Según datos de ANFAC, las matriculaciones de vehículos nuevos en España han crecido en abril un 23,1%, con 92.000 unidades vendidas, mientras que en los primeros cuatro meses del año acumulan una subida del 7,8%, con 336.726 registros, lo que muestra el buen comportamiento económico del sector automoción en lo que va de año. La organización de Madrid Car Experience, el nuevo evento de IFEMA MADRID, que empieza el miércoles 22 de mayo, destaca esta progresión.
El balance positivo de las cifras económicas de esta industria se reafirmará con la celebración de Madrid Car Experience, gran evento del automóvil en el que han apostado cerca de 30 marcas, para promover las principales novedades y dinamizar las ventas. Del 22 al 26 de mayo, los Pabellones 1, 3 y 5 de IFEMA MADRID, junto con una amplia zona exterior del Recinto Ferial, acogerán un espacio en donde el gran público podrá descubrir las tendencias más destacadas de marcas como Abarth, Alfa Romeo, Astara, ByD, Citröen, CUPRA, DS Automobiles, Ebro, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Kngloo, Land Rover, Lexus, Mazda, MG, Nissan, Omoda, Opel, Peugeot, Club Porsche España, SEAT, Volvo y Tesla.
Las recientes cifras difundidas por las patronales del sector muestras el buen momento que reportan las ventas, pero además las asociaciones subrayan que con una subida cuatrimestral de casi 8%, se mantiene su previsión de poder superar la barrera del millón de matriculaciones en 2024.
Con una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2023 del 7,7%, el sector de la automoción sigue siendo uno de los más estables al aunar su actividad industrial y comercial, que el año pasado reportó una producción de 2.451.221 vehículos y 949.359 matriculaciones, según ANFAC.
La fortaleza del sector también se muestra en el comercio exterior, donde sus exportaciones en 2023 fueron por 2.201.802 unidades, un 13.9% más que en 2022, por lo que 9 de cada 10 vehículos “made in Spain” el año pasado circulan por las carreteras de otros países. El continente europeo es el primer destino de la exportación con un 90% del total y un aumento anual del 13,4%.
Las cifras se traducen en superávit comercial del sector automoción en 2023 de 18.843 millones de euros, un 14,5% más que en 2022, tras reportarse unas exportaciones de vehículos por valor de 44.574 millones de euros (un crecimiento del 26,8%), frente a las importaciones de 25.732 millones de euros. En términos de empleo, el sector cuenta con 587.700 puestos de trabajo, que es un 3.8% superior a lo que tenía en 2019 previo a la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.