El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció, la semana pasada en el Senado que la tercera convocatoria del PERTE VEC estará dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente, con el objetivo de impulsar la fabricación del vehículo eléctrico en España. La primera sección de este PERTE VEC III, en su sección de baterías, contará con 300 millones de euros en ayudas, y el resto será para la sección de la cadena de valor del vehículo eléctrico. Posteriormente, en el segundo semestre de 2024 el Ministerio lanzará la cuarta convocatoria del PERTE VEC que contará con 1.250 millones de euros en ayudas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria y Turismo del Senado, Jordi Hereu ha defendido la cogobernanza y la colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales para avanzar en la reindustrialización y la transformación del turismo de España. En este sentido, ha explicado cómo se están concretando los planes y medidas puestos en marcha por su departamento en los distintos territorios y zonas de nuestro país.
Para aprovechar todos esos recursos, que ya están llegando a los sectores productivos, el ministro ha insistido en alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria, para dotarnos de una industria más productiva, sostenible y competitiva, con más empleos cualificados y de mayor calidad. Hereu ha recordado que, del total de casi 4.500 millones de euros en subvenciones de la primera parte del Plan de Recuperación en industria y turismo, más de la mitad, el 56%, han sido transferidos a comunidades autónomas y entidades locales.
Hereu ha señalado que las ayudas definitivas concedidas hasta ahora por el PERTE VEC, han beneficiado a un total de 15 comunidades autónomas, con proyectos con gran capacidad tractora como la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, la de Stellantis en Figueruelas, la planta de baterías de SEAT en Martorell o la nueva gigafactoría de Envisión en Extremadura. También habrá una nueva convocatoria del PERTE de microchips y semiconductores a lo largo de 2024, con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la Adenda, en una convocatoria que será abierta.
En relación al PERTE de descarbonización, cuya primera convocatoria se cierra el 17 de abril, el ministro ha avanzado que ya se han presentado más de 116 proyectos. A esta primera convocatoria, le seguirá una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del 2024. Y también se trabaja en la convocatoria correspondiente a la línea 4, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos. Jordi Hereu ha aprovechado su comparecencia para anunciar la transformación de SEPIDES, que en la actualidad gestiona el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), la conversión de este organismo en Entidad Empresarial Estatal, de forma que se convierta en la gran agencia de la política industrial en España que gestionará las nuevas convocatorias de los PERTE de la Adenda en 2024.
Hereu también refirió a la futura Ley de Industria, que proporcionará nuevos instrumentos de política industrial como los denominados Proyectos de Interés Estratégico Estatal, la ventanilla única digital, un Consejo Estatal de Política Industrial, un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización, y una Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI). Asimismo, el ministro no ha dejado pasar la ocasión de repasar las ayudas del Gobierno a las empresas con alto consumo energético para compensar sus facturas. En este sentido, se van a aumentar hasta los 300 millones de euros las ayudas para compensaciones por emisiones de CO2 a las industrias electrointensivas.
Por último, se está mejorando la eficiencia energética y la economía circular en todas las comunidades autónomas con 291 millones de euros. En coherencia con todo ello, el ministro ha expresado su voluntad de completar la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, un documento que se debatirá en el Consejo Español de Turismo.
El mercado de turismos ha aumentado el 7,2% en octubre, con 83.472 unidades vendidas. Las ventas mantienen el buen ritmo del mes anterior, mejorando en todos los canales y debido al fuerte repunte del mercado de híbridos convencionales durante el mes.
Ametek ha adquirido Virtek Vision International, proveedor de sistemas avanzados de proyección e inspección láser.
BYD ha incorporado a Alberto de Aza como nuevo Country Manager para España y Portugal, reforzando el compromiso de la compañía en estos dos mercados.
La continuidad de las ayudas del plan MOVES ha dotado de certidumbre al mercado de turismos 100% eléctricos, que acumula un incremento del 4% hasta octubre, con un total de 43.854 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.
Suzuki ha lanzado el e
Vitara, el primer modelo eléctrico estratégico global de Suzuki, basado en el concept car «eVX», que se presentó en la Auto Expo celebrada en la India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre del mismo año.