AutoRevista.- Se van anunciando proyectos de vehículos en distintas factorías en España, incluida la de Stellantis en Madrid, ¿cómo pueden las empresas de la Comunidad de Madrid, desde su posición geográfica, optar a participar en estos proyectos?
Elena Arroyode Oñate.- La planta de Robert Bosch en Aranjuez, junto con Stellantis Zaragoza y Benteler en Burgos, han sido las beneficiarias del PERTE VEC II. Aunque de momento se trata de una resolución provisional del Ministerio de Industria, es cierto que Bosch también fue beneficiario del PERTE VEC I, en el que trabaja junto con Volkswagen. En la primera convocatoria, era necesaria la constitución de un consorcio, en el que, además, el 30% de la financiación recayera en pymes. Gracias a esta colaboración entre el consorcio y MCA, pudimos ofrecer a proveedores madrileños la posibilidad de realizar determinadas tareas que el consorcio consideró que eran las más apropiadas para que desarrollaran las pymes.
Ya se ha anunciado los futuros PERTE VEC III y PERTE VEC IV, y aunque ya no será obligatorio que las empresas se presenten en consorcio ni involucren a pymes, está claro que la colaboración entre los eslabones de la cadena de valor será clave. En este sentido, desde MCA vamos a promover todas las sinergias que el sector necesite para construir un proyecto sólido, en el caso de que decidan presentarse a las dos próximas convocatorias, claro.
AR.- ¿Cómo pueden aumentar esas posibilidades para esos proyectos u otros fuera de España desde las acciones de colaboración o estratégicas del clúster?
E.A.de O.- En MCA colaboramos con Invest in Madrid y con Madrid Investment Attraction para dar a conocer el ecosistema de automoción en la región, y atraer la implantación de potenciales empresas extranjeras relacionadas con el sector. De hecho, estamos muy contentos con la llegada de HORSE a Madrid, que es la división de Renault de motores. Hace poco han trasladado su sede mundial de París a Madrid, así que tenemos los headquarters aquí, lo cual es muy positivo.
En cuanto a proyectos de puertas hacia fuera, MCA colabora con la Enterprise Europe Network (EEN), que es una red global de apoyo a las pymes. En este trabajo conjunto, se aprovechan las oportunidades de negocio internacionales, para ayudar a los miembros del Clúster a buscar acuerdos comerciales en el extranjero. Así, conectamos la oferta y la demanda, para que se materialicen los acuerdos empresariales.
AR.- Recientemente, MCA se adhería al Manifiesto ACEA para conseguir una industria europea más competitiva, digitalizada y sostenible, ¿cómo se propone el clúster materializar en proyectos esta adhesión?
E.A.de O.- El manifiesto de la Asociación Europea de Fabricantes de Automoción pone en valor el sector, formula cinco recomendaciones políticas para que la industria del automóvil esté en el centro de la agenda y propone una hoja de ruta para que sea más competitiva. En Madrid Clúster Automoción no podemos estar más de acuerdo. Creo que los retos y los desafíos son compartidos, y necesitamos una industria más fuerte para ser más competitivos a nivel global. Además, en Madrid, se añade el problema de la escasez de mano de obra, debido al cual las empresas tienen que rechazar pedidos, lo que les impide crecer.
En MCA estamos ofreciendo formación gratuita en IoT, programación, control numérico para que los trabajadores estén actualizados en el último software de mercado. En tema de hardware, la industria de automoción necesita comprar maquinaria, bien para ampliar su capacidad productiva, bien para renovar la antigua, por lo que les asesoramos y ayudamos a solicitar subvenciones que faciliten esa inversión. Gracias a esta formación en software y asesoramiento en maquinaria, las empresas aumentan su grado de digitalización y van dando saltos tecnológicos. En materia de sostenibilidad, ayudamos al sector a reducir sus costes energéticos, bien eligiendo los contratos de suministros que mejor se adecúan a su actividad, bien con subvenciones a inversiones sostenibles, como la instalación de sistemas de climatización más eficientes, la instalación de placas solares, etc.
AR.- ¿Está trabajando el clúster en acciones específicas para ayudar a las empresas en la transición a propulsión electrificada?
E.A.de O.- La industria madrileña de la automoción y de sus componentes tiene el firme compromiso de contribuir a una economía de bajas emisiones de carbono, con el objetivo de mejorar nuestra eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor. Tecnológicamente, hemos avanzado mucho en los últimos cinco años para lograr la transformación del vehículo hacia la electrificación, aunque las condiciones del entorno en las que nos encontramos no son precisamente favorables. En el marco regulatorio, nos encontramos con que la normativa va por delante de la realidad empresarial y apremia a implantar el vehículo eléctrico, tanto de batería, como de pila de hidrógeno, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En el entorno de mercado, la industria no se encuentra con las mejores condiciones para alcanzar los objetivos planteados.
A corto y medio plazo la electromovilidad se enfrenta al gran reto de las baterías, pues el encarecimiento del vehículo eléctrico respecto al de petróleo se debe al coste de las baterías. La materia prima representa más del 80% del coste, siendo el litio el material base. Es vital fortalecer la cadena de valor del litio en España y recuperar la autonomía estratégica, esperando la aparición de baterías de sodio que puedan mitigar este problema.
La necesidad de reducir la contaminación local por motivos calidad ambiental, así como las emisiones globales medidas en toneladas equivalentes CO2, han derivado en exigencias normativas que obligan a la industria de la movilidad a orientarse hacia nuevos sistemas de propulsión eléctrica. En este sentido, sí creemos que la regulación en movilidad sostenible va por delante de la realidad.
AR.- ¿Qué acciones está llevando a cabo en la captación y fidelización de talento, así como en el capítulo de formación?
E.A.de O.- En el Plan Estratégico de MCA el primer tema prioritario es la búsqueda de perfiles profesionales. La escasez de mano de obra es un problema de la industria de automoción, diría que, en Madrid, en España y en Europa. Esto provoca que las empresas no puedan atender nuevos encargos, tienen que rechazar pedidos, lo que les impide crecer.
La conexión entre oferta y demanda de mano de obra con perfil de Formación Profesional para labores de mantenimiento, ensamblado, mecanizado, soldadura, y similares, es otro eje en el que hemos trabajado en 2022 y 2023, con la participación de MCA en Madrid Motor Student, la competición de coches de carreras en el circuito del Jarama, con coches diseñados y fabricados por universitarios. Este es un eje que seguirá siendo central en 2024, pues las empresas siguen teniendo vacantes sin cubrir de este tipo de profesionales.
Identificamos y conectamos los perfiles profesionales adecuados a las necesidades específicas del sector automotriz en Madrid. Esto incluye dar a conocer el sector a los más jóvenes, despertar vocaciones, y la búsqueda activa de mano de obra; especialmente la cualificada con Formación Profesional (FP) para las pymes y perfiles de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para las grandes empresas del sector.
Otra acción que estamos llevando a cabo es conectar a centros de FP con proveedores de software de maquinaria. De esta manera, el proveedor de software da a conocer su tecnología a los estudiantes, que en un futuro serán los trabajadores de la fábrica, y potenciales prescriptores de su marca. Al mismo tiempo, el centro de FP cuenta con un software reciente, que se aplica en el mercado, recibiendo formación tanto el profesorado como el alumnado. Así, la empresa, una vez que recibe al alumno, puede ser operativo mucho antes que si tuviera que estar meses aprendiendo el sistema. Se acorta la brecha educación-empresa.
AR.- ¿Cómo se está trabajando con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en líneas de actuación que faciliten la competitividad de las empresas y atraiga a nuevas empresas y/o proyectos a la región?
E.A.de O.- La línea principal que MCA trabaja con el Gobierno de la Comunidad de Madrid es la compra de maquinaria. Esto es muy importante porque la industria de la automoción es el segundo inversor en activos fijos en Madrid, tan solo por detrás de la industria farmacéutica. Las empresas hacen compras por importes elevados para máquinas que les permitan optimizar sus procesos productivos, por lo que contar con ayudas públicas estables y ágiles es muy importante para incentivar esas inversiones. Un área menos madura en la que tenemos que trabajar aún más en coordinación, es la atracción de mano de obra de Formación Profesional. El trabajo en las fábricas ha cambiado mucho, las condiciones de limpieza, automatización y ergonomía son buenísimas. Además, los sueldos están por encima de convenio, ya que, al haber tanta necesidad de personal, se compite en base a las condiciones económicas.
El resto de las condiciones son buenas también, porque hay estabilidad laboral, con bajísimas tasas de rotación, y horarios que se cumplen, pues una vez terminado tu número de piezas y de horas te vas a casa. En MCA estamos impartiendo charlas informativas sobre el sector y sus oportunidades laborales, tanto a alumnos de 4º de la ESO, como a centros de FP. Nuestro siguiente paso es ampliar esas charlas a los padres y madres de alumnos, para prestigiar la Formación Profesional. La FP está muy muy demandada por las empresas, más que un perfil universitario, que hay a patadas. Además, es una formación muy práctica y cercana a la realidad empresarial. Hay que seguir trabajando por promocionar y prestigiar a la industria.
Read this interview in English
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de octubre de 2024, que se cifran en 275.791 unidades, el 12,58% más que en el mismo periodo de 2023.