Ciberamenazas a la Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos
Suscríbete
Agustín Valencia, OT Security Business Development Manager Iberia en Fortinet

Ciberamenazas a la Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos

Agustín Valencia FORTINET 01
Agustín Valencia, OT Security Business Development Manager Iberia en Fortinet
|

La "ansiedad por la autonomía" se cita a menudo como uno de los mayores retos para la adopción de los vehículos eléctricos (VE). Dado que los VE sólo pueden recorrer una distancia limitada con una carga, disponer de estaciones de recarga cerca no es negociable. A menos que vivamos en medio del desierto, probablemente no sea una preocupación encontrar una gasolinera cerca, pero no ocurre lo mismo con las estaciones de recarga de los VE. No es de extrañar que se espere que el mercado europeo de recarga de vehículos eléctricos crezca hasta los 7.800 millones de dólares en 2028. En España, de acuerdo con el Barómetro de la Electromovilidad elaborado por ANFAC, hay 34.049 puntos de recarga, si bien no todos están operativos. Y según las previsiones de AEDIVE, se espera que haya 240.000 en 2030.

 

A medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en las carreteras, también lo hace la necesidad de una infraestructura de carga segura que pueda seguir el ritmo de la demanda. Las prisas por satisfacer la demanda de los consumidores llevan a cometer el error de no pensar desde el inicio en la seguridad.

 

Muchas redes empresariales antiguas son uno de los múltiples ejemplos de cómo los ciberataques y las violaciones de datos son casi inevitables cuando la seguridad se incorpora más tarde. Esta mentalidad típica de "construir y luego proteger" es especialmente problemática para la infraestructura de los vehículos eléctricos debido al enorme tamaño del ecosistema, la interacción estrecha y continua con los consumidores y la conexión con la red eléctrica general. Un único dispositivo comprometido, como un VE, un cargador de VE u otro dispositivo del ecosistema, puede infiltrarse en todos los dispositivos de la red.

Es necesario dar prioridad a la ciberseguridad para reducir los riesgos y proteger a todas las partes implicadas. Las funciones de seguridad y segmentación son fundamentales para evitar incidentes de seguridad generalizados y la gestión centralizada, y el acceso remoto seguro y los análisis son vitales para la eficiencia de las operaciones.

 

Unas redes seguras y fiables son esenciales para dar a conductores, empresas y flotas la confianza necesaria para que den el salto al eléctrico. La realidad es que, hoy en día, el ecosistema de recarga de vehículos eléctricos evoluciona tan rápidamente que ya se está convirtiendo en un objetivo para los distintos actores de amenazas. Los dispositivos comprometidos tienen el potencial de causar daños y perjuicios significativos, pero las técnicas de microsegmentación pueden ayudar a garantizar que las amenazas no proliferen y causen aún más problemas. Es fundamental proteger todo el tráfico para garantizar que sólo las personas adecuadas tengan acceso a los componentes adecuados en el momento preciso. Aplicar controles de forma centralizada también ayuda a las organizaciones a cumplir las normativas cada vez más estrictas y a garantizar una mayor resistencia y fiabilidad de la ciberseguridad.

 

Para ello es prioritario crear una infraestructura de VE escalable, fiable, segura, sostenible y protegida con soluciones que proporcionen distintas funciones. Por un lado, alta escalabilidad para asegurar que los servicios están siempre disponibles a lo largo de una gran variedad de sitios. Visibilidad de todo el ecosistema de carga lo que permite mejorar el control. Una gestión centralizada para asegurar que se cumplen las políticas de seguridad. Por último, la automatización es clave para mejorar la eficiencia operativa, así como el análisis para proporcionar información que pueda utilizarse como parte de un programa de mejora continua. Aplicando estas medidas seguiremos avanzando en la electrificación segura de nuestras carreteras.

Compras 2025 RETOCADA

En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.

Josep María Recasens, Jordi Hereu, Rebeca Torró y José López Tafall

En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.

Image004

Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.

Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto. Mobility City

Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI. 

25C0027 001

De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán  en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.

Empresas destacadas