El BMW Vision Neue Klasse X, primer modelo totalmente eléctrico de la nueva arquitectura del constructor alemán, se fabricará en serie en la planta de Debrecen (Hungría) en 2025. "La Neue Klasse refleja la variedad de todos los modelos que los clientes desean hoy y en el futuro: desde la berlina deportiva, con todos sus derivados, hasta la moderna familia SAV", afirma Oliver Zipse, presidente del Consejo de Dirección de BMW. "De esta manera, estamos subrayando que la Neue Klasse es mucho más que un coche o un concepto específico; está redefiniendo la marca BMW y, al mismo tiempo, será más BMW que nunca."
La planta de BMW Group en Debrecen, Hungría, fue planificada y desarrollada como una iFACTORY. Cuando la producción de la Neue Klasse se ponga en marcha en 2025, la factoría magiar se convertirá en la primera planta de fabricación de BMW Group en el mundo que funcionará completamente con energía libre de fósiles.
Un nuevo tipo de control de la tracción y del chasis se basa en una nueva centralita de software desarrollada internamente por el Grupo BMW que ayudará a los vehículos de la Neue Klasse a garantizar una conducción suave en todo momento. Dos de los cuatro nuevos super cerebros llevarán la experiencia de conducción en la Neue Klasse a una nueva dimensión. "El BMW del futuro tendrá cuatro super cerebros totalmente nuevos: ordenadores de alto rendimiento que trabajarán juntos de forma inteligente en lo que, hasta ahora, se procesaba por separado. El primer súper cerebro lo hemos desarrollado nosotros mismos. Integra toda la cadena cinemática y la dinámica de conducción con hasta diez veces más potencia de cálculo. El segundo permitirá dar el siguiente salto cualitativo en la conducción automatizada", prosigue Weber. "En el futuro, combinaremos cuatro unidades de control clave en un único ordenador de alto rendimiento. El resultado será un rendimiento más dinámico, más precisión, más eficiencia e incluso más diversión al volante".
En combinación con el diseño de dos cajas de un modelo BMW X, el reducido lenguaje de diseño desarrollado para la Neue Klasse también representa un importante salto adelante tanto en el diseño exterior como en el interior. Con su mayor distancia al suelo, la arquitectura del vehículo totalmente eléctrico ofrece nuevas posibilidades para un interior aún más espacioso. Permite una gran distancia entre ejes, voladizos cortos y proporciones clásicas de BMW. Las grandes superficies acristaladas y el techo panorámico de cristal inundan el habitáculo de luz natural, creando un espacio diáfano que se complementa con tejidos de colores cálidos.
La nueva imagen de marca de los modelos BMW X también contribuye a la fuerte presencia del Vision Vehicle. Las unidades LED alineadas verticalmente ofrecen una nueva interpretación de la firma luminosa distintiva de BMW. Delante y en el centro se encuentra la parrilla en forma de riñón de BMW, reimaginada como una escultura tridimensional con contornos verticalmente alineados y retroiluminados. Juntos, los faros y la parrilla crean un efecto luminoso que se activa cuando el conductor se acerca al vehículo y continúa en el interior.
Las superficies acristaladas enrasadas y la brillante pintura exterior "Coral Silver" confieren al BMW Vision Neue Klasse X una cierta ligereza. En la parte trasera de las ventanillas laterales, el pliegue Hofmeister, característico de la marca, no se realiza mediante un borde cromado, sino con una "impresión reflectante" que forma una superficie transparente o reflectante, dependiendo del ángulo de visión.
La posición ligeramente elevada de los asientos garantiza una experiencia de conducción segura. El volante rediseñado con botones multifunción, la pantalla central con función de control táctil intuitivo y el BMW Panoramic Vision, junto con el avanzado control por voz del BMW Intelligent Personal Assistant, sirven como interfaces intuitivas y sin esfuerzo para la interacción humana en el coche. BMW Panoramic Vision proyecta información clave a todo lo ancho del parabrisas. En los modelos de serie de la Neue Klasse se complementará con el sistema BMW 3D Head-Up Display.
Para el interior se desarrolló un material de superficie completamente vegetal, mineral y libre de petróleo. Se utilizará en el BMW Vision Neue Klasse X en la parte inferior de los paneles de las puertas y en la consola central. También se utilizan por primera vez plásticos marinos para piezas moldeadas por inyección. En componentes seleccionados, esta materia prima secundaria, que se obtiene, por ejemplo, de redes de pesca desechadas, representa ya el 30%.
La elección de los materiales y el método de fabricación facilitan el desmontaje de los componentes y mejoran su reciclabilidad. Los faldones laterales y los faldones delanteros y traseros también se fabrican con materiales reciclados. En este sentido, el nuevo concepto de diseño sigue el principio del BMW i Vision Circular presentado en el 2021, que recurría en gran medida a materiales reutilizados para optimizar la economía circular.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024