El nuevo MINI Aceman, con una longitud de 4.075 mm, una anchura de 1.754 mm y una altura de 1.495 mm, se encuentra entre el Cooper y el Countryman; se trata del tercer modelo independiente de la nueva familia de la marca, totalmente eléctrica, y está equipado con cuatro puertas y un gran portón trasero. Su interior tiene capacidad para cinco pasajeros. La producción de la próxima generación del MINI Cooper 3 puertas totalmente eléctrico y del MINI Aceman comenzará en China. La nueva planta de fabricación en Zhangjiagang, provincia de Jiangsu, se basa en una empresa conjunta con Great Wall Motor. Las exportaciones comienzan en los primeros meses de 2024.
“El MINI Aceman totalmente eléctrico abre nuevas oportunidades para los clientes que desean un crossover más pequeño que nuestro exitoso MINI Countryman. La electrificación consecuente de nuestra cartera de productos constituye una clara declaración sobre el futuro de la marca MINI”, afirma Stefanie Wurst, responsable de MINI.
Después de que el MINI Aceman ya haya superado con éxito las pruebas en el Círculo Polar Ártico, el modelo crossover está completando las pruebas finales en el desierto bajo una fuerte luz solar y calor. Además de las características clásicas como la dinámica de conducción y el confort de marcha, el equipo de pruebas se está centrando en los aspectos más exigentes de un vehículo eléctrico. Para ello, la climatización, la carga y la refrigeración de la batería y los dispositivos de propulsión y control se someten a pruebas intensivas de hasta 50° Celsius en la arena polvorienta del desierto.
El nuevo MINI Aceman sólo estará disponible totalmente eléctrico. El tamaño de su batería es de 54,2 kWh. Gracias al concepto de propulsión puramente eléctrica, el ágil crossover de MINI ocupa poco espacio en la carretera y ofrece un alto nivel de confort y versatilidad. El diseño del nuevo modelo responde al principio básico de la marca: mucho espacio interior con las dimensiones exteriores más reducidas posibles, conducción ágil y eficiente. Detrás está el diseño funcional de dos cajas con voladizos cortos. Esto crea un espacio máximo para cinco pasajeros y equipaje en una superficie mínima.
BMW Group invertirá más de 600 millones de libras en las fábricas MINI de Oxford y Swindon. “Con esta nueva inversión desarrollaremos la planta de Oxford para la producción de la nueva generación de MINI eléctricos y marcaremos el camino para la fabricación de coches puramente eléctricos en el futuro”, ha explicado Milan Nedeljković, Miembro del Consejo de Administración de BMW, responsable de producción.
La planta de Oxford se está preparando para fabricar dos nuevos modelos MINI totalmente eléctricos a partir de 2026, el Cooper de 3 puertas y el crossover compacto Aceman. En 2030, el volumen de producción será exclusivamente eléctrico y BMW Group habrá invertido más de 3.000 millones de libras en sus plantas de Swindon, Hams Hall y Oxford desde el año 2000. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno británico y contribuirá a mantener los puestos de trabajo en la planta de Oxford y en las instalaciones de prensado de carrocerías de Swindon.
La secretaria de Empresa y Comercio, Kemi Badenoch, ha declarado: “Esta decisión es un gran voto de confianza en la economía británica y en la labor de este Gobierno para garantizar la fortaleza continuada de nuestro sector automovilístico, líder mundial. Estamos orgullosos de poder apoyar la inversión de BMW Group, que garantizará puestos de trabajo de alta calidad, reforzará nuestras cadenas de suministro e impulsará el crecimiento económico de Gran Bretaña”.
La planta de Oxford celebró su 110 aniversario este año y ha estado produciendo con éxito el actual MINI Eléctrico desde 2019, donde está totalmente integrado en la línea de producción con los modelos convencionales (ICE). Stefanie Wurst, responsable de la marca MINI, afirma: “MINI siempre ha sido consciente de su historia: Oxford es y sigue siendo el corazón de la marca. Estoy encantada de que los dos nuevos modelos MINI totalmente eléctricos -el Cooper y el Aceman- también se fabriquen en Oxford, confirmando así nuestro camino hacia un futuro totalmente eléctrico. La continua y elevada demanda de nuestros vehículos libres de emisiones a nivel local demuestra la apertura de la comunidad global MINI a la electromovilidad, a la que podremos servir de forma óptima, también gracias a Oxford”.
La planta de Oxford produce actualmente el MINI 3 puertas, el 5 puertas, así como el Clubman y el MINI Eléctrico. A partir de 2024, la planta empezará a producir la próxima generación de MINI 3 puertas y del 5 puertas con motores de combustión, así como el nuevo Convertible, antes de que en 2026 se les unan los nuevos vehículos totalmente eléctricos: el MINI Cooper 3 puertas y el MINI Aceman.
La fábrica alcanzará una capacidad de producción de unos 200.000 coches al año a medio plazo, con vehículos con motor de combustión interna y eléctricos de batería fabricados inicialmente en la misma línea de producción. A partir de 2030, la planta de Oxford producirá exclusivamente modelos MINI totalmente eléctricos. Dentro de unas semanas, comenzará la producción del nuevo MINI Countryman en la planta de BMW Group en Leipzig. Este modelo crossover más grande de la gama MINI, se ofrecerá tanto con propulsión eléctrica pura como con motores de combustión.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
La asociación culmina un año de encuentros enfocados a divulgar las potencialidades de la industria española de proveedores en diferentes vertientes.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.