Tras lograr las aprobaciones reglamentarias requeridas, ya ha entrado en vigor el nuevo acuerdo de la alianza entre Renault Group y Nissan, que sustituye a los anteriores que rigen la gobernanza de la Alianza. Como resultado, ambas compañías ahora tienen una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación, así como una obligación de limitación de sus participaciones. Cada uno de los socios podrá ejercer el 15% de los derechos de voto relacionados con su participación directa. Los derechos de voto de Renault Group y Nissan están limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables y ambos grupos pueden ejercer libremente sus derechos hasta este límite.
Renault ha transferido el 28,4% de sus acciones de Nissan (sobre un total del 43,4%) a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto están "neutralizados" para la mayoría de las decisiones, salvo determinadas excepciones. Renault Group seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y productos de la venta de acciones) inherentes a las acciones poseídas del fideicomiso hasta la venta de dichas acciones. A partir de hoy, Renault Group puede ordenar al fideicomisario que proceda a la venta de las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, sin estar obligado a hacerlo dentro de un plazo específico predeterminado. Renault Group tiene plena libertad para vender las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, como parte de un proceso organizado y coordinado con Nissan y en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado.
La transferencia de acciones de Nissan por parte de Renault Group al fideicomiso no dará lugar a ninguna depreciación en los estados financieros de Renault Group.Este nuevo capítulo de la Alianza se construirá sobre los sólidos cimientos de una asociación de larga duración. Maximizará la creación de valor para cada uno de sus miembros, sentando las bases para una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz. La Alianza continuará sus esfuerzos para identificar proyectos clave en todos los mercados que ofrezcan a sus miembros una amplia gama de beneficios, a gran escala y tangibles.
Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de anunciar hoy la entrada en vigor del Nuevo Acuerdo de Alianza de julio de 2023. Este acuerdo marca un hito importante para Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors; sienta las bases para una nueva asociación a largo plazo, justa y eficaz, que creará valor para cada uno de los miembros de la Alianza, así como para todas nuestras partes interesadas”.
Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, afirma: “Nissan se apoyará en este acuerdo equitativo para continuar desarrollando sus competencias principales y ganar agilidad. Identificaremos nuevas oportunidades de crecimiento que respaldarán nuestra estrategia comercial y, en particular, las iniciativas que darán cuerpo a nuestra Ambición 2030 para la electrificación de la movilidad, al tiempo que crearemos más valor para toda la Alianza. Estamos convencidos de que el reequilibrio de nuestra asociación con Renault Group abre perspectivas nuevas y positivas”.
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, explica: “Afrontamos esta nueva era de la Alianza con una actitud pragmática y centrada en la gestión operacional. Nuestros proyectos conjuntos en Europa, América Latina e India fortalecerán la asociación, crearán cientos de millones de euros de valor para cada socio y generarán sinergias mutuamente beneficiosas en innovación. Además, estamos especialmente orgullosos de dar la bienvenida a Nissan y Mitsubishi Motors como socios dentro de Ampere, nuestra filial de software y vehículos eléctricos. Su interés confirma el atractivo de nuestros activos. Finalmente, Renault Group podrá beneficiarse de una mayor flexibilidad en su política de asignación de capital gracias a la posibilidad de monetizar las acciones de Nissan”.
Como punta de lanza de la Revolución, la tercera fase del plan estratégico de Renault Group, surge Ampere que se convierte, remarcan desde Renault Group, en el primer actor europeo dedicado a los vehículos eléctricos y al software. La creación de Ampere entra en vigor desde el 1 de noviembre de 2023. Para afrontar los retos y oportunidades generados por la transformación de la industria del automóvil y responder a los principales retos ligados al clima, Renault Group ha creado Ampere, un nuevo modelo de negocio automovilístico que aspira a convertirse en el líder europeo en el mercado de los vehículos eléctricos en rápido crecimiento.
Centrada en la tecnología, Ampere cuenta con un enfoque horizontal que le permite ser más ágil, más rápido y más innovador. El objetivo es democratizar el vehículo eléctrico en Europa, con coches que la gente pueda permitirse. Ampere se basa en 15 años de experiencia en el campo de los vehículos eléctricos y combina una organización ágil y eficiente para diseñar, para el mercado europeo, coches 100 % eléctricos, ofreciendo una experiencia de cliente única.
Ampere se ha creado con una hoja de ruta para integrar los criterios ESG en toda su cadena de valor, en los productos y servicios que desarrolla la empresa, pero también en los procesos que pone en marcha, creando una economía circular libre de carbono. El proyecto industrial y tecnológico de Ampere encuentra su pleno significado en Europa, donde Renault Group tiene sus raíces, un espectro único de competencias y un rico ecosistema industrial y tecnológico que permite asegurar toda la cadena de valor. Ampere cuenta con 11 emplazamientos en Francia, incluidos cuatro centros industriales: el polo ElectriCity, compuesto por las tres fábricas de Douai, Maubeuge y Ruitz; y la fábrica de Cléon.
La empresa reúne a más de 11.000 empleados, el 35 % de los cuales son ingenieros que diseñan, desarrollan, fabrican y comercializan vehículos de altas prestaciones, seguros y sostenibles bajo la marca Renault. Juntos, trabajan con pasión para liderar esta transición a gran escala hacia la movilidad eléctrica.
El logo de Ampere nace del rombo, el corazón histórico de Renault que refleja su su ADN, su patrimonio humano e industrial. Compuesto por diferentes rombos, ilustra la nueva configuración de equipos pequeños y ágiles, cada uno centrado en una experiencia específica. La posición de estos rombos evoca un movimiento continuo en dirección ascendente hacia un objetivo común. La identidad de Ampere se basa en tres colores principales, Scandium, Eigengrau y Silicon Grey, que son un equilibrio entre tecnología y calidez, entre innovación y humanidad.
En torno a Luca de Meo, CEO de Ampere y de Renault Group, el equipo directivo esta formado por
Corporativo Josep-Maria Recasens, director de Operaciones; Cléa Martinet, directora de Desarrollo Sostenible; Vincent Piquet, director financiero; Benedicte Lenguin, directora Jurídica; Estelle Guillot-Tantay, directora de Comunicación; y Alexandra Malak, Directora de Personas y Entorno de Trabajo
El área deTecnología y operaciones cuenta con Luciano Biondo, director de Operaciones Industriales; Emmanuelle Darot, directora de Compras; Laurence Excoffon, directora de Calidad; Luiz Quinalha, director de Fabricación en Electricity; Olivier Brosse, lider global de la Plataforma Segmento C; Philippe Brunet, director de Ingeniería VE y Mecánica; Henry Bzeih, director de Software y Sistemas; Vittorio d’Arienzo, lider global de la Plataforma Segmento B; Luc Julia, director de Inteligencia Artificial; Christian Stein, Revenue Manager y director de Experiencia Cliente; y Gilles Vidal, director de Diseño, marca Renault y Ampere.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024