Las marcas Omoda y Jaecoo, engobladas en el grupo chino Chery, bajo su estrategia común (demominada O+J), han establecido el objetivo de alcanzar 1,5 millones de unidades matriculadas en 2030, con una cuota de mercado del 10% en cada segmento y más de 3.000 canales de red.
Esta ambiciosa estimación para dentro de sólo seis años se fundamenta en la buena acogida que están teniendo sus modelos en los 40 mercados en los que ya se comercializan. De hecho, las ventas conjuntas de ambas marcas aumentaron por cuarto mes consecutivo hasta superar en mayo las 20.000 unidades matriculadas (concretamente, fueron 20.512), lo que supone un crecimiento del 12,8% intermensual.
Anteriormente, ambas marcas contribuyeron decisivamente a otros dos hitos históricos para Chery Holding Group, el grupo automovilístico al que pertenecen: por un lado, que en 2023, con 937.148 unidades, volviera a ser, por vigésimo primer año consecutivo, el primer exportador de vehículos de pasajeros de China, con un crecimiento interanual del 101,1%; y por otro, que sus ventas globales ascendieran el año pasado a 1.881.316 vehículos, lo que supone un crecimiento interanual del 52,6%.
Bajo el lema ‘New Energy, New Eco, New Era’ y un carácter global y multienergía, la fórmula O+J se está implantando también en España, país que, con red propia de venta y postventa, almacén de recambios y planta de producción en Barcelona, primera proyección industrial del firma asiática para Europa.
El primer modelo de la estrategia O+J que ha aterrizado en nuestro país -y en Europa- es el Omoda 5, un SUV compacto de 4,40 metros que, dotado de un 1.6 turbo de gasolina con 185 CV y cambio automático de 7 velocidades, ya ha superado las 1.500 matriculaciones en los tres meses que lleva oficialmente a la venta. Su alternativa ‘cero emisiones’, el Omoda 5 EV, se empezará a comercializar en las próximas semanas, con una batería de 61,05 kWh de capacidad, 150 kW de potencia (204 CV) y una autonomía estimada en 430 km (según protocolo WLTP).
Después del verano se pondrá a la venta el todoterreno de tamaño medio Jaecoo 7, que debutará en el mercado nacional con una primera motorización de gasolina de 1.598 cc y 108 kW (145 CV), cambio automático 7DCT, tracción delantera o 4x4, 7 modos de conducción y muchas soluciones tecnológicas de seguridad, confort y off-road. Más adelante contará con una versión híbrida enchufable (PHEV).
A finales de año, llegará el nuevo Jaecoo 8 y, en 2025, otros modelos como el Omoda 7 (primer semestre de 2025) irán, poco a poco, incorporándose a la gama global y multienergía de ambas marcas. Ambas marcas plantean estrategias de productos, ventas, garantías y métodos de gestión adaptados a los distintos entornos de mercado y características de los distintos grupos de consumidores a los que se dirigen.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.