IOT Solutions World Congress (IOTSWC), el principal evento global en transformación de la industria mediante el uso de tecnologías disruptivas, dará a conocer los últimos avances y tendencias en este ámbito del 21 al 23 de mayo, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde se congregarán más de 400 expositores y 250 expertos, convirtiendo el recinto ferial en el epicentro de la modernización del sector manufacturero.
La octava edición del certamen ha estructurado las 125 ponencias de su programa alrededor de cuatro grandes desafíos: Transformación posibilitada por la tecnología, Cambio climático y sostenibilidad, Normativa y Estándares, y Seguridad y ciberseguridad. Las conferencias mostrarán como estos retos pueden encontrar solución en el IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, Digital Twins, Edge Computing, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, conectividad 5G, Energías Renovables, Cloud Computing, Big Data Analytics y Robótica de Procesos.
Entre los expertos que participarán en el congreso, comisariado por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA, en inglés), figuran Elisa Rönkä, directora global de Ventas de SaaS de Edificios Digitales de Siemens; Lucy Han, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones de Automatización de Edificios y Viviendas de ABB; Megan Samford, directora de Seguridad de Productos de Schneider Electric; Madhu Pai, director técnico de Fabricación para socios globales de Amazon Web Services; Soloman Almadi, consultor senior de ingeniería de Saudi Aramco; o Didem Ün Ates; asesora operativa en Inteligencia Artificial de Goldman Sachs.
El director del IOTSWC, Marc Tarragó, ha manifestado que “nuestro evento reúne a todo el ecosistema tecnológico a nivel global para que la industria pueda aprovechar el poder de la tecnología con el objetivo de que sea capaz de superar sus mayores desafíos”.
La zona expositiva contará con más de 400 empresas líderes en el campo de las soluciones transformadoras como ABB, Digicet, Emnify, Faircom, KNX, iot squared, ST Microelectronics o Txone. La oferta de IOTSWC se completa con un área específica para el sector de los semiconductores, una Zona de Testbeds, un Pabellón de Startups, el espacio de Mujeres y Diversidad en la Industria, y el Garden, el entorno de networking del salón.
El evento ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad y circularidad realizado con materiales reciclados y reciclables. Según datos de Statista, el Internet de las Cosas mantiene una constante tendencia al alza, ya que en 2023 fueron 16.700 millones las unidades de dispositivos conectados en todo el mundo mientras que en 2024 se prevé que se lleguen a los 19.200 millones. IOTSWC 2024 se celebrará conjuntamente con la cuarta edición del Barcelona Cybersecurity Congress, un evento anual coorganizado con la Generalitat de Catalunya que tiene como principal objetivo extender la cultura de la ciberseguridad a todas las industrias.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.