Mª Pilar Carruesco (AutoForm): “La necesidad de rápida adaptación a las nuevas tendencias representa nuevas oportunidades para AutoForm”
Suscríbete
Premio Dirigente del Año Proveedor 2024

Mª Pilar Carruesco (AutoForm): “La necesidad de rápida adaptación a las nuevas tendencias representa nuevas oportunidades para AutoForm”

MP CARRUESCO ok
Mª Pilar Carruesco, Country Manager de AutoForm España y Portugal
|

Mª Pilar Carruesco alcanzó a principios de este año la posibilidad de afrontar un desafiante reto profesional al frente de AutoForm en la península ibérica. Un hito en una sobresaliente trayectoria que sigue contribuyendo a los éxitos de la compañía.

 

AutoRevista.- Tu trayectoria te ha llevado a asumir la máxima responsabilidad de AutoForm en la península ibérica desde enero de 2024, ¿qué objetivos principales te has marcado para consolidar y potenciar la presencia de la compañía en España y Portugal?

 

Mª Pilar Carruesco.- Veo mi nombramiento como un reto muy grande, pero a mí los retos me gustan mucho. Lo acepté con mucha ilusión y ahora camino del primer año, pienso que estamos afrontando una quinta Revolución Industrial enfocada a las personas. Estamos viviendo unos tiempos líquidos con cambios en lo laboral, en lo social… Las empresas que sobrevivan a esta situación, será aquellas que sepan adaptarse rápidamente a estos cambios. En el caso de nuestro sector, hablamos de electrificación, sostenibilidad, digitalización, conceptos de los que hace unos años no se hablaba y que debemos implementar. 

En lo que se refiere a AutoForm, además de mantener el liderazgo en nuestra nicho de mercado, me estoy enfocando a ampliar nuestra cuota de mercado y en apoyar a nuestros clientes industriales a adaptarse a las nuevas tendencias de digitalización, electrificación y sostenibilidad, contribuyendo a su competitividad.

Estamos viviendo unos tiempos líquidos con cambios en lo laboral, en lo social… Las empresas que sobrevivan a esta situación, será aquellas que sepan adaptarse rápidamente a estos cambios

 

AR.- ¿Cómo se lleva a cabo desde AutoForm la cooperación con OEMs y Tiers del sector?

 

M.P.C.- Prácticamente la totalidad de lo que desarrollamos lo llevamos a cabo después de haber escuchado las necesidades de fabricantes de vehículos y proveedores de primer nivel. Nos basamos en un enfoque totalmente colaborativo, comenzando a trabajar desde unas fases muy tempranas para detectar los desafíos desde el principio. En los equipos de trabajo incorporamos a miembros de nuestras áreas de I+D y de Producto, colaborando para desarrollar e implementar la solución lo más rápido posible. De las cerca de 600 personas que componen el equipo humano de AutoForm en el mundo, más de la mitad forman parte del equipo de desarrollo. Nos centramos en un nicho muy concreto como es la deformación y el ensamblado de piezas metálica. Nuestra estrategia se enfoca a lanzar una versión actualizada de nuestros productos cada año, introduciendo novedades para dar respuesta a los desafíos que tienen nuestros clientes en su día a día.

 

AR.- En un sector en el que la digitalización constituye una clave fundamental para la competitividad, ¿cuáles pueden ser los próximos pasos en la evolución tecnológica de AutoForm?

 

M.P.C.- La simulación de procesos en piezas metálicas es algo completamente asumido, si bien en procesos de ensamblado no hay tanta trayectoria, campo en el que hay mucho margen de mejora. Los procesos de ensamblado son susceptibles a mayores incidencias y, por tanto, conllevan sobrecostes y mayores tiempos de desarrollo. Llevamos tiempo haciendo hincapié en este campo, así como en asegurar un proceso robusto en una fase temprana de ingeniería, donde hay aspectos difíciles de controlar. Aquí estamos trabajando mucho con los departamentos de Calidad de los clientes para que conozcan que hay herramientas que pueden predecir esa robustez, teniendo en cuenta parámetros de producción. De cara a futuro, estamos profundizando en la colaboración con empresas especialistas en inteligencia artificial hacia soluciones más predictivas y automatizadas.

 

Estamos trabajando mucho con los departamentos de Calidad de los clientes para que conozcan que hay herramientas que pueden predecir la robustez y fiabilidad de los procesos desde una fase muy temprana

 

AR.- Otro aspecto del que eres buena conocedora es de la sostenibilidad, con mención a la eficiencia energética, ¿cómo aporta y cómo puede seguir aportando un proveedor como AutoForm en este campo?

 

M.P.C.- Se trata de un aspecto muy importante también para AutoForm, que trabaja para reducir su propia huella de carbono. De cara al cliente, nuestras herramientas van a contribuir a reducir el desperdicio de materiales, el ruido y la inestabilidad de los procesos con un menor número de piezas defectuosas. También ayuda a disminuir consumos energéticos y a reducir la huella de carbono gracias a la precisión de los resultados en nuevos materiales como aceros de alto límite o nuevos tipos de aluminio. También aumentamos la velocidad de cálculo para evitar un uso elevado de supercomputadoras de alto consumo energético.

 

AR.- También hay una dinámica importante en la evolución hacia nuevos materiales, sobre todo aceros y aluminios con nuevas propiedades, ¿qué desafíos suponen estas tendencias para AutoForm?

 

M.P.C.- Trabajar con nuevos materiales supone un reto, pero también una oportunidad. AutoForm se caracteriza por la precisión y velocidad de cálculo en los resultados y el desafío consiste en alcanzar este mismo nivel de precisión para los nuevos materiales. También creemos que es una oportunidad porque el cliente que utilice nuestras soluciones va a poder ser mucho más competitivo gracias a la efectividad y a la consiguiente reducción de costes y tiempos de producción.

 

AR.- ¿Cómo podemos describir el peso específico de la filial ibérica de AutoForm en el organigrama de la multinacional? ¿Cómo influye estar ubicada geográficamente en el territorio del segundo fabricante europeo de vehículos?

 

M.P.C.- La filial tiene un peso importante dentro del grupo, teniendo en cuenta que otras en Asia y Estados Unidos han crecido bastante. Es cierto que es relevante estar ubicado en el segundo país productor europeo de vehículos, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los centros de desarrollo están situados fuera de nuestras fronteras. En nuestro ámbito directo de actuación, tenemos un contacto muy estrecho con SEAT, CUPRA y Volkswagen Autoeuropa en las distintas plataformas Les apoyamos mucho para implementar nuestras soluciones, contribuyendo a su productividad y avance tecnológico dentro del Grupo Volkswagen.

 

Por otro lado, España cuenta con una larga tradición en el campo de la matricería con un número importante de troquelerías con las que trabajamos, si bien esta actividad se ha visto notablemente reducida en los últimos años a causa de la crisis de la pandemia de COVID o por la deslocalización hacia países como China y Turquía. También es muy significativa la numerosa presencia de grandes proveedores de automoción, entre los que trabajamos muy directamente con Gestamp, lo que nos aporta mucha visibilidad dentro del grupo.

 

AR.- ¿Cuál es tu perspectiva del papel de un proveedor de software de simulación en un momento de transformación sin precedentes en la industria de automoción (electrificación, aumento de la competencia procedente de Asia, mayores niveles de sostenibilidad, etc)? ¿Crees que influye de una manera determinada a perfiles de la cadena de valor como el vuestro?

 

M.P. C.- La necesidad de una rápida adaptación a estas tendencias representa nuevas oportunidades para AutoForm. Esta transformación exige nuevas piezas, nuevos conjuntos, nuevos diseños, nuevos materiales… Se buscan nuevos niveles de reducción de peso o de resistencia y comportamiento al impacto, seguridad… Sin soluciones de simulación, no es posible ser competitivo frente a otras áreas geográficas. En AutoForm tenemos el reto de aprender en profundidad el comportamiento de los nuevos materiales, dando la mejor y rápida respuesta a nuestros clientes.

 

En AutoForm tenemos el reto de aprender en profundidad el comportamiento de los nuevos materiales, dando la mejor respuesta a nuestros clientes

 

AR.- ¿Cómo describirías los momentos clave en tu trayectoria en AutoForm asumiendo responsabilidades estratégicas y de desarrollo de negocio en combinación con la vertiente tecnológica de los productos de AutoForm?

 

M.P.C.- Empecé en AutoForm en 2007 como ingeniería de Soporte, dando apoyo técnico a los clientes durante unos cinco años. Fue un puesto que me ayudó mucho a entender cómo funcionaba el sector, los desafíos diarios de los clientes y a conocer mucho cada una de las soluciones de las que disponíamos. En 2012, me incorporé al equipo comercial, donde el bagaje adquirido resultó fundamental. Posteriormente, me convertí en Global Account Manager de Gestamp a nivel mundial, lo que me dio una visión global muy importante para extraer el máximo rendimiento del uso de todas nuestras soluciones. 

 

Con el paso de los años, he conseguido tener una visión general tanto en el ámbito técnico como de negocio. Eso me ha permitido apoyar en el desarrollo de nuevas tecnologías y a generar valor tangible a nuestros clientes. Muchas formaciones, experiencia y también mi carácter me han permitido conjugar las parcelas técnica y comercial. En este sentido, resultan fundamentales la escucha activa y el interés por aprender.

 

AR,. ¿Cómo definirías tu estilo de gestión y habilidades directivas? ¿Cómo es la dinámica de trabajo con los equipos que diriges?

 

M.P.C.- Me baso mucho en el liderazgo emocional y somático con tres ejes fundamentales: la empatía, la escucha activa y el empoderamiento de mis colaboradores. Dentro del el equipo tiene que haber sensaciones de tranquilidad, confianza, respeto, donde todo el mundo aporte sus ideas, sin miedo a equivocaciones. Me parece esencial la salud mental, porque si la gente está bien se nota, y si está mal, también. La empresa debe apoyar ambos momentos. Combino el liderazgo emocional con el somático basado en la calma, el equilibrio, la presencia próxima a los compañeros para darles oportunidad de crecer que es lo que me han dado a mí. Mi objetivo a futuro es conformar un equipo de alto rendimiento, en el que cada persona trabaje de forma muy independiente y en el que el que cuenten conmigo en confianza.

 

Me baso mucho en el liderazgo emocional y somático con tres ejes fundamentales: la empatía, la escucha activa y el empoderamiento de mis colaboradores

 

El trabajo en AutoForm, un regalo

“Desde muy pequeña, siempre me han gustado mucho los coches, pasión, que compartía con mi padre. Recuerdo que jugábamos en la calle a adivinar los modelos de los coches. Por otro lado, yo siempre estaba montando y desmontando cosas. Mi sueño era diseñar un coche y también me gustaban los trenes. Ese sueño me llevó a elegir una carrera de Ingeniería, con la especialidad en Mecánica. En mi familia no estaban muy contentos porque una ingeniería era tradicionalmente masculina, pero yo era muy perseverante y cuando terminé la carrera empecé a enviar currículum a empresas de automoción”. “Cuando me llamó AutoForm me pareció un regalo y sigue pareciéndomelo. Con mucho esfuerzo, dedicación y esfuerzo, me gusta lo que hago y dónde estoy y, de alguna forma, he cumplido mi sueño. Puedo ver futuros diseños, apoyo a los clientes ante los nuevos desafíos con lo que ello conlleva y estoy muy agradecida”.

 

Buscando el mejor yo

Mª Pilar Carruesco confiesa que “con loo que más disfruto es pasando tiempo con mi familia, mi marido y mi hija de cinco años, con la conciliación de vida personal y profesional como factor clave. Estoy muy agradecida a AutoForm por la flexibilidad que permite en este sentido. Por otro lado, soy una amante de la Naturaleza, sentimiento que me viene de mi padre, que desciende de un pequeño pueblo de los Pirineos en Huesca. Práctico mucho las excursiones en la montaña, donde me gusta ‘perderme’. Así reduzco el estrés, busco el equilibrio mental… Necesito el contacto con la Naturaleza. También bajar pulsaciones con el deporte. Otra afición se encuentra en la lectura con libros de desarrollo personal en buscar de un mejor yo tanto en lo personal como en la profesional”.

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.396

   AutoRevista entrega los 34º Premios Dirigente del Año
MP CARRUESCO ok

Mª Pilar Carruesco alcanzó a principios de este año la posibilidad de afrontar un desafiante reto profesional al frente de AutoForm en la península ibérica. Un hito en una sobresaliente trayectoria que sigue contribuyendo a los éxitos de la compañía.

MT22 Feria 005

IFEMA MADRID prepara para la décimo séptima edición de Motortec una intensa agenda de jornadas, actividades, exposiciones y experiencias, que se desarrollará los días 23 al 26 de abril de 2025.

MAKOTO UCHIDA NISSAN

Nissan ha designado un nuevo equipo directivo que comenzará a realizar sus funciones a partir del 1 de enero. La firma está llevando a cabo sus recientemente anunciadas acciones de cambio de tendencia, diseñadas para reestructurar las operaciones de la compañía con el fin de mejorar su eficiencia y resistencia. 

P90580681 highRes first neue klasse te

 Este paso marca el comienzo de la fase final de preparación para el inicio de la producción en serie a finales de 2025.

433138 Honda Research Institute Europe Licenses Its Technology to biped ai for

Honda Europa ha publicado su informe medioambiental europeo de 2024, en el que se exponen los resultados de la compañía en materia de sostenibilidad medioambiental en todos sus productos y operaciones en Europa.

Empresas destacadas
Lo más visto