Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se va a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).
Concretamente, lo hará en la Zona Franca de Barcelona, gracias al acuerdo que acaba de suscribir Chery, al que pertenecen las marcas Omoda y Jaecoo, con las distintas partes implicadas y en cuya ceremonia oficial de firmas han participado el top management de Chery Internacional, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y otros altos representantes institucionales y del Hub Industrial barcelonés.
La operación es una nueva prueba de la estrategia a corto y largo plazo que está desplegando en nuestro país y en Europa desde su lanzamiento oficial como marca el pasado 22 de febrero (como Charlie Zhang mencionó en el lanzamiento de la marca, “En Europa y para Europa”).
Omoda Motors Spain, que integra Omoda y Jaecoo aquí en España, posee una estructura propia con sede en Madrid, y ha hecho un despliegue de logística y distribución desde el puerto de Barcelona, un almacén propio de recambios en Azuqueca de Henares (Guadalajara) -para asegurar el suministro y la recepción rápida y eficiente de todas las piezas necesarias para los clientes- y una amplia red de concesionarios oficiales con cobertura para todo el territorio nacional (incluidas las Islas Canarias), que cuenta ya con más de 50 localizaciones de las 80 previstas en esta primera fase de expansión. Tras el acuerdo, se espera que el ensamblaje de los primeros vehículos comience antes del último cuarto de 2024.
El Omoda 5, que será el primer modelo de la firma en producirse en la Zona Franca de Barcelona. Ya se han vendido de él casi 200.000 unidades en el mundo desde su lanzamiento en otros mercados y casi 500 desde su aparición en España a comienzos de este año.
Se trata de un atractivo, tecnológico, elegante y seguro SUV de tamaño compacto que ha debutado con en el mercado nacional con un eficiente y potente motor 1.6 turbo de gasolina de 185 CV y 290 Nm de par, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Además, cuenta con tres modos de conducción, un amplísimo equipamiento de serie tanto en su nivel de acabado de acceso (Comfort) como en el tope de gama (Premium) orientado al confort y a la seguridad que lo hacen merecedor de las codiciadas 5 estrellas EuroNCAP. En España, su precio parte de los 27.900 euros, aunque con la actual oferta de financiación, arranca desde los 22.900 euros con una cuota de 149 euros al mes.
La alternativa 100% eléctrica (EV) del Omoda será el siguiente vehículo que la compañía producirá en la planta española. Contará con un motor de 204 CV (150 kW), una batería de 61,05 de capacidad y una autonomía homologada de 430 km (según WLTP). Se empezará a vender en España en el segundo cuatrimestre de 2024, desde un precio que no se conoce aún, pero que estará por debajo de los 40.000 euros.
Por otro lado, Chery y la firma española Ebro, que recupera esta histórica marca, han acordado producir 50.000 vehículos en la Zona Franca de Barcelona en 2027. Han firmado dos joint ventures para la fabricación y comercialización de vehículos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han asistido, este19 de abril, el acto oficial de firma del acuerdo entre Ebro EV-Motors y el fabricante chino Chery Automobile para la producción de vehículos en la planta de la Zona Franca de Barcelona.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, también ha asistido al acto, entre otras autoridades. Aragonès y Torrent se reunieron este jueves con directivos de la automovilística Ebro y Chery en el Palau de Pedralbes en vísperas de la firma del acuerdo que permitirá reindustrializar los terrenos de la antigua fábrica de Nissan.
La Agencia EFE refleja que ambas compañías prevén producir 50.000 vehículos en 2027 y 150.000 en 2029 en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y generar unos 1.250 empleos, con una inversión público-privada de 400 millones de euros. Chery se convierte así en la primera compañía china con fábrica de automóviles en España y Europa, una iniciativa que se enmarca en su estrategia de ganar peso en estos países en la carrera iniciada en el tablero internacional por el mercado eléctrico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una intervención tras las firmas de constitución de las dos ‘joint ventures’ (empresas conjuntas) entre los dos socios, una para la producción de vehículos y otra para la comercialización de la renacida marca Ebro.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.