SERNAUTO continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este portal, que tendrá una vista pública y otra privada, tiene como objetivo fomentar la comunicación con los grupos de interés y, a su vez, facilitar a las empresas una solución tecnológica para avanzar en esta materia, haciendo seguimiento de sus propios objetivos y proporcionándoles, además, un benchmarking con otras compañías del sector.
Para su construcción, además de contar con el apoyo de expertos de sostenibilidad y digitalización de la información, se ha conformado un Grupo de Trabajo Multistakeholder con empresas asociadas y entidades de referencia a nivel nacional e internacional como son CEOE, CEPYME, EFRAG y Pacto Mundial. Gracias a esta colaboración, se está configurando un portal que pretende ser de la máxima utilidad para las empresas y de interés para los diferentes públicos.
España cuenta con una industria de proveedores de automoción sólida, innovadora y competitiva, compuesta por más de un millar de empresas repartidas por todo el territorio nacional. Nuestro país es el segundo productor de vehículos en Europa y octavo del mundo. Los proveedores de automoción aportan más del 75% del valor del vehículo. Es una industria que factura más de 37.000 millones de euros, da empleo a más de 330.000 personas de forma directa e indirecta e invierten en I+D+i más del 3% de la facturación total, lo que supone el triple que la media industrial.
Desde el inicio, este proyecto ha estado basado en la colaboración público-privada, con un marcado carácter tecnológico y escalable, y alineado con el Pacto Verde europeo y el Programa Horizonte para una economía verde y descarbonizada. Tras la celebración de diferentes sesiones a lo largo de los últimos meses, en la última reunión focus group, las empresas pudieron acceder a la plataforma y realizar un primer test de funcionamiento; y, junto con las entidades del grupo de trabajo, contrastar la información que se mostrará públicamente en el portal.
El Grupo de Trabajo ha avanzado hasta la fecha en determinar el alcance de la información pública y en definir los indicadores de contribución y gestión de las empresas. En las próximas semanas está prevista la configuración de los indicadores y los cuadros de mando en el sistema. Estos estarán disponibles para todas las empresas que deseen una herramienta de gestión de aspectos ASG.
El resultado final de este trabajo se materializará en el Portal Público Inclusivo Digital y Verde para la Movilidad Sostenible, que ofrecerá una vista pública y otra privada, y se dirigirá a los siguientes objetivos: aportar a las empresas del sector componentes de automoción una herramienta que facilite la gestión y el reporte de su información ASG (Ambiental, Social y Gobierno) para impulsar así su desempeño en estos ámbitos; permitir al sector de componentes de automoción cuantificar su impacto ASG, compartir datos que respalden su contribución y facilitar la comunicación con sus grupos de interés; permitir a la Secretaría de la Agenda 2030 integrar datos de contribución ASG del sector componentes de automoción para el Reporte 2030 y la Estrategia Desarrollo Sostenible, España Puede.
Este grupo de trabajo pone de manifiesto el carácter multistakeholder de la iniciativa y la importancia del trabajo conjunto realizado por la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO como punto de partida del proyecto. “Establecer lugares de encuentro y de intercambio de conocimiento entre diferentes agentes públicos y privados, como este focus group, es fundamental para el progreso de este proyecto. Con las valoraciones recabadas podemos avanzar en cuestiones como qué información ASG es más relevante para las empresas asociadas, las comparativas más relevantes para evaluar el sector o las funcionalidades adicionales que podría incorporar el Portal de Impacto para convertirse en una herramienta estratégica para toda la cadena de valor de automoción en España”, expone Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.
El fabricante cumple su hoja de ruta en movilidad sostenible e inicia la producción de la versión híbrida enchufable de su primer SUV
Una semana tecnológica de gran interés para el sector industrial ha arrancado en la jornada del 8 de abril con la celebración simultánea de Advanced Factories (evento de automatización, robótica e industria 4.0), y AMT 2025 (la feria bienal de máquina-herramienta para la industria metal mecánica). Una información de Irene Díaz.
Lancia da un paso más hacia una movilidad urbana más sostenible, asequible y transparente con el lanzamiento de dos nuevas actualizaciones de la gama Nuevo Ypsilon que se han introducido desde el 8 de abril.
En la jornada del 8 de abril ha arrancado la celebración simultánea de Advanced Factories (evento de automatización, robótica e industria 4.0, que ya va por su novena edición), y AMT 2025 (la feria bienal de máquina-herramienta para la industria metal mecánica). Ambos salones abrirán sus puertas hasta el jueves 10 de abril y se espera que reunan a más de 37.000 profesionales industriales.
Santiago Martín, Director de Logística de Nissan Ávila, destaca la digitalización, la automatización y la sostenibilidad como claves de la transformación logística de la planta.