El próximo miércoles 3 de julio tendrá lugar el XI Encuentro de SERNAUTO en IFEMA Madrid, cuya inauguración correrá a cargo de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. El evento contará también con la participación de diversos actores de referencia en la industria de automoción en España y la asistencia de más de 250 profesionales del sector en su conjunto.
Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, y David Moneo, director de Salones de Movilidad de IFEMA, darán la bienvenida al XI Encuentro. Seguidamente a la apertura institucional, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ofrecerá una conferencia inaugural, y Vicente Segura, socio de Consultoría responsable del sector Automoción de Deloitte, una ponencia sobre la transformación de la industria.
A través de un completo programa de conferencias y mesas redondas bajo el lema “Proveedores de Automoción: Sostenibilidad con competitividad”, se mostrará cómo la sostenibilidad se ha consolidado como una palanca clave para la competitividad de las empresas del sector de automoción.
En primer lugar, tendrá lugar la conversación titulada “Sostenibilidad en Automoción” en la que Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica; Ernesto Barceló, presidente Comisión Negocio Responsable de SERNAUTO y Chief ESG Officer de Gestamp, y Cecilia Dall’Acqua, socia de Clima y Sostenibilidad de Deloitte, compartirán su visión sobre los retos y oportunidades en esta dirección.
Asimismo, se tendrá la oportunidad de escuchar la intervención del presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), Matthias Zink, sobre los desafíos que existen a nivel europeo. De la mano de Mario Sánchez, director de Estrategia Industrial y Transformación de Antolin; Ana Benavente, directora de ESG de Horse, y Francisco Mesonero, director general Fundación y Sostenibilidad de Grupo Adecco, se profundizará en la creación de valor en el negocio a través de la Sostenibilidad.
Durante el Encuentro, la Asociación también presentará en primicia el Portal de Impacto de Sostenibilidad, un proyecto desarrollado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para facilitar a las empresas del sector una solución tecnológica para avanzar en esta materia. Este Portal pondrá a disposición de las empresas herramientas específicas para dar respuesta a los requerimientos del sector a la hora de gestionar su propia información. Además, en su área pública, mostrará la aportación de la industria española de componentes para automoción al desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Además, se volverá a dar especial visibilidad a proyectos relevantes desarrollados por pymes del sector a través de varios “Elevator Pitch”. De esta forma, se integrarán en la celebración del Encuentro breves presentaciones en las que representantes de pequeñas y medianas empresas asociadas a SERNAUTO y una Universidad presentarán y darán a conocer sus iniciativas ante los asistentes al evento. Los protagonistas de los “Elevator Pitch”, seleccionados en una convocatoria abierta por el Comité de Estrategia de la Plataforma “Move to future”, que coordina SERNAUTO, son Industrias Alegre, Atressa, y la Universidad de Deusto.
En línea con la temática del evento y el compromiso del sector, el XI Encuentro SERNAUTO será un evento sostenible desde la propia producción del Encuentro, utilizando materiales reciclados y totalmente reciclables en los distintos componentes que se utilizarán en el evento, hasta la compensación de las emisiones producidas durante su celebración participando en el proyecto de reforestación “Motor Verde” de Fundación Repsol.
El evento será conducido por la periodista Beatriz Pérez Aranda y tendrá lugar de forma presencial en el Auditorio Sur de IFEMA Madrid, de 11:00h a 14:30h, al que le seguirá un cóctel de networking. Previamente al Encuentro, la Asociación celebrará su Asamblea General anual, que tendrá lugar de 9:30h a 10:30h en la misma ubicación.
La celebración del XI Encuentro SERNAUTO cuenta con el patrocinio de Deloitte, el apoyo de Fundación Repsol y Motortec, y la colaboración de Adecco y Eversheds Sutherland. También cuenta con la colaboración de más de una veintena de proveedores de automoción y centros tecnológicos de primer nivel como partners del evento: Antolin, Benteler, Bosch, Brembo, Cidaut, CIE Automotive, Continental, CTAG, FAE, Forvia, Fuchs, Gestamp, Horse, Industrias Alegre, Joarjo, Mahle, Mann+Hummel, Michelin, Mondragón, Schaeffler, Tecnalia, Teknia, Valeo, VARTA, Vicomtech, Zanini y ZF.
La multinacional muestra sus capacidades en fabricación, testeo y reciclabilidad de la planta de Darmstadt.
El fabricante cumple su hoja de ruta en movilidad sostenible e inicia la producción de la versión híbrida enchufable de su primer SUV
Este encuentro, que pone en valor un sector que es responsable del 4,8% del PIB nacional y que genera cerca de 600.000 empleos directos, ha constatado la necesidad de la industria de avanzar hacia su completa descarbonización para poder cumplir con las exigencias medioambientales impuestas a nivel europeo.
Como anticipo a la próxima edición de Motortec, analizamos como las empresas tratan de crear un circulo virtuoso de competitividad, calidad y competitividad del primer equipo a la posventa. Lo hacemos, en concreto, a través del testimonio de Javier Caballero, director de Marketing de Continental en España. Una información de Irene Díaz.
Las empresas han firmado un memorando de entendimiento (MOU) en el pabellón de Kia del Salón de la Movilidad de Seúl 2025, celebrado en KINTEX en Goyang (Corea del Sur).