La tendencia a la baja de la producción destinada al mercado exterior de la industria portuguesa de componentes sigue atraviesa una dinámica negativa y los pedidos procedentes de Europa han continuado siendo inferiores a los del año pasado a lo largo del primer semestre de 2024, tal y como ha constatado la asociación portuguesa de proveedores, AFIA.
En consecuencia, las exportaciones de componentes portugueses para la industria del automóvil ascendieron a 1.000 millones de euros en junio, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las exportaciones acumuladas hasta junio son de 6.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo de 2023.
Este comportamiento viene determinado fundamentalmente por la caída de las ventas a la industria europea, que supone el 88,5% de las ventas y el hecho de que descendieran un 5,1% a ese mismo mercado, afecta a la producción de la industria nacional de componentes. España sigue encabezando la lista de los principales destinos de los componentes fabricados en Portugal, con una cuota del 27,9%, seguida de Alemania y Francia, con el 23,4% y el 8,3% respectivamente.
Para el presidente de AFIA, José Couto, “estos resultados nos hacen ser poco optimistas sobre los tiempos que se avecinan, reforzando la necesidad de revisar a la baja las expectativas de crecimiento que habíamos previsto inicialmente para 2024. Esta situación afecta a toda Europa y, por tanto, a Portugal, porque dependemos de la producción europea. La producción agregada de automóviles en España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, principales socios de la industria portuguesa, cayó el 7,5% en el primer semestre del año en comparación con el período de enero a junio de 2023”.
Según los datos publicados por AFIA (Asociación de Fabricantes para la Industria de Automoción), las exportaciones de componentes de automoción siguen representando el 16% de las exportaciones nacionales de bienes comercializables, es decir, por cada 100 euros exportados, 16 euros pertenecen al sector de componentes de automoción.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de octubre de 2024, que se cifran en 275.791 unidades, el 12,58% más que en el mismo periodo de 2023.
Faconauto estima que la reciente DANA ha impactado a 40 concesionarios en la Comunidad Valenciana y las pérdidas totales ascienden a 430 millones de euros, con aproximadamente 18.000 turismos en stock dañados.
El mercado de turismos ha aumentado el 7,2% en octubre, con 83.472 unidades vendidas. Las ventas mantienen el buen ritmo del mes anterior, mejorando en todos los canales y debido al fuerte repunte del mercado de híbridos convencionales durante el mes.
Ametek ha adquirido Virtek Vision International, proveedor de sistemas avanzados de proyección e inspección láser.