Telefónica y Siemens cooperan con Basquevolt, empresa vasca pionera en la fabricación de celdas para baterías en estado sólido, para poner en marcha una línea de prototipado integrando diversos procesos de digitalización. En este proyecto de carácter estratégico, Basquevolt contará con los servicios avanzados de Telefónica para aportar la transversalidad que requiere esta planta de fabricación a escala prototipo, tanto en la parte de dotación de conectividad y equipamiento, como en la de servicios profesionales y ciberseguridad en los ámbitos IT y OT.
Esta línea de prototipado contará con una red de conectividad industrial robusta y perfectamente ajustada a todas las exigencias de comunicación de las máquinas tanto en el proceso productivo (LAN OT) como de los sistemas operacionales de la planta, cumpliendo con los estándares industriales ISA/IEC 62443 y ANSI/ISA-95, utilizando para ello, el equipamiento de comunicaciones de Siemens de la familia Scalance.
Los especialistas de Telefónica y Siemens en el sector industrial y el equipo de ingeniería técnica y modelaje de Basquevolt llevan meses trabajando en una solución que albergará los sistemas críticos que operan los procesos de fabricación de Basquevolt de manera fiable y asegurando la producción de las celdas.
Asimismo, la adopción de medidas de ciberseguridad en el ámbito industrial ha sido un punto fundamental en el diseño de las soluciones de digitalización de la planta. En este sentido, a través de Telefónica Tech, se han implementado una serie de soluciones para proteger el perímetro industrial, segmentar y restringir el tráfico no deseado, así como para detectar y responder ante amenazas que puedan sufrir los dispositivos finales de la compañía vasca. Los primeros resultados de este proyecto estratégico se esperan en el primer cuatrimestre de 2024.
Francisco Carranza, CEO de Basquevolt, resalta: “La tecnología puntera en baterías que se desarrollará en esta planta prototipo requiere de una red IT/OT extremadamente sólida que permita el control y gestión de los dispositivos, procesos e infraestructura garantizando una mejora continua en la productividad, la calidad, la eficiencia y la flexibilidad de nuestras operaciones en materia de fabricación”.
Adrián García Nevado, director de B2B de Telefónica España, señala: “Esta alianza con Basquevolt supone para Telefónica desarrollar su estrategia de digitalización de proyectos pioneros y se encuadra dentro de su política de apoyo a las empresas en sus procesos de transformación como un socio tecnológico de referencia”. Gracias al acuerdo con Basquevolt, Telefónica, a través de sus diferentes soluciones, se posiciona en un sector fundamental como el de las baterías de litio en estado sólido, con un largo recorrido en el ámbito de la industria y de la sostenibilidad.
José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal, recalca: “Siemens apuesta por una transformación digital cibersegura de la industria española. Nuestro objetivo es garantizar al máximo la robustez de las instalaciones y de las redes de comunicaciones para minimizar el impacto de cualquier posible ciberataque”.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
La asociación culmina un año de encuentros enfocados a divulgar las potencialidades de la industria española de proveedores en diferentes vertientes.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.