El Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), que se celebra del 21 al 23 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, exhibirá las últimas novedades en soluciones y sistemas de protección digital para la industria de la mano de las principales empresas. En este evento internacional participarán expertos para debatir los principales riesgos y retos de las empresas en un mundo cada vez más conectado.
Durante el primer trimestre del año, los ciberataques se han incrementado un 28% y las empresas reciben ya una media de 1.380 ataques por semana, según un informe internacional de CheckPoint. A nivel nacional, más del 60% de empresas españolas sufrieron ciberataques durante el 2023, según datos de INCIBE (Instituto de Ciberseguridad de España), por su parte, la Agència de Ciberseguretat de Catalunya (ACC) detectó durante 2022 más de 4.424 millones de ciberataques.
Para poner freno a este aumento de la ciberdelincuencia, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de medidas, como la Ley de ciberseguridad y el reglamento de ciberresiliencia que dan nuevas garantías, pero exigen también más medidas a empresas e instituciones.
Marc Tarragó, director del evento, afirma: “En un entorno de inestabilidad geopolítica, en plena transformación digital y con el boom de la inteligencia artificial, los ciberataques se han convertido en uno de los principales riesgos para la industria. El incremento de dispositivos conectados obliga a las empresas a una constante actualización de sus sistemas de seguridad digital, por ello, queremos poner a su alcance lo último en protección tecnológica, en un entorno donde los mejores profesionales del sector se reunirán y debatirán sobre las soluciones de hoy y los retos de mañana”.
En este sentido, el evento organizado por Fira de Barcelona junto con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya (ACC) ha fijado para esta edición sus ejes temáticos en torno a grandes desafíos para las compañías como la Inteligencia y Vigilancia de Amenazas, Medidas de Seguridad Sólidas, Formación y sensibilización de los empleados, Soluciones de Gestión Compliance, Gobernanza de Datos y Privacidad, y Tecnología para la Regulación.
En esta cita, participarán 25 empresas especializadas en el desarrollo de soluciones para minimizar el impacto de los ciberdelincuentes y las amenazas digitales como Cloudflare, Crowdstrike, Fortinet ManageEngine, Sentinel One, SoSafe, Telefonica Tech o Threatlocker, entre otros. Los sistemas Zero Trust, la IA en seguridad digital, la computación cuántica, la protección del trabajo en remoto, la autentificación multifactor, los tests de penetración y la seguridad cloud son algunas de las tendencias en el sector que se verán en los nuevos sistemas presentados.
Además, en su parte congresual y bajo la dirección técnica de la International Society of Automation (ISA), se llevarán a cabo más de 60 sesiones en las que participarán ponentes como Andrew Rose, director de seguridad de SoSafe; Daniele Molteni, jefe de producto de Cloudflare; Tom Liston, consejero delegado de Bad Wolf Security; o Steve Mustard, expresidente de ISA y consultor independiente en automatización.
A través de conferencias, charlas y mesas redondas, se podrán descubrir las tendencias del cibercrimen de 2024, debatir sobre cómo combatir las nuevas amenazas que plantea la inteligencia artificial, aprender a trasladar a los empleados pautas de protección o conocer de primera mano casos de éxito aplicados a empresas y multinacionales.
El conocido como ‘hacking ético’ tendrá también espacio en el Hacking Village, en la que, con la colaboración de partners como CaixaBank Tech, S21SEC o Recorded Future, algunos programadores pondrán en práctica sus habilidades y compartirán sus conocimientos en este ámbito. Uno de los grandes atractivos de esta zona serán los desafíos Capture The Flag de Crowdstrike y CaixaBank Tech. Así, Crowdstrike ofrece un taller para dominar la detección, investigación y detención de adversarios utilizando la plataforma CrowdStrike Falcon. Por su parte, CaixaBank Tech organiza una prueba en directo en la que los participantes deberán detener un ataque informático.
Asimismo, esta zona contará con un programa de charlas y conferencias con la participación de varios expertos como Mark Rogers, director técnico de nbhd.ai, o Martín Vigo, consultor en ciberseguridad, entre otros.
Además, la actividad Acces 2 Market, que organizan conjuntamente la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Centro Europeo de Competencias de Ciberseguridad (ECCC), pondrá en contacto a responsables de seguridad de la información (CISO) con diversas empresas y proveedores de productos relacionados con la salud y las infraestructuras en ciberseguridad.
El congreso se celebrará junto con el IOT Solutions World Congress, al que asistirán más de 300 empresas y 250 expertos de todo el mundo para presentar las últimas novedades e innovaciones para la transformación y modernización del sector industrial.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.