Formato obligatorio en cualquier congreso o jornada que se precie, las mesas redondas no faltaron en el XI Encuentro de SERNAUTO. Y decimos redondas, en plural, porque dos fueron los paneles que se llevaron a cabo en el seno del evento anual de los Fabricantes de la Automoción. Estos versaron sobre 'Sostenibilidad en automoción' y sobre la 'Creación de valor en el negocio a través de la sostenibilidad'. Y por supuesto, ambos contaron con ponentes de excepción, grandes espadas en sus respectivos ámbitos.
El primero de los paneles recibió el nombre de 'Sostenibilidad en automoción' y contó con la participación de Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica; Ernesto Barceló, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO y Chief ESG Officer de Gestamp; y Cecilia Dall’Acqua, socia de Sostenibilidad de Deloitte.
Pero no únicamente, y es que, de forma telemática, también intervino Matthias Zink, presidente de CLEPA, quien resaltó el compromiso de los proveedores de automoción europeos en la reducción de las emisiones y recordó que mantener esta tendencia positiva requiere inversiones continuas y un enfoque tecnológico diversificado: "La importancia de reunirse para intercambiar y alinear ideas durante eventos como este nunca ha sido tan crucial. La industria de proveedores de automoción está experimentando una transformación compleja y nuestros esfuerzos conjuntos son claves para asegurar el éxito de nuestro sector. Antes de entrar en detalles, reconozcamos nuestro papel en Europa. Porque los proveedores europeos son fundamentales para la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización, invirtiendo anualmente 30.000 millones de euros en investigación y desarrollo. Nuestra industria desempeña un papel crucial en la promoción de una movilidad neutra en carbono. Los proveedores han logrado avances significativos en la reducción de emisiones de CO2, y en la implementación de prácticas de producción ecológicas. Sin embargo, mantener esta tendencia positiva requiere inversiones continuas y un enfoque tecnológico diversificado para cumplir con los objetivos climáticos y mantener nuestra competitividad a nivel mundial", aseguró.
Durante este primer debate se habló también sobre la sostenibilidad como base de la responsabilidad con la sociedad, sobre su relación con la competitividad, y sobre la transformación en esta dirección, que requiere de inversión y tiempo para lograr capturar los impactos positivos, lo que puede suponer priorizar la competitividad futura a la rentabilidad actual.
"La sostenibilidad es la base de nuestra responsabilidad con la sociedad y de la competitividad de nuestro negocio. En nuestra compañía ponemos el foco en lo que dicta el legislador, permite la tecnología y demanda la sociedad en cuanto a la movilidad sostenible. Por eso somos expertos en movilidad eléctrica", aseguró Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica.
"No existe sostenibilidad que no ayude a la competitividad. Por eso, actualmente es necesario redefinir las estrategias de la empresa teniendo en cuenta los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Sin embargo, es complejo poner en valor la circularidad. De ahí la importancia de ser capaces de llevar la contabilidad no financiera, para poder medir y reportar los avances en sostenibilidad de la compañía", indicó Ernesto Barceló, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO y Chief ESG Officer de Gestamp.
"Para mantenerse competitivos en un entorno regulatorio exigente, los líderes empresariales deben abanderar un cambio de paradigma en la cual la estrategia de negocio debe orientarse al largo plazo, invirtiendo en nuevas capacidades que soporten las oportunidades de negocio vinculadas con el desarrollo sostenible. La transformación basada en la sostenibilidad requiere inversión y tiempo para lograr capturar los impactos positivos, y ello puede suponer priorizar la competitividad futura a la rentabilidad actual", apuntó Cecilia Dall’Acqua, socia de Sostenibilidad de Deloitte.
En cuanto al segundo debate, participaron Mario Sánchez, director de Estrategia Industrial y Transformación de Antolin; Ana Benavente, directora de ESG de Horse y Francisco Mesonero, director general Fundación y Sostenibilidad de Grupo Adecco.
En el marco de este panel se arrojaron también interesantes conclusiones, como que la integración de la sostenibilidad no es diferente a cualquier otra cuestión estratégica para la compañía, que el reto de descarbonizar requiere de una combinación de todas las soluciones disponibles, o que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia.
"La integración de la sostenibilidad no ha sido diferente a cualquier otra cuestión que hemos considerado estratégica para la compañía. La sostenibilidad ayuda a la competitividad, es un driver a nivel de adquisición de negocio y en capacitación de la empresa”, aseguró Mario Sánchez, director de Estrategia Industrial y Transformación de Antolin.
"El reto que tenemos en la industria de automoción requiere de una combinación de todas las soluciones disponibles para alcanzar la descarbonización. En 2040, habrá unos 1.500 millones de coches en el mundo, de los que el 50% tendrá motor de combustión. En nuestra compañía trabajamos para hacer los motores de combustión lo más eficientes posible, optimizar la autonomía e investigar en combustibles alternativos", aportó Ana Benavente, directora de ESG de Horse.
"La sostenibilidad en las empresas ya no es una opción, sino una exigencia de la sociedad y los grupos de interés, en general. La gestión del talento de cara al futuro del sector de la automoción en España, será factor clave para su viabilidad", concluyó Francisco Mesonero, director general Fundación y Sostenibilidad de Grupo Adecco.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.
AECIM ha presentado, en MetalMadrid 2024, las Ayudas CAM 2025 para facilitar a las pymes industriales del sector el acceso a las principales subvenciones disponibles para el próximo año.
Los datos son un recurso indispensable que impulsa la innovación, el crecimiento económico y la competitividad global. En el sector de la automoción, los datos abren la puerta a nuevos servicios, una movilidad más segura e infraestructuras más inteligentes.