El pasado viernes 13 de septiembre se inauguró en la sede de FUCHS en Kaiserslautern la primera planta alemana de producción de soluciones electrolíticas. Con un volumen de producción de hasta 20.000 toneladas de electrolitos al año, E-Lyte Innovations marca un hito importante en la producción de electrolitos de alto rendimiento para baterías de iones de litio, baterías de iones de sodio y supercondensadores. Gran parte de esta producción estará disponible directamente en el mercado de vehículos eléctricos de batería.
En mayo de 2022, el grupo Fuchs, que opera a nivel mundial en el sector de los lubricantes, adquirió el 28 por ciento de las acciones de E-Lyte Innovations. Con esta inversión, Fuchs ha entrado en el mercado de rápido crecimiento de los electrolitos, que son cada vez más importantes como componente esencial de las baterías de iones de litio, también para la movilidad eléctrica, especialmente en Europa. Con la implementación de este proyecto, E-Lyte pudo consolidarse como la primera empresa alemana que puede ofrecer al mercado europeo de baterías uno de los componentes más importantes de la producción europea.
Juntos, los socios estratégicos en Kaiserslautern han creado la infraestructura de fabricación necesaria para permitir que E-Lyte se industrialice, escale y siga creciendo. La instalación de producción no sólo es una de las más modernas de su tipo, sino que también revoluciona el proceso de producción de electrolitos. El sistema altamente automatizado controla el suministro de materia prima de forma precisa y limpia. Gracias a este eficiente sistema, se necesitan muchos menos disolventes para la limpieza, lo que no sólo reduce significativamente los costes de producción sino también los residuos generados. Esto hace que todo el proceso sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, una de las razones por las que la construcción de la planta fue financiada por el Programa de Innovación Medioambiental de Alemania.
“Con esta cooperación queríamos abrir nuevas vías en el ámbito de la nueva movilidad”, explica el director general, Stefan Fuchs. “Con E-Lyte, hemos ampliado nuestro campo de especialización y hemos entrado en el mercado de las baterías, un territorio nuevo fuera de los lubricantes clásicos. Con nuestra experiencia en el área de lubricantes y fluidos funcionales, ahora podemos cubrir todas las necesidades a lo largo del ciclo de vida de una batería”.
El director general de Fuchs quedó particularmente impresionado por la velocidad con la que E-Lyte pasó de ser una empresa emergente de Münster a convertirse en un importante actor europeo en el mercado de las baterías: “Estamos orgullosos de ser un socio fuerte con conocimientos de proceso y producción para tener Apoyó la construcción de esta moderna planta de producción de electrolitos hechos a medida”. Es fantástico que este papel pionero también se vea reconocido con la nominación al Premio del Fundador Alemán. E-Lyte es uno de los 3 finalistas principales en la categoría “Rising Star”, la ceremonia de premiación tendrá lugar el 24 de septiembre de 2024 en el estudio de la capital ZDF en Berlín.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.