Hispack 2024, bajo el lema ‘Making a Better Impack’, se consolidó en su última edición como punto de encuentro para la innovación y su impacto positivo en la industria, las personas y el planeta. La cita se celebró del 7 al 10 de mayo en Fira Gran Via Barcelona.
El salón ya en 2023 se propuso aumentar en un 15% el número de expositores. Y lo consiguió. Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, reunió a más de 720 expositores de 28 países y a 1250 marcas que estuvieron representadas durante la feria. De estos expositores 250 fueron firmas extranjeras, que supusieron el 30% del total. Estas cifras, en palabras de la organización, reafiman al evento “como líder del sector del envase y embalaje en España”.
En concreto, la participación de firmas internacionales en Hispack aumentó cinco puntos porcenturales en relación a 2022. A ello ayudaron cuestiones tales como la recuperación del expositor chino tras la pandemia, el fuerte crecimiento de la presencia italiana o la entrada de nuevos países a la lista.
Por países, Turquía fue el país extranjero con más expositores (62), seguido de Italia (39), China (31), Alemania (23), Francia (16), Países Bajos (9), Portugal (8) y Reino Unido (6). Si hablamos de visitantes, las tornas cambian: entre los visitantes internacionales destacaron los de Portugal. A estos les siguieron los de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Latinoamérica y el área mediterránea. Destacó igualmente Japón, país en el que la organización puso el foco, ya que Hispack acogió la visita de una delegación nipona. Y no únicamente, pues durante la jornada del 9 de mayo se dieron a conocer casos de éxito y se fomentó el networking entre empresas europeas y japonesas de cara a activar vías de intercambio de información y cooperación internacional.
En cuanto a su tipología, los expositores fueron muy diversos entre ellos se encontraban bastantes que trabajan habitualmente para automoción. Tales como DS Smith; Beckhoff, Acciona Energía; AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico); CEP (Centro Español de Plásticos); Dalmec; o KUKA.
Por otra parte y en cuanto a la oferta, el 60% de la oferta ferial de Hispack 2024 correspondió a equipos y maquinaria de proceso, envasado, embotellado, fabricación de packaging, codificación, etiquetado y marcaje, automatización, robótica y logística.
El 40% restante, de su lado, representó materias primas y materiales para packaging, envases y embalajes, así como elementos de PLV para diversos sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el comercio electrónico y el retail. En este sentido, Xavier Pascual, director del salón, aseguró que "las oportunidades del mercado español y sus continuas tasas de crecimiento" son los principales atractivos para las empresas internacionales que participan en Hispack en busca de nuevos clientes, así como la conexión de la feria con latinoamérica y los países mediterráneos por cercanía idiomática y geográfica.
Como aseguramos al principio de esta crónica, Hispack 2024, bajo el lema ‘Making a Better Impack’, se convirtió en punto de encuentro para la innovación y su impacto positivo en la industria, las personas y el planeta. Así fue y lo cierto es que ese sentimiento de punto de encuentro estuvo muy presente en la convocatoria. Tanto es así que la organización habilitó en el pabellón 3 el International Business Centre (IBC), o lo que es lo mismo, un punto de recepción del público internacional con servicios específicos y una agenda de actividades propia que mejoró la experiencia de visita de los profesionales que acudieron a la convocatoria. En concreto, los visitantes internacionales recibieron allí asesoramiento personalizado sobre los proveedores españoles más adecuados para sus proyectos, y además pudieron asistir a conferencias sobre sus mercados potenciales y conocer casos de éxito, además de mantener entrevistas de negocio con expositores.
En esta línea, mediante la iniciativa ‘Spanish Solutions’, en colaboración con amec envasgraf, Hispack puso a disposición del visitante internacional un programa de actividades que incluyó acceder a un Brokerage Event con reuniones rápidas para encontrar proveedores, colaboradores o intercambiar experiencias y más de 800 encuentros de negocios agendados entre expositores y compradores clave.
Otra de las actividades que el salón puso a disposición del visitante fueron rutas guiadas tematizadas por la feria para conocer tecnologías de packaging sostenible o la aplicación de soluciones de la industria 4.0 en la maquinaria de envase y embalaje, entre otras tantas.
Según datos de amec envasgraf, España está entre los diez primeros países productores y exportadores de maquinaria y equipos de envase y embalaje. La cifra de negocio corresponde a 1.750 millones de euros y las compañías cada vez más están más automatizadas y digitalizadas, contando con equipos cada vez más versátiles y adaptables al uso de nuevos materiales, soluciones más eficientes y sostenibles y orientadas al cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, viabilidad y calidad. De este modo, sus pasos son cruciales y desde la organización lo saben a ciencia cierta.
Por lo anterior, como complemento a la oferta comercial y con la intención de dar a conocer a los compradores internacionales las ventajas competitivas de las soluciones de packaging españolas, Hispack incluyó una decena de conferencias en las que los fabricantes de maquinaria, acompañados de clientes, explicaron sus mejores casos de éxito. Un buen ejemplo fue el de AND & OR junto a Delicias Coruña, quienes presentaron la mejora productiva que supuso la automatización del proceso de paletizado para evitar caídas o desperfectos en los productos. Otro ejemplo fue el de Ayrtac, que presentó la envasadora de alto vacío en seco que logró que el productor francés de pimiento en polvo Biper Gorri automatizarse su línea de producción, garantizando la mejor conservación.
En esta línea, destacó el caso de Invapack y Chocolates Reybar, en el que se abordó la eliminación de los tiempos muertos de la maquinaria, la mejora de la usabilidad y los ahorros energético y de material en el diseño del envoltorio. También resultó interesante el caso de Terg, compañía polaca de electrodoméstricos y productos de electrónica que gracias a LImitronic y a su partner Sparck Technologies, logró un empaquetado adaptado al tamaño y a la forma exacta del producto para ahorrar en cartón, mejorar la seguridad y hasta personalizar cada embalaje mediante un sistema de impresión digital directa.
Otro de sus logros fue promover el debate, mostrando el impacto positivo del packaging en la sostenibilidad y en la innovación de los procesos de fabricación, la logística, la comercialización y la experiencia de uso de todo de tipo de productos. Lo consiguieron con sus múltiples foros en los que las ponencias no dejaron de sucederse durante tres intensas jornadas.
En lo relativo a los ponentes que compartieron su conocimiento en el marco de Hispack 2024, destacaron, entre otros, Loreley Videla, Global Packaging & Design Specialist de Almirall; Jorge Martínez, responsable envase y embalaje de Calidad Pascual; José Antonio Rojano, Head of Packaging de Design Services de El Corte Inglés; Virginia Muriel, Sustainability Manager de García Carrión; Ryo Shibutani, R&D - Packaging Technology Research de Kao Corporation, Esther García, responsable de Sostenibilidad Medioambiental y Experta en Envases de Nauterra; Sergio Rodriguez Campos, Corporate Packaging Engineer Manager de Roca; o Yoshinori Kumasaka, Director Sustainability Development Acceleration Departmernt de Shiseido, entre otros.
Por otro lado y con motivo de la feria, hispack presentó a finales de abril un informe que refleja que la industria española del packaging crece y alcanza niveles récord en su cifra de negocio, “mostrando una gran fortaleza y dinamismo como sector necesario para la economía real”. Y es que, con 40.409 millones de euros de facturación, la industria del envase y embalaje ha incrementado un 22% su facturación y un 8,3% el número de empresas hasta las 3.447, según el estudio denominado “El packaging en España, la potencia de una industria que apuesta por la sostenibilidad”, elaborado por la consultora marketAAD.
Se trata de una reedición de un estudio publicado en 2022 que muestra una completa radiografia del sector que apunta las grandes magnitudes y líneas de desarrollo en las que trabajan sus empresas. El informe, en palabras de la organización, "muestra la solidez de esta industria en un complejo contexto geopolítico y económico marcado por las restricciones a determinadas materias primas, los precios de la energía, la fuerte inflación, y los últimos cambios normativos para impulsar la contribución del packaging al desarrollo sostenible”.
La investigación fue presentada en Madrid, en la sede de la CEOE, y contó con el secretario general de Food for Life Spain, Eduardo Cotillas; con el director de proyectos de la consultora marketAAD y autor del informe; Adrià Llacuna; y, como no podía ser de otro modo, con el director de Hispack, Xavier Pascual.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.