Renault, marca francesa de automóviles más vendida en el mundo, con un 43% de las ventas internacionales, que totalizaron 634.124 unidades en 2022, lleva a cabo un nuevo impulso, fruto de lo que denominan la ‘Renaulution’, con ocho nuevos modelos que se lanzarán de aquí a 2027. Esta ofensiva, respaldada por una inversión de 3.000 millones de euros, impulsará los resultados de la marca en regiones clave. Así, la firma aspira a duplicar los ingresos netos por unidad vendida fuera de Europa en 2027, con respecto a 2019.
Al igual que hace en Europa, la marca equilibrará su mezcla de segmentos internacionales gracias a una ofensiva de cinco nuevos productos de los segmentos C y D. Al mismo tiempo, reforzará su posición en el segmento B con el Kardian, que entrará en el mercado de América Latina y Marruecos el año que viene.
La reducción de las emisiones de CO2 de los próximos vehículos es también un objetivo importante de este plan, denominado oficialmente “Renault brand international game plan 2027”. Esto se logrará en primer lugar con sistemas de propulsión híbridos para la futura gama, pero también con la introducción de modelos eléctricos E-Tech en varios países fuera de Europa, como el Megane E-Tech eléctrico, que ya está disponible en Brasil y Turquía. De este modo, la compañía aspira a vender uno de cada tres coches con versión eléctrica o híbrida fuera de Europa de aquí a 2027.
“Como nuestra renovación de productos está dando sus frutos en Europa, ahora vamos a hacer que la marca sea más global y más rentable. Por ello, Renault va a pasar a la ofensiva fuera de Europa con el lanzamiento de ocho nuevos vehículos de aquí a 2027, basados en un número reducido de plataformas, compartidas entre regiones y potenciando así nuestras sinergias”, explica Fabrice Cambolive, director general de la Marca Renault.
Para ser aún más competitivo y maximizar las sinergias en todas las regiones del mundo, Renault adaptará su oferta gracias a una nueva plataforma modular del Grupo Renault de alcance internacional. Esta plataforma se montará en cuatro regiones industriales: América Latina, Turquía, Marruecos e India. Incorpora una arquitectura ajustable y flexible que permite una gran diversidad en cuanto a: longitud del vehículo, entre 4 y 5 metros; distancias entre ejes, con 4 opciones de 2,6 a 3 metros; unidades traseras, con 3 longitudes; fuentes de energía y nuevas cadenas cinemáticas, que buscan una mayor eficiencia en cuanto a consumo y emisiones de CO2: ICE, flex fuel (E100), GLP, mild hybrid advanced (48V) y full hybrid, para tracción delantera y total.
La extrema versatilidad de esta plataforma les permitirá ofrecer a los clientes carrocerías y siluetas muy diferentes. Para apreciar la variedad de vehículos basados en esta nueva plataforma del Grupo Renault, basta con echar un vistazo a Kardian, un SUV compacto del segmento B y a Niagara Concept, un pick-up propulsado por una nueva tecnología 4x4 híbrida E-Tech. Esta plataforma se beneficiará de arquitecturas eléctricas y electrónicas de última generación, compatibles con todas las normativas actuales y futuras.
"La arquitectura propia de esta nueva plataforma modular del Grupo Renault es extremadamente flexible y competitiva. Nos permitirá ofrecer a nuestros clientes, repartidos por todo el mundo, vehículos que ofrezcan mucho valor, eficacia y tecnologías pertinentes. Es una ventaja para diferenciarnos de la competencia y emprender una ofensiva mundial con una amplia variedad de vehículos. Estos vehículos presentarán la nueva identidad de la marca Renault y ofrecerán tecnologías de propulsión adaptadas a las necesidades de cada uno, al tiempo que permitirán a los clientes consumir menos energía, proporcionar placeres de conducción superiores, confort y vida a bordo arraigados en el ADN de nuestra marca”, declara Bruno Vanel, vicepresidente de Marca Renault, Product Performance.
La plataforma CMA - Compact Modular Architecture - se basa en una colaboración que el Grupo Renault y Geely Holding Group firmaron en 2022. La plataforma se utilizará para los modelos de gama alta de los segmentos D y E, con dos y cuatro ruedas motrices, y disponibles en la mayoría de los casos con cadenas cinemáticas híbridas. Estos vehículos serán diseñados por el centro de ingeniería situado en Seúl y construidos en la planta de Busan. El primer vehículo Renault Korea Motors desarrollado sobre esta plataforma se presentará el año que viene.
Con Niagara Concept, la marca asegura que da un nuevo paso en la historia internacional de Renault aportando aire fresco y modernidad. Gracias a su personalidad muy fuerte, a sus líneas exuberantes y totalmente modernas, este concept permite vislumbrar el estilo de la futura gama que se construirá sobre la nueva plataforma modular del Grupo Renault. Niagara Concept es duro y fuerte, sofisticado y lleno de tecnologías al mismo tiempo, destacan fuentes de la marca, que remiten a sus curvas generosas y sus detalles cincelados, encarna los valores de Renault y refleja su nuevo lenguaje de diseño, tan emocional como tecnológico. La calandra es robusta y al mismo tiempo contemporánea. Ha sido tallada como un cuerpo mineral con un efecto 3D único. Las letras que dan forma al nombre Renault tienen un acabado "pixel-art", inspirado en gran medida en la cultura pop. El conjunto de faros en forma de ceja es vivo, expresivo y definitivamente tecnológico. Con el prominente cubre cárter de la parte delantera, la altura libre al suelo extra elevada, la suspensión de largo recorrido y los amplios ángulos de giro delantero y trasero, Niagara Concept ha nacido para conducir en las condiciones más extremas. Destila los códigos más fuertes propios del mundo pick-up.
El Niagara Concept está cubierto con un camuflaje inspirado en las líneas y patrones del logotipo de la marca. Los colores subrayan las múltiples facetas del vehículo: el verde apunta a la aventura, el amarillo a su carácter deportivo, el gris claro a la tecnicidad y el fondo negro a la potencia. "Niagara Concept" encarna el estilo de la futura gama internacional de la marca Renault. Robusto y poderoso, con líneas sobredimensionadas y exuberantes, este concepto explorador es también sofisticado y está repleto de tecnologías. Es la promesa de un viaje sin límites", destaca Gilles Vidal, vicepresidente de Diseño de Renault.
Niagara Concept está construido sobre la nueva plataforma ultraflexible del Grupo Renault y su confort de conducción es excepcional. Su cadena cinemática es eficaz gracias a la tecnología E-Tech Hybrid 4WD y a un doble ajuste técnico: un propulsor híbrido suave avanzado (48V) en la parte delantera y un motor eléctrico adicional en la parte trasera. Como resultado, Niagara Concept es un modelo 4x4 de rendimiento todoterreno optimizado. Puede realizar la mitad de sus trayectos cotidianos en modo totalmente eléctrico, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.