Stellantis y CATL invertirán hasta 4.100 millones de euros para construir una planta de baterías de LFP en Zaragoza
Suscríbete

Stellantis y CATL invertirán hasta 4.100 millones de euros para construir una planta de baterías de LFP en Zaragoza

C76ea53c00c3e58c25ec8f99ea2b84430b38758a
De izquierda a derecha, de pie, John Elkann, presidente y miwmbro del Comité Interimo de Stellantis y Robin Zeng, Presidente y CEO de CATL. De izquierda a derecha, sentados, Maxime Picat, director de Compras de Stellantis, y y Libin Tan, presidente de V
|

Stellantis, que ha anunciado recientemente su regreso a la asociación europea de constructores (ACEA) y CATL, referente global en fabricación de baterías, han alcanzado un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una joint venture que construirá una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza. Diseñada para ser completamente neutra en carbono, la planta de baterías se implantará en varias fases y planes de inversión.

 

Con el objetivo de iniciar la producción a finales de 2026 en las instalaciones de Stellantis en Zaragoza, la planta podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades en España y la Unión Europea. La joint venture al 50 % entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con gamas intermedias.

 

En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: la creación de una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.

 

“Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, abarcando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para llevar productos competitivos de vehículos eléctricos a nuestros clientes”, declaró John Elkann, Stellantis Chairman. “Esta importante joint venture con nuestro partner CATL llevará la producción innovadora de baterías a un centro de producción que ya es líder en energía limpia y renovable, contribuyendo a impulsar un enfoque sostenible de 360 grados. Quiero agradecer a todos los stakeholders que han participado en hacer realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su apoyo continuo.”

 

“La joint venture ha llevado nuestra cooperación con Stellantis a nuevas cotas, y creo que nuestra tecnología puntera de baterías y nuestros excelentes conocimientos operativos, combinados con las décadas de experiencia de Stellantis en la gestión local de negocios en Zaragoza garantizará un gran éxito en el sector”, ha declarado Robin Zeng, Chairman y CEO de CATL. “El objetivo de CATL es hacer accesible la tecnología de carbono cero en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores.”

 

CATL está trayendo a Europa tecnología punta de fabricación de baterías a través de sus dos plantas de Alemania y Hungría, que ya están operativas. La planta española mejorará sus capacidades para apoyar los objetivos climáticos de los clientes, subrayando aún más su compromiso con el avance de la movilidad eléctrica y los esfuerzos de transición energética en Europa y en el mercado mundial.

 

Stellantis está empleando un enfoque de doble química -níquel manganeso cobalto (NMC) y litio fosfato de hierro (LFP)- para atender a todos los clientes y explorar tecnologías innovadoras de celdas y paquetes de baterías. Stellantis está en vías de convertirse en una corporación de carbono neto cero para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes. Se espera que la operación se cierre a lo largo de 2025 y está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.

 

Baterías de litio-azufre para V.E.

Por otro lado, Stellantis y Zeta Energy han llegado a un acuerdo para avanzar en la tecnología de células de baterías para aplicaciones de vehículos eléctricos; el objetivo de la asociación es desarrollar baterías de litio-azufre para vehículos eléctricos con una densidad energética gravimétrica revolucionaria y una densidad energética volumétrica comparable a la de la tecnología actual de iones de litio.

 

Para los clientes, esto significa potencialmente un paquete de baterías significativamente más ligero con la misma energía utilizable que las baterías de iones de litio contemporáneas, lo que permite una mayor autonomía, mejor manejo y mayor rendimiento. Además, la tecnología tiene el potencial de mejorar la velocidad de carga rápida hasta en un 50%, haciendo aún más cómoda la propiedad de un vehículo eléctrico. Se espera que las baterías de litio-azufre cuesten menos de la mitad del precio por kWh de las actuales baterías de iones de litio.

 

"Nuestra colaboración con Zeta Energy es un paso más para avanzar en nuestra estrategia de electrificación y ofrecer vehículos limpios, seguros y asequibles", declaró Ned Curic, Stellantis Chief Engineering and Technology Officer. "Tecnologías de baterías pioneras como el litio-azufre pueden respaldar el compromiso de Stellantis con la neutralidad de carbono para 2038, al tiempo que garantizan que nuestros clientes/as disfruten de una autonomía, un rendimiento y una asequibilidad óptimos."

 

"Estamos muy contentos de trabajar con Stellantis en este proyecto", declaró Tom Pillete, CEO de Zeta Energy. "La combinación de la tecnología de baterías de litio-azufre de Zeta Energy con la experiencia inigualable de Stellantis en innovación, fabricación global y distribución puede mejorar drásticamente el rendimiento y el perfil de costes de los vehículos eléctricos, al tiempo que aumenta la resistencia de la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos."

 

Las baterías se fabricarán utilizando materiales de desecho y metano, con unas emisiones de CO2 considerablemente inferiores a las de cualquier tecnología de baterías existente. Se pretende que la tecnología de baterías de Zeta Energy se pueda fabricar con la tecnología de las gigafactorías existentes y aprovecharía una cadena de suministro corta y totalmente nacional en Europa o Norteamérica. La colaboración incluye tanto el desarrollo de la preproducción como la planificación de la futura producción. Una vez concluido el proyecto, se prevé que las baterías alimenten los vehículos eléctricos Stellantis en 2030.

 

La tecnología de las baterías de litio-azufre ofrece un mayor rendimiento a un menor coste en comparación con las baterías tradicionales de iones de litio. El azufre, ampliamente disponible y rentable, reduce tanto los gastos de producción como el riesgo de la cadena de suministro. Las baterías de litio-azufre de Zeta Energy utilizan materiales de desecho, metano y azufre sin refinar, un subproducto de diversas industrias, y no necesitan cobalto, grafito, manganeso ni níquel.

 

El desarrollo de vehículos eléctricos asequibles y de alto rendimiento es un pilar fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, que incluye la oferta de más de 75 modelos de vehículos eléctricos de batería y la consecución de un 100% de ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) para turismos en Europa y un 50% de ventas de BEV para turismos y light-duty trucks en EE.UU. para 2030. Stellantis está empleando un enfoque de doble química para atender a todos los clientes/as y explorando tecnologías innovadoras de celdas y paquetes de baterías.

 

Concluye el tercer programa global Student Awards

Ha concluido la tercera edición de su programa global Student Awards, reconociendo a más de 660 recién graduados de secundaria y universidad, de empleados de Stellantis de 22 países con prestigiosos premios monetarios durante una ceremonia online. El programa de educación, de un año de duración, fomenta el espíritu innovador de las mentes con talento.

 

Los candidatos de este año compartieron su visión de la movilidad futura en un ensayo escrito y han diseñado ejemplos de tecnologías de movilidad futuras, mostrando su creatividad y visión de futuro. Desde el inicio del programa en Italia en 1996, ha reconocido a casi 16.000 estudiantes de todo el mundo con premios en metálico. El Stellantis Chairman, John Elkann, y Xavier Chéreau, Human Resources and Heritage, distinguieron a los ganadores/as en la ceremonia de este año.

 

"En los últimos 28 años, los Student Awards han rendido homenaje a miles de estudiantes apasionados", declaró Elkann. "Las candidaturas de este año nos han impresionado profundamente y agradecemos a nuestros graduados sus contribuciones. Stellantis sigue dedicada a fomentar la formación continua. La asignación de recursos a esta generación de personas con talento garantiza la creatividad y la agilidad necesarias para un futuro sostenible."

 

Destacando la importancia de los empleados de la Compañía, Elkann en la primera semana de su nuevo cargo como Chair of the Interim Executive Commitee, visitó las oficinas fundacionales de Stellantis en Auburn Hills, Michigan (EE.UU.); Módena, Italia y finalmente, Vélizy, Francia también para la ceremonia de entrega de premios.

 

"La educación es la base de la innovación y el crecimiento", afirmó Chéreau. "El programa Student Awards para los hijos de nuestros empleados es de gran valor para Stellantis, ya que nos permite tanto valorar la curiosidad y el deseo de aprender de las nuevas generaciones, como compartir su visión y expectativas de movilidad futura." Este año, el 46% de los galardonados optó al Sergio Marchionne Award of Excellence, un galardón secundario que reconoce a seis ganadores regionales que demostraron su pasión por un futuro mejor.

 

Los ganadores del Premio Sergio Marchionne 2024 son: Nathan Ren (China), Enlarged Europe: Felix Regler (Alemania), India y Asia-Pacífico: Shraddha Murali (India), Oriente Medio y África: Adrielle Naidoo (Sudáfrica), Norteamérica: Grace Liu (Estados Unidos), América del Sur: Maria Luiza Francisco Moreira (Brasil). A los seis ganadores regionales se les ofreció la oportunidad de realizar una entrevista para un puesto en Stellantis.

   Stellantis y CATL llegan a un acuerdo para el suministro de células y módulos de baterías LFP
C76ea53c00c3e58c25ec8f99ea2b84430b38758a

Stellantis y CATL han alcanzado un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una joint venture que construirá una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza. 

Unnamed (2)

La Transit Connect, fabricada en Poznan (Polonia) presenta una nueva opción de propulsión híbrida enchufable, que ofrece a las empresas una generosa autonomía eléctrica de 118 km combinada y 149 km urbana, así como capacidad de carga rápida tanto en CA como en CC.

Zeiss

ZEISS Industrial Quality Solutions ha ganado el 17º Premio Alemán a la Sostenibilidad para empresas en la categoría correspondiente a tecnología de medición y control. Zeiss fue seleccionada por sus contribuciones impactantes y ejemplares a la transformación de su industria.

Unnamed (1)

Electrogenic ha lanzado su último kit de electrificación «plug-and-play»: para convertir al Mazda MX-5 (Miata) en un vehículo eléctrico limpio y potente. 

MARIO DRAGHI

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española considera que el nuevo marco legislativo que plantea el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, aprobado por el Consejo de Ministros, “aunque positivo, carece de la concreción de lo más esencial: definir cómo se van a articular los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proceso de reindustrialización que requiere nuestro país”, afirma Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española. 

Empresas destacadas
Lo más visto