Ford ha articulado un eje esencial de su electrificación en Europa en los vehículos comerciales. Los productos de la división Ford Pro tienen su núcleo en el complejo industrial de Kocaeli, que produce el 75% de los modelos de Ford Pro vendidos en Europa. Las instalaciones de Ford Otosan en Kocaeli abarcan las plantas de Gölcük y Yeniköy, situadas dentro de un área unificada. La planta de Gölcük es responsable de la producción de la familia Transit de dos toneladas, mientras que la planta de Yeniköy se centra en la fabricación de la familia de productos Custom de una tonelada.
Las fábricas de Ford Otosan en Kocaeli se extienden sobre casi 1,7 millones de metros cuadrados, incluyendo las fábricas de Yeniköy y Gölcük y la zona de aparcamiento y puerto de expedición de vehículos terminados. Güven Özyurt, director general, de Ford Otosan, señaló que el complejo “alcanzará la capacidad de más de 900.000 vehículos en 2025 en cuatro plantas (Gölcük, Yeniköy y Eskişehir en Turquía, y Craiova en Rumanía) en dos países, incluyendo la planta de Craiova, en Rumanía. Hemos aumentado la capacidad de Kocaeli e instalamos una línea de Montaje de baterías con una capacidad de producción de 130.000 unidades, en línea con nuestro objetivo de convertirnos en la primera planta integrada de producción de vehículos eléctricos de Turquía”. Las plantas de Ford Otosan Kocaeli se alzó con el premio "Global Lighthouse Network" del Foro Económico Mundial (FEM) entre todas las plantas de Ford en el mundo y es la segunda factoría de vehículos en conseguirlo.
Hemos aumentado la capacidad de Kocaeli e instalamos una línea de Montaje de baterías con una capacidad de producción de 130.000 unidades, en línea con nuestro objetivo de convertirnos en la primera planta integrada de producción de vehículos eléctricos de Turquía (Güven Özyurt, Ford Otosan)
Con una plantilla de 5.000 empleados, de la que el 20% es personal femenino, la planta de Gölcük presenta una capacidad actual de 207.000 unidades. Su flujo de producción se apoya en un alto nivel de digitalización con programas de Data Matrix, Mega Quality, Digital Factory, Planificación Avanzada de la Producción, AGVs y mantenimiento inteligente.
Aunque todo el complejo de Kocaeli refleja producción avanzada y sostenible, sin duda, el mayor grado de modernidad y sofisticación se encuentra en la planta de Yenikoy, inaugurada en 2014. Desde el último trimestre de 2023, esta factoría, que contará con un equipo de 6.600 personas (con un 27% de mujeres) en 2025, produce una nueva generación de la Custom y asumirá un vehículo de una tonelada de Volkswagen este mismo año. Contará con una capacidad de más de 400.000 unidades para vehículos de ambas marcas.
Esta avanzada factoría aúna sostenibilidad y eficiencia en los talleres de soldadura y montaje en varios niveles. Las operaciones de la planta superior del taller de soldadura están totalmente automatizadas. En este taller, la distribución en la planta superior representa el 25% de la superficie total. Con un 82% de ratio de automatización, integra la medición de geometrías en línea, el flujo de material transportado mediante AGVs y la tecnología de soldadura Pulse de KUKA, entre otros avances tecnológicos.
Sobresalen aplicaciones sostenibles como paredes de vidrio fotovoltaico, paneles solares y sistemas de seguimiento. Otros proyectos de sostenibilidad se concretan en sistemas de captación de luz diurna y de recuperación de aguas excedentes o utilizadas en distintos procesos.
En cuanto a gestión de la información, una pantalla digital gigante monitoriza el flujo de datos en tiempo real. Esta pantalla permite visualizar todo el flujo de datos de toda la fábrica en una única interfaz, que abarca el proceso de producción, montaje, líneas de producción e incluso información de Recursos Humanos. La planta de Pintura, automatizada en un 89%, dispone de un sistema automático de inspección de calidad de pintura del exterior de los vehículos, así como dispositivos de dosificación y sellado también automáticos. También aplicaciones específicas de Industria 4.0 y trazabilidad mediante códigos QR.
La planta de Ford Otosan Yeniköy es la primera y única de Turquía que puede producir tanto vehículos de combustión interna como eléctricos con una transferencia del 100% en caso de que sea necesario. Su capacidad de producción aumentará de 110.000 a 405.000 unidades
“Nos centramos en integrar tecnologías robóticas en nuestras estaciones de producción. La planta de Yeniköy cuenta actualmente con más de 1.200 robots en sus áreas de producción, lo que supone más de un 82% de automatización en el taller de carrocería- Yeniköy es ‘la planta del futuro’, elevando las aplicaciones de la Industria 4.0 y la automatización a un nivel completamente nuevo, operando con una infraestructura de gemelo digital de extremo a extremo. Hemos transformado el enfoque tradicional en calidad, flexibilidad y productividad para alcanzar una visión de futuro”, afirma Güven Özyurt.
Otros aspectos que contribuyen a hacer de Yeniköy un centro avanzado se plasma en ejemplos como el concepto de ‘fábrica silenciosa’, utilizando taladros inalámbricos y recargables en lugar de equipos de prensado neumático por primera vez en las líneas de montaje. Desde el punto de vista de la intralogística, gracias a los vehículos autoguiados AGV, los materiales se transportan al borde de la línea con precisión y rapidez. Este enfoque no sólo acelera la entrega de material, sino que también contribuye a la automatización global de la planta. Los materiales y componentes llegan a las distintas plantas mediante sistemas como un ascensor, un transportador y un sistema de manipulación automatizado. Estas tecnologías son conocidas por facilitar el movimiento vertical ininterrumpido, garantizando un flujo eficiente de material.
El más reciente exponente Made in Turkey de Ford Pro es la versión de autonomía extendida de la E-Transit, presentada en abril, que mejora las prestaciones de la furgoneta eléctrica de gran tamaño más vendida en Europa. Esta última incorporación -que estará disponible para clientes de todo el mundo- se basa en las mejoras de productividad digital de la Transit 2024 de Ford Pro, y amplía significativamente la potencial base de clientes de la E-Transit, según Ford.
El nuevo modelo cuenta con una batería de 89 kWh de capacidad útil para una autonomía máxima de hasta 402 km, así como una recarga AC y DC más rápida. Los clientes también se benefician de intervalos de mantenimiento ampliados de dos años/kilometraje ilimitado, el doble del intervalo actual, que es de un año. Como todos los vehículos comerciales de la marca, esta versión está totalmente integrada con la plataforma Ford Pro de soluciones de conectividad para recarga y software que ayudan a los clientes a optimizar la gestión de la energía, agilizar el mantenimiento y minimizar el tiempo de inactividad y el coste de uso.
"La versión de autonomía extendida para la E-Transit es otro ejemplo del compromiso de Ford Pro para hacer que las flotas eléctricas de alta productividad sean una realidad en toda Europa", declaró Hans Schep, director general de Ford Pro, Europa. "Dar a los clientes la opción de conducir más distancia entre recargas, junto con una amplia selección de estilos de carrocería y el apoyo del ecosistema conectado de Ford Pro, refuerzan nuestra posición como su socio de confianza para soluciones integrales de flotas"
La versión de autonomía extendida para la E-Transit es otro ejemplo del compromiso de Ford Pro para hacer que las flotas eléctricas de alta productividad sean una realidad en toda Europa (Hans Schep, Ford Pro)
La E-Transit de autonomía extendida está concebida para atraer especialmente a los clientes que operan en regiones rurales, climas más fríos o en rutas que implican la conducción por autopista. La opción de autonomía extendida incluye de serie una bomba de calor con inyección de vapor para calentar la cabina de forma más eficiente a bajas temperaturas. El sistema de propulsión también complementará a los vehículos carrozados con necesidades adicionales de peso y potencia auxiliar. Los clientes podrán encargar el nuevo modelo a finales de este año y las primeras entregas están previstas para 2025.
El equipo de ingeniería de Ford ha mejorado significativamente las prestaciones de recarga de la E-Transit en todos los modelos de autonomía extendida. La capacidad máxima de recarga en corriente alterna se ha incrementado de 11 kW a 22 kW, lo que significa que una carga completa nocturna tardará menos de seis horas. La capacidad de recarga rápida en CC se ha incrementado de 115 kW a 180 kW, de forma que una carga de 10 minutos puede añadir hasta 116 km de autonomía, y una carga del 10-80 por ciento tarda aproximadamente 28 minutos.
Las soluciones integrales de Ford Pro para recarga en depósito, doméstica y pública incluyen instalación y mantenimiento de hardware, así como software inteligente para ayudar a los clientes a gestionar la recarga para una eficiencia y un tiempo de actividad considerados óptimos. Los gestores de flotas pueden seguir fácilmente el rendimiento de la recarga y la eficiencia energética de cada uno de sus vehículos utilizando el software Ford Pro Telematics, así como establecer ventanas de carga para aprovechar las tarifas energéticas más baratas, bloquear los cargadores para evitar el uso no autorizado y preacondicionar la batería de la E-Transit para obtener la máxima autonomía.
Ford Pro espera que la mayor capacidad de la E-Transit de autonomía extendida atraiga a clientes con una amplia gama de necesidades y requisitos, por lo que la compañía ofrece una amplia selección de 19 variantes, incluyendo longitudes L3 y L4, carrocerías tipo Van, Van Doble Cabina y Chasis Cabina simple, con masas máximas autorizadas que van de los 3.500 kg hasta los 4.250 kg. La carga útil máxima es de hasta 1.460 kg para las variantes Van y 1.814 kg para las variantes de Chasis Cabina, 5 con una capacidad de remolque de hasta 750 kg para los modelos con una masa máxima autorizada de 3.500 kg. Además, también está disponible el sistema Pro Power Onboard para suministrar 2,3 kW de potencia exportable desde la batería del vehículo, lo que permite utilizar herramientas, equipos y conversiones.
El nuevo lanzamiento está equipado con módem 5G incluido de serie para una conectividad ultrarrápida durante la marcha; posibilidad de actualización inalámbrica de software para múltiples módulos del vehículo; el sistema de integración avanzado del vehículo para el control de elementos de las transformaciones a través de la pantalla SYNC 9; inteligencia artificial personal de Alexa 10; y asistente de reparto, diseñado para ayudar a ahorrar hasta 20 segundos por parada, más de una hora al día
Ford Pro también mejora la gama E-Transit con una nueva transformación a minibús eléctrico de fábrica. La nueva oferta está diseñada para ayudar a clientes como empresas de taxis, escuelas y administraciones locales a electrificar sus flotas y preparar sus operaciones para el futuro en respuesta a las estrictas normativas y a la implantación de más de 350 zonas de bajas emisiones ya existentes en toda Europa, incluidas todas las capitales de la Unión Europea.
El nuevo modelo tiene capacidad para hasta 15 personas y se basa en una variante Van acristalada E-Transit L3 de 4.250 kg de masa máxima autorizada, transformada en Turquía por ISRI, especialistas en vehículos de pasajeros. Los clientes pueden elegir entre un asiento delantero del pasajero individual o doble, una distribución trasera de nueve o doce plazas, y opciones de techo estándar o alto. El aire acondicionado, la calefacción de la cabina trasera y el escalón lateral eléctrico se incluyen de serie.
El impulso de la industria de automoción de Ford Otosan se remonta a la actividad de la familia Koç desde 1928. Con planta de producción desde 1960, su accionariado está repartido a partes iguales de un 41% entre Koç Group y Ford, quedando el 18% restante para el Estado turco.
La empresa cotiza en la Bolsa de Estambul desde 1986. Con unos 23.000 empleados, además de la actividad de vehículos comerciales, presta servicios de ingeniería con uno de los mayores centros de I+D para automoción de Europa, una compañía de ventas nacional y una división de Operaciones de Ford Trucks.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.