ford en la planta de Colonia. Son buenas noticias para Colonia, para la industria del automóvil en Alemania, para la movilidad eléctrica y para la nueva era".
"El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia señala el comienzo de una nueva era para Ford en Europa", ha afirmado Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa. "Estamos redefiniendo de nuevo la fabricación de automóviles, implementando tecnologías avanzadas para construir vehículos totalmente conectados y definidos por software que satisfagan la demanda de movilidad cero emisiones de nuestros clientes".
Entre las principales innovaciones del Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia están las aplicaciones digitales que conectan máquinas, vehículos y trabajadores. Además, la implantación de máquinas con autoaprendizaje, los sistemas de transporte autónomos y la gestión del big data en tiempo real funcionan de forma integral para optimizar la eficiencia de los procesos de producción y evolucionar con el tiempo, asegurando en todo momento una alta calidad.
Ford remarca que está dando pasos para apoyar, no sustituir, la excelencia humana. Nuevos robots cognitivos y colaborativos, y soluciones de realidad aumentada apoyarán a sus empleados y aumentarán la eficiencia y el intercambio de datos con otras plantas para compartir experiencias en tiempo real. Para lograr la neutralidad en carbono en la planta de Colonia, Ford reducirá el uso de energía y las emisiones de la planta mediante la instalación de nuevos procesos, maquinaria y tecnologías. Toda la electricidad y el gas natural necesarios para el funcionamiento de la instalación son neutros en carbono, ya que se trata de electricidad renovable y biometano certificados al 100%.
El calor necesario para calentar las instalaciones y los procesos es neutro en carbono, ya que el proveedor local de energía compensará las emisiones correspondientes de la planta de montaje en nombre de Ford. El calor lo genera una central eléctrica externa y una planta incineradora de residuos, y se suministra a Ford a través de una red de vapor específica.
El proveedor local de energía tiene previsto reducir sus emisiones operativas por este suministro de calor en aproximadamente un 60% en 2026, y eliminarlas por completo en 2035. Cuando esté plenamente operativo, el Centro del Vehículos Eléctricos Ford en Colonia obtendrá la certificación independiente como planta neutra en carbono. Esta certificación se auditará periódicamente y se renovará gracias a la compra de compensaciones de carbono de alta calidad para cualquier emisión restante.
La mejora tecnológica del Centro del Vehículos Eléctricos Ford en Colonia va acompañada de una mejora ecológica de la biodiversidad y del equilibrio ecológico del espacio verde existente en la fábrica. Las medidas instaladas incluyen una nueva vegetación perenne, el cambio de zonas de hierba ecológicamente pobres por praderas de flores silvestres y espacios para insectos, así como hábitats para murciélagos y aves.
"El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia, neutro en carbono, es un escaparate que debe liderar la industria automovilística para la transformación de la fabricación tradicional de automóviles a la producción de vehículos eléctricos", concluyó Sander. "Las instalaciones y los procesos han sido diseñados por nuestros ingenieros para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental, ayudando a Ford a ser neutral en carbono en Europa y apoyando nuestro plan global de descarbonización".
El segundo pulmón del eje occidental se encuentra en fase de preparación. Hace aproximadamente un año, Ford Europa comunicaba la elección de su planta en Valencia, España, como referente para ensamblar vehículos basados en una arquitectura de vehículos eléctricos de nueva generación propia de Ford. Una noticia para una planta que después de haber demostrado sobresalientes índices de flexibilidad, enorme diversidad de producto y experiencia en híbridos, viene atravesando una complicada situación en los últimos con una sensible caída de la carga de trabajo. A pesar de ello, la factoría de Almussafes ha seguido en la brecha con uno de los modelos con mayor aceptación en la clientela europea, el Kuga híbrido. Una gama que se ha ampliado, en abril d este año, con la Graphite Tech Edition que incorpora, por primera vez a la gama de este modelo, la opción de color exterior Gris Matter de Ford y, en aras de una mayor comodidad, incluye de serie los sistemas avanzados de asistencia a la conducción más demandados del SUV.
A finales de 2022, la planta española ponía de manifiesto su solvencia en la primera edición del Ford I+Day, evento en colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Empresas, emprendedores, universidades, proveedores, prensa, administración, asociaciones e investigadores se dieron cita en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Se han presentaron 169 actuaciones de I+D durante 2022 en la planta Ford valenciana de Almussafes, algunas de ellas desarrolladas junto a diferentes proveedores del sector de la automoción. En estos proyectos se está estudiando la escalabilidad de estos, junto con los equipos globales de Ford Motor Company de innovación, para implantarlos en el resto de las plantas de la compañía a nivel mundial. Cabe destacar los proyectos de aplicaciones avanzadas de visión artificial y machine learning para mejorar el proceso productivo de las líneas de automóvil; así como los proyectos de robótica avanzada colaborativa, en los que el cobot es capaz de seleccionar entre variedad de piezas, aquellas adecuadas para el proceso.
La jornada desgranó los más de 150 proyectos en diferentes ponencias, como ‘Ford Valencia, un caso de éxito: Estrategia de I+D como factor competitivo’, con la presencia de Paula Carsí, gerente de Innovación, Ford Europa. A lo largo del encuentro se han recorrido los siete pilares de innovación y desarrollo fundamentales para este ecosistema tecnológico, que son: • Autonomous Guided Vehicles. • Artificial Vision. • 3D Printing. • Advanced Robotics. • Data Analytics. • Digitalization. • Cybersecurity & Connectivity.
Por otro lado, a principios de 2023, Ford Valencia ponía en marcha una nueva planta de energía solar en sus instalaciones de Almussafes, en Valencia (España). Para 2035, Ford se ha comprometido a que todos los vehículos que venda en Europa sean eléctricos cero emisiones, y tiene como objetivo la neutralidad en toda su huella de carbono europea tanto en instalaciones como en logística y proveedores.
El área fotovoltaica, que convierte la energía solar en electricidad, se encuentra en una zona no productiva de la planta valenciana que abarca dos zonas de paneles solares capaces de producir cada año la energía equivalente al funcionamiento de 1.400 hogares medios. La producción actual de cerca de 4.641 megavatios hora anuales aumentará este verano en 3.762 megavatios hora anuales; el equivalente a 1.100 hogares medios más. En la práctica, esto significa que este año, la fábrica de Ford en Valencia reducirá significativamente su actual demanda de electricidad a la red nacional.
Con el objetivo de alcanzar los 10 megavatios de potencia máxima para 2024, Ford quiere ampliar las zonas de paneles solares a otros terrenos no productivos. También se está estudiando la viabilidad de instalar en un futuro paneles solares en los tejados de los edificios de las instalaciones.
“A medida que en Ford avanzamos hacia un futuro totalmente eléctrico y hacia la neutralidad de la huella de carbono en todo nuestro proceso de producción, invertir en innovaciones como esta nueva planta de energía solar en Valencia supone la creación de energía renovable autoabastecida, lo que contribuye de una manera importante en nuestro objetivo de ayudar a construir un mundo mejor", señaló Stuart Southgate, director de Ingeniería Sostenible, Medioambiental y de Seguridad, Ford Europa. Desde el 1 de enero de 2022, toda la energía eléctrica utilizada en la planta de Ford en Almussafes procede de fuentes renovables, al igual que toda la energía eléctrica adquirida para alimentar las instalaciones de fabricación de Ford en toda Europa.
Hace más de dos años que Ford confirmó que la próxima generación de la gama Transit Custom incluiría un modelo totalmente eléctrico, además de variantes híbridas enchufables, mild hybrid y con motor convencional. La nueva gama Custom ha entrado en producción en la factoría turca de Ford Otosan Kocaeli en la primera mitad de 2023. Además, la próxima generación del vehículo comercial de una tonelada de Volkswagen también se fabricará en la planta otomana, como parte de la alianza de ambos constructores en este tipo de vehículos.
Las instalaciones de Ford Otosan en Kocaeli se inauguraron en 2001, y desde 2004 han sido la planta líder mundial de Ford para la producción de las sucesivas generaciones de la gama Ford Transit Custom y la Transit de dos toneladas. La gama Ford Courier se fabrica en la planta de montaje Yenikoy de Ford Otosan, también situada en Kocaeli. Más de un centenar de proveedores con sede en Turquía abastecen de componentes a la factoría.
En 2021, Ali Koç, presidente de Ford Otosan y vicepresidente del consejo de administración de Koç Holding, afirmaba que "estamos transformando nuestras fábricas de Kocaeli en la primera y única instalación de producción integrada de Turquía para el montaje de vehículos eléctricos y baterías. Consideramos esta inversión, que se materializará durante una década, un movimiento estratégico de futuro. Me gustaría agradecer a Ford Motor Company su confianza en Turquía y en Ford Otosan, que ha hecho posible esta importante inversión".
Ford también ha firmado un Memorándum de entendimiento (MOU) no vinculante para una nueva joint venture en Turquía. Pendiente de la firma de un acuerdo final, los tres socios planean crear una de las plantas de baterías más grandes de la Europa ampliada. La joint venture estaría localizada cerca de Ankara y producirá celdas de NMC con alto contenido en níquel para ensamblaje en módulos de baterías. Se prevé que la producción comience a mediados de la década con una capacidad anual aproximada en el rango de 30 a 45 Gigavatios hora.
La inversión que los tres socios están planeando en la joint venture de baterías- incluyendo el apoyo del Gobierno turco- beneficiará directamente a los operadores de vehículos comerciales pequeños y grandes en toda Europa, reduciendo los costes de energía y de funcionamiento y proporcionando una contribución significativa a la reducción de CO2.
Por último, y no menos importante, la planta de fabricación de Ford en Craiova, Rumanía, jugará un papel significativo en los planes de crecimiento de vehículos eléctricos y comerciales en Europa. Desde 2024, fecha de inicio de producción, los clientes europeos podrán adquirir una versión 100% eléctrica del Ford Puma.. El Puma fue el vehículo de pasajeros de Ford más vendido en Europa en 2021, y el Puma 100% eléctrico atraerá a un grupo más amplio de clientes europeos cuando comience su producción en Craiova en 2024.
Adicionalmente, el popular vehículo comercial ligero completamente renovado Transit Courier y la versátil Tourneo Courier, también se producirán en Craiova desde 2023, con versiones completamente eléctricas que llegarán al mercado en 2024.
Para impulsar aún más la capacidad de producción de vehículos eléctricos y comerciales, Ford anunció que Ford Otosan asumirá la propiedad de la planta y del negocio de fabricación de Craiova, sujeto a aprobación del regulador y a consultas. Ford Otosan, una Joint Venture entre Ford Motor Company y Koç Holding, es una de las más largas y exitosas joint ventures en la industria automovilística global.
“Damos la bienvenida a esta oportunidad de hacer crecer nuestra joint Venture con Koç Holding y apoyarnos en esta colaboración estratégica para usar mejor nuestros recursos y know-how en Rumanía”, dijo Rowley. “Ford Craiova es hoy una gran historia de éxito, y creemos que con la experiencia y conocimiento de Ford Otosan de la electrificación y de los vehículos comerciales, puede alcanzar un nuevo nivel de logros”.
El pasado martes, 40 personas trabajadoras de Industrias Alegre se quedaron aisladas en su centro productivo, si bien todas pudieron ser rescatadas al día siguiente. Una vez pasada una noche de angustia, la empresa creó un comité para coordinar los trabajos que deben devolver la compañía a su estado operativo. “Es muy urgente”, afirman.
Software République, el ecosistema de innovación abierta para una movilidad inteligente, segura y sostenible al que pertenece Renault Group, participa en Smart City Expo World Congress en Barcelona, del 5 al 7 de noviembre, con el concepto “U1st Vision” (You First Vision).
La próxima edición de Factories of the Future Awards 2025 tendrá lugar en el marco de Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools, que se celebrarán entre el 8 y el 10 de abril en Barcelona.
El Gamma, diseñado y desarrollado en Italia, vuelve a una factoría donde la segunda generación del Ypsilon (actualmente fabricado en Stellantis Zaragoza) se produjo anteriormente entre 1995 y 2003.
La Asociación Española del Transporte (AET) participará en Global Mobility Call (GMC), que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de noviembre. AET estará presente con un stand propio 3E07 donde presentará su visión y las últimas novedades en materia de movilidad sostenible para personas y mercancías.